Cali en la administración del alcalde  Rodrigo Escobar Navia 1978 – 1981, materializó el primer PLAN DE DESARROLLO adoptado legalmente mediante el acuerdo 26 de 1979  ,  PIDECA ” liderado por el director de Planeación Municipal de la época, Economista Jaime Cifuentes Borrero, egresado de la Universidad Nacional de Colombia.

Como aporte al plan de desarrollo que lidera Planeación Cali a través de su director, Diego Hau, presentamos un dialogo de ciudad del Dr. Cifuentes con nuestro director, Ing. Ramiro Varela M, el acompañamiento del coordinador del despacho de Planeación 2024, Hernán Duarte, economista de la Universidad Icesi.

El Acuerdo 26 de diciembre de 1979 Plan de Desarrollo de Cali, cuéntenos su génesis… 

Ec. Jaime Cifuentes : “En el año 1979 no había la Constitución Política del 91, que fue la que le puso dientes digamos al tema de planeación, no existía la ley 9ª del 89 que fue la que fijó normas sobre los planes de desarrollo municipal inicialmente y es la que comúnmente se la conoce como ley de Reforma Urbana. No había la ley 152 del 94 que fue la primera ley orgánica de la planeacion, no existía la ley 136 del 94 que contiene el Código de régimen municipal que aún nos rige, ni  la ley 388 del 97, que tanto la invocamos, que es la que rediseña completamente la ley 9ª del 89….

Quien tomó la decisión de hacer un Plan de Desarrollo que no era un imperativo legal

El alcalde Rodrigo Escobar Navia nombrado en agosto de 1978, por el gobernador, el Presidente era Julio Cesar Turbay,….no había la elección popular de alcaldes, los concejos se instalaban en noviembre 1º y era por periodos bienales (2 años), él me invitó a participar de su gabinete como Director de Planeación. Uno de los encargos que él más encomendó con mayor cuidado… me dijo “Cali es una ciudad desordenada, en Cali no hay orden…nosotros tenemos que trabajar un Plan de Desarrollo”. Antes de eso, como el Concejo que estaba en ejercicio, terminaba el 30 de octubre, y el 1º de noviembre se instalaban otros, entonces en ese concejo nosotros aprovechamos, porque el concejo que se instalaba en noviembre, tenía mayoría relativa, el famoso Movimiento Cívico, que eran 7 concejales de 20, que era la tercera parte que era un peso muy importante y había unos concejales formidables, ilustrísimos, extraordinarios, muy calificados. Recuerdo a Nelson Garcés Vernaza, Roberto Caicedo, Elly Burchardt, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Alfonso Vargas, José Pardo Llada que era el líder de su bancada en el concejo. Entonces nosotros temíamos que ese concejo llegara a arrollar y a obstaculizar todas las iniciativas, entonces lo que hicimos era con el concejo que terminaba su periodo constitucional en octubre, logramos concertar una serie de proyectos de acuerdo, entre ellos muchos proyectos de acuerdo de facultades extraordinarias para que el alcalde por virtud de decretos extraordinarios, pudiera poner en marcha una serie de iniciativas que Rodrigo Escobar que era un hombre visionario, era un hombre imaginativo, tenia.

El concejo nos aprobó en ese mes esos acuerdos, pero estábamos frente al hecho de que teníamos que ejecutar el Plan de Desarrollo y Rodrigo Escobar Navia cuando le dije que teníamos que conseguir un consultor externo, que sea el líder y que trabaje con nuestros propios recursos humanos y técnicos, con algún aporte de algunos especialistas en temas específicos, llamó a Julián Velasco qepd, era el único economista urbano que había en Cali en este momento, en Cali no habían economistas urbanos, él era Arquitecto de profesión, pero estudió economía urbana en Harvard y logramos vincularlo a él como director del equipo.

El Dr. Julián Velasco fue contratado en asesoría, tuvo un equipo de trabajo donde había economistas, arquitectos, ingenieros, abogados, equipo multidisciplinario. Obviamente necesitábamos unos asesores externos para temas específicos y efectivamente se contrataron unos asesores, incluso recuerdo que había un asesor chileno ( Fuensalida) que nos asesoró en el tema de ordenamiento territorial, que fue digamos la génesis de todo el tema del ordenamiento territorial, que después desembocó en el POT que se adoptó en el año 2000.

Todo el año lo dedicamos a trabajar el 1º de noviembre del 78, el concejo, yo diría el concejo del Movimiento Cívico, hay que resaltar, que el apoyo que nos fue una cosa incalculable, inestimable…El Plan de Desarrollo nuestro no era una cosa como hoy en día que son muchos temas, muy diversos, con mucha filosofía y poco pragmatismo. Nosotros trabajamos durante todo el tema, esa época eran 3 debates, no eran dos debates como ahora en el concejo, trabajamos los 2 primeros y finalmente el último debate se le dio y no recuerdo que alguien se haya opuesto, para mí fue aprobado por consenso del Concejo municipal en esa época, porque eran propuestas tan políticamente neutras, eran propuestas sin ideologías.

Este plan además no era un plan digamos que fuera yo diría de unas pretensiones muy altas, pretensiones inalcanzables y repito sin tanta retórica. Si miran el acuerdo lo encabezamos como orientación general del plan integral era definiciones y objetivos, era básicamente los elementos constitutivos del plan eran 3 los objetivos, las estrategias para llegar a esos objetivos, y los instrumentos, no más y los desarrollábamos, eso fue el plan.

La gran virtud yo diría de este plan,no era como antes, ejercicios académicos, profesionales, etc., este era un plan adoptado por el concejo, un acto administrativo, un mandato legal, por consiguiente tenía artículos adoptados de manera vinculante, entonces al final, dijimos en el artículo 29 decía: “En desarrollo del presente acuerdo y para efectos de la instrumentación del Plan de Desarrollo el ejecutivo presentará los proyectos de acuerdo correspondientes”, o sea todo lo que tenía que ver con el instrumental del Plan de Desarrollo, nosotros tenemos que implementarlo a través de proyectos separados y efectivamente eso le daba la oportunidad al mismo concejo a debatir ya cuando se trataban de temas específicos. Un Plan de Desarrollo no puede abarcar absolutamente todo, ese es el problema de los planes desarrollo.

Ec. Hernán Duarte. Estamos generando en el marco de la elaboración de este Plan de desarrollo, tratar de revisar esa cantidad de por ejemplo indicadores de producto, indicadores de resultado, que al final terminan con la operatividad del mismo plan y el mismo seguimiento.

Ec. Jaime Cifuentes B.

Quiero resaltar, de los logros digamos más relevantes, que se obtuvieron con el  Plan nuestro, … pusimos a funcionar unas instituciones que nosotros nos inventamos, nos inventamos una cosa que se llamaba el Consejo de políticas de desarrollo municipal, “el COMPAL”, por ahí pasaban todas las inversiones, no solamente de la administración municipal sino de la descentralizada . Incluso, lo cuento como anécdota, un gerente de Emsiva , se enemistó conmigo y fue una enemistad de toda su vida, porque yo me le atravesé en el COMPAL, me le atravesé a un proyecto que para mí en esa época era un desatino, no tenía ninguna priorización dentro del Plan de inversión del municipio; entonces él insistía en eso, y definitivamente no se hizo, yo era el Director de Planeación y por consiguiente era el Secretario Técnico del COMPAL. Ese era el poder que tenía Planeacion en el  COMPAL definitivamente, incluso las inversiones de Empresas Municipales tenían que ir ahí también, las de Emsirva, Invicali, todos los organismos descentralizados, era el organismo articulador de toda la inversión pública municipal.

Los acuerdos que logramos sacar adelante, de limitación de los perímetros urbanos y suburbanos, en esto nosotros fuimos visionarios; creamos instituciones, este tema de la delimitación del suelo suburbano fue invención nuestra, que después fue adoptada en la ley 388 del 1997.  Hay figuras, que por ejemplo como en el  POT que llevan casi 10 años, resulta que han sido prácticamente ineficaces, en este momento;  yo conozco proyectos de construcción que llevan 3 y 4 años y no los han podido sacar adelante, por eso es que invaden las lomas, porque la gente no puede desarrollar de manera legítima sus terrenos en pendientes, porque definitivamente le ponen tanta cosa, tanto requisitos, no salen las cosas adelante y entonces se las invaden, eso es lo que está pasando en este momentito.

El segundo gran logro, es que unos años después, el acuerdo sobre normas y reglas del uso del suelo urbano y suburbano ( 1984 ) . que creo que se llamó el “Estatuto de usos del suelo” , eso fue el preludio de lo que iba a ser posteriormente el POT,

Otro tema muy importante que lamentablemente los gobiernos municipales han sido inferiores a la responsabilidad que nosotros asumimos en esa época, fue el del famoso transporte masivo. Rodrigo Escobar con ese carácter de visionario que tenía, él dijo: Hombre no podemos embarcarnos, definiendo desde ya un sistema de transporte masivo, sino que vamos a crear una entidad que se encarga de hacer todos los estudios enderezados a la definición de lo que sería nuestro sistema de transporte masivo. Efectivamente creó lo que se llamaba en esa época Protrans, la “Promotora de Transporte Masivo de Cali” (en la práctica hoy Metrocali), pero que lo desmontó el alcalde Julio Riascos. Se perdió mucho tiempo definitivamente, pero la visión del alcalde fue la que permitió crear ese Protrans…Era para hacer todos los estudios, fase I, II, III, para poder definir cuál era el sistema, si era metro ligero, si era metro enterrado, etc. y lamentablemente eso parece fue al tarro de la basura.

A Julián Velasco y a mí, nos invitaron a Washington a una presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el Pideca….nos sentimos satisfechos, porque eso trascendió de manera internacional.

Renovación Urbana: Rodrigo Escobar Navia me decía que el centro de Cali estaba muy deteriorado, con barrios que había que meterles la mano, porque también están absolutamente deteriorados. Entonces obedeciendo a lo que decía el Pideca, logramos una facultad extraordinaria del concejo municipal y creamos lo que se llamaba Erucali “Empresa de renovación de Cali”,  era una empresa de objeto limitado exclusivamente la renovación del Hoyo y El Piloto…..lamentablemente después desviaron el objeto social de Erucali y le metieron una cosa adicional porque en esa época estaban de moda las empresas de desarrollo urbano de Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, etc., eso después todas colapsaron y aquí les dio por meterse también en la moda y le adicionaron ese objetivo adicional que se tiró el proyecto de Erucali.

Ahora está pasando lo mismo, se creó la EMRU hace 12, 15 años y resulta que la EMRU era con el objeto exclusivo de renovar el centro de Cali, lamentablemente en administración pasada, sin ninguna razón, les dio por ampliar el objeto social y crear una cosa que llama EDRU  “Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana”, entonces si no habían podido terminar con la renovación del centro, cómo diablos le encargan una serie de funciones adicionales, que no tienen que ver nada con renovación urbana.

Dentro del mismo PIDECA  el artículo 20 habla de limitación de áreas verdes recreacionales y de corredores urbanos, también dentro de esa visión de  Rodrigo Escobar Navia se plantea esa posibilidad y eso se comentó la posibilidad de establecer un corredor vial a lo largo de la vía férrea Cali –Jamundí, en esa época nosotros no alcanzamos a presentar el proyecto de acuerdo, pero había un concejal (Claudio Borrero), muy inquieto intelectualmente, que presentó el proyecto de acuerdo y nosotros le dimos el apoyo total a ese proyecto de acuerdo y el proyecto de acuerdo salió adelante. Hoy es vigente, sirve para lo del tren de cercanías,  se actualiza. Entonces lo que debe hacer la administración, mientras hacen todos los estudios y el gobierno le da el aval fiscal, el aval técnico, por qué no arrancan con el despeje del corredor de transporte masivo, que es un acuerdo que está vigente y está invadido a todo lo largo de la línea férrea. Arranquen con eso, no hay necesidad de que tengan el aval fiscal todavía del proyecto para arrancar con el despeje, con la limpieza del corredor de transporte masivo.

Ing. Ramiro Varela M.

“Plan de Desarrollo, hace 44 años dice: Coordinar los planes de Cali y sus ciudades vecinas Yumbo, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada y Palmira”, y los gobiernos en 44 años no lo han cumplido. Jamundí hace lo que da la gana en VIS,lo mismo  Palmira,Yumbo en vivienda, invadir a Cali y Cali como un viejo cachón, lo ve todo, se le va la vivienda para esos municipios y Cali no hace absolutamente nada, dormido.

Ec Jaime Cifuentes: El Pideca fue visionario., participativo, esto fue muy importante, nosotros hicimos historia a nivel nacional. En esa época no existían las comunas, existían los circuitos, Cali estaba dividido en seis circuitos y nosotros visitamos todos los seis circuitos, y así fue como armamos ese programa de inversiones que más adelante fue adoptado por acuerdo municipal.  Fuimos pragmáticos, realistas, no nos pusimos a volar la imaginación, con los pies sobre la tierra y vamos a trabajar con lo que tenemos y con lo que podemos. Fue productivo porque casi todos los instrumentos que nosotros dejamos en el Pideca, como instrumentos para cumplir las estrategias y los objetivos del desarrollo fueron después adoptados por acuerdos o por decretos extraordinarios. Finalmente, hoy en día hay asuntos y temas del Pideca que tienen vigencia, o sea eso es bueno tenerlo en cuenta, no solamente para el Plan de Desarrollo, sino para el POT

Ing. Ramiro Varela M. Recuerdo las palabras del director del Pideca Julián Velasco Arboleda que escribió en sus memorias:

“Las administraciones siguientes muchas de las recomendaciones que hicimos en el Pideca y estudios, no las tuvieron en cuenta. Estas siguen teniendo plena validez después de 44 años, dándole relevancia a la frase “Quien no conoce el pasado está obligado a repetirlo”

El mensaje correcto de Julián Velasco y de Jaime Cifuentes hoy……… Hernán, es el siguiente:

Si ustedes no le dan una instrumentación, que tenga la planeación de largo plazo que por primera vez el alcalde Eder, quiere meter a la ciudad en ello y ya está comprometido, si eso no queda como fuerza legal, las administraciones siguientes no tienen en cuenta esos estudios y esas decisiones, porque pierde fuerza legal el acuerdo.

Hay que unirse con los alcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla, hablar con los alcaldes para que se haga el acto legislativo, se apruebe en año y medio, algo que dice simplemente es una modificación de la Constitución…. Colombia. Cali, Bogotá no saben para dónde van en los próximos 50 años, entonces que quede eso con fuerza legal para que les quede difícil modificar las recomendaciones buenas que hace la administración Eder.

Ec. Jaime Cifuentes

Se hizo realidad la Corporación para la recreación Popular, que tantos  parques ha construido, administra y mantiene ….el Zoológico de Cali pionero de Colombia….Banco de tierras, nosotros previmos en esa época y quedó establecido ahí en el Pideca, lo del banco de tierras, lamentablemente ningún alcalde posteriormente ha sido ni siquiera, capaz de meterle diente al tema, por lo menos dígale a planeación vea necesito que me haga un estudio de factibilidad al banco de tierras, porque nosotros estamos necesitando tierra. En Cali desde el punto de vista de áreas disponibles habilitadas para vivienda, ya casi no hay en la parte urbana, por eso tenemos que irnos a la zona de expansión urbana donde obviamente mucho más costoso, porque hay que llevar las vías, hay que llevar los servicios públicos, etc. Necesitamos que por lo menos lo estudien….por lo menos que lo hagan la factibilidad.

Ec. Hernán Duarte

Muchas gracias por las observaciones, sin duda para nosotros contar con ese conocimiento y las experiencias que lideraron otros directores de Planeación, son muy valiosas.

Redacción

Redacción