Los caleños  ahora se sienten bien gobernados , calificacion dada por encuestas , ciudadanos, taxistas, líderes comunales, o la población sin distingos sociales o raciales, derrotando a sus incrédulos por su mediano conocimiento de Cali  como ciudad,  tanto sus problemas, soluciones  y pertenecer al estrato social más empinado , herenciia familiar.

Sus contactos nacionales, internacionales y regionales sumados a  su trabajo, sinergia creadora  y triunfadora con la Gobernadora Dilian Francisca Toro, a observar cultura de pela entre alcaldes y gobernadora, Rodrigo Guerrero 2013 con Ubeimar Delgado, Armitage 2017  con la misma Dilian Francisca Toro y  Ospina 2022 con Clara Luz Roldan

  1. Lo excelente, la plataforma de logros proyectados internacional y nacionalmente, especialmente en Inglaterra, Estados Unidos, Singapur y Corea, gran avance con los ministros de Interior, Defensa, educación, Vivienda, Salud y Educacion,  lo que genera una gran expectativa, incluidos  gremios , empresarios y su logro,  con el concurso de la nación, la sede de COP16, el evento más importante de la historia de Colombia.
  2. Lo bueno su claridad en una plataforma transmitida a su gabinete de transparencia, mayoria junior, pero en equipo hace diferencia , al trabajar con dinamica y armonía, ampliada al  Concejo, sin esa perniciosa coalición de 20 años, gobiernos 2004 – 2024, una ciudad quebrada fiscal y moralmente. Para destacar su manera de extrapolar su honestidad,  modelo no excluyente , lo que hace recordar a los 3 primeros alcaldes populares, Carlos Holmes Trujillo G, German Villegas V ( ambos qepd ) y Rodrigo Guerrero 1992.
  3. Lo malo, ya 2 meses y nada que aparece el libro blanco, para que los ciudadanos que son los socios de la gran empresa que es Cali,  conozcan el statu quo del gobierno actual , como todas las democracias moderna y  no por lo que signifique como controversia con el gobierno y el concejo anterior
  4. Y lo feo , 60 dias después de ser electo y 60 dias de ejercer como mandatario de los caleños, no precisar sobre:

  • La verdad de la quiebra fiscal de Cali y la viabilidad del marco fiscal de mediano plazo, que es una adición de 3 sumandos, que sale  en una mañana: Capital adeudado a los bancos al 2030, los intereses al 2030 y el pasivo de la valorización, por las obras que son obligación de hacer y que es una deuda, según el acuerdo 297 del 2010.
  • La verdad de Metrocali, para no seguir subsidiando unos abusivos contratistas y concesionarios del MIO en el SIUR y los buses, asumiendo el fracaso y la corrupción, desde Apolinar 2004, Ospina I  2008, Guerrero  2012, Armitage 2016 y Ospina II 2020, que tienen el STM de Cali INVIABLE.
  • Informar el costo billonario de los 4 años de la nómina paralela de un ejercito “político “ de más de 20.000 PS , con un costo muy superior a $3 billones en los 4 años y que hoy, está pasando una cuenta de cobro económico , financiero y político, con los concejales, que tenían más de 500 PS y la opinión ciudadana,por los mismos PS no renovados.
  • Informar el plan de acción para cumplir en la secretaria de Infraestructura con las 9 megaobras faltantes: Prolongación y ampliación de la avenida Circunvalación del Sur, desde la carrera 80 a la carrera 122, 108 kilómetros de rehabilitación de vías faltantes, en diferentes barrios de la ciudad de Cali, Ampliación de la vía al mar, entre la portada y el kilómetro 9, Parque lineal sobre la avenida Roosevelt, entre Alameda y el estadio., 8 Puentes peatonales, Terminación de la ampliación de la vía Pance, hasta la vorágine, en 1 km, Puente en Chipichape, prolongación av ciudad de Cali, tramo faltante y el puente de la Cra 66 y autopista sur.
  • Como caleños, queremos ver al alcalde Eder de 1º entre los alcaldes del país , marcando más del 80% en la aprobación de los ciudadanos, como ha sucedido con varios alcalde del pais, especialmente Medellin Y Barranquilla.

Hoy, en el 1er bimestre, según Invamer Gallup ,  Alejandro Eder con el 64 % de aprobación , está  por debajo de Fico Gutiérrez de Medellín con el 76% y  de Alejandro Char de Barranquilla con el 74%, mejor que Carlos Fernando Galan con el 54% de aprobación. Y también lejos de exalcaldes iconos, que en sus dos primeros meses tuvieron  en Barranquilla Pumarejo con el 75%, Char con el 86%, Elsa Noguera con el 78% , en  Medellín hace 8 años Fico Gutiérrez 80%, Sergio Fajardo el 81% y Mockus en 1996 con el 80% de aprobación.

Hay esperanza en la ciudad de Cali, hay optimismo, según la medición de Invamer Gallup, y la lectura de taxistas y ciudadanos, solo necesita afinar su orquesta , con  una articulación perfecta entre un proyecto, de ciudad, que corrija con estudios serios  lo recibido, tenga una gestión impecable, con mediciones mensuales a su gabinete en % de cumplimiento de metas  y buenas campañas de comunicación,

Redacción

Redacción