Asustan tanto  el  numero de 20.000 contratistas PS del 2023 que prestaron sus servicios al gobierno municipal de Cali , como su costo superior a  $800 mil millones en el 2023 y que en sus 4 años, según proyecciones presupuestales de Caliescribe, generaron un valor superior a $3 billones, hace parte importante de la quiebra fiscal de Cali, que ha legado Ospina II, 2020 – 2023.

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional fue el campeón  en la alcaldía  con 1.496 funcionarios año 2023, con  117 directivos, 36 asesores, 400 profesionales, 622 técnicos y 321 asistenciales. El valor de funcionamiento en el 2023 de esta nómina fue de $236.000 millones y el número prácticamente se ha sostenido entre el 2019, (Armitage con 1.496 y el 2015, Guerrero 1.443).

A pesar que cambió la administración no ha sido fácil recolectarla infor mación, pero se la hemos prometimos a nuestros lectores, solo 1 o 2 semanas más.

Ospina más de $3 billones en PS I

En el 2024, el gobierno Eder ha contratado 2.575 PS, por $46.000 millones, donde Hacienda es el campeón con 618 contratistas. Hay que entender que los problemas que tiene la Administración de Cali 2024 – 2027 , para realizar la contratación, es fiscal, esa nómina paralela de 20.000 personas, no la puede seguir sosteniendo Cali. El otro tema es político, porque la mayoría de concejales no apoyaron al actual alcalde Eder. en todas las dependencias hay múltiples escritorios vacíos, pero todo está limpio y esperando que progresivamente vayan entrando los PS.

La pregunta preocupante para las finanzas de Cali , si Eder recorta en ajuste fiscal el 20%, saldrán 4.000 funcionarios, pero el valor presupuestal seguirpia siendo alto, para las débiles finanzas publicas de Cañi.

Ospina más de $3 billones en PS II

Los concejales antiguos están suavecitos con la administración, porque cada cabildante tiene un ejército de personas superior a 3 centenares, algunos llegaron a 1.000 PS, especialmente los 2 de Ospina  y los lideres de la coalición alcalde – concejo , porque ellos gestionan la renovación de sus amigos  y la administración Eder hace esfuerzos por dar solución a sus lideres, porque ganaron las elecciones. Allí está el pulso del alcalde, para manejar la posibilidad financiera de pagar ese volumen de gente, hacer equilibrio y justicia con la distribución política.

Los 4 alcaldes aprobados

Fico Gutiérrez arrancó muy bien, como lo hizo en su primer gobierno, con un 76% de aprobación, lo sigue Alejandro Char con el 74%, cifra que tiene acostumbrado a los barranquilleros, sigue Alejandro Eder con el 64% y Carlos Fernando Galán con el 54%. Fico igualmente, tiene la más baja desaprobación con el 12%, le sigue Eder con el 21%,  y Galán con el 24%. Informacion de la encuesta bimensual de Invamer Gallup.

Los 4 alcaldes aprobados II

Pero en las 4 ciudades las cosas están empeorando, en Bogotá el 75% de los ciudadanos informa que las cosas están  empeorando, en Barranquilla el 61%, en Medellín el 49% y en Cali el 48%. Esto apenas comienza a los Char y a Fico Gutiérrez les ha ido bien en Barranquilla y Medellín en sus 4 años, en Cali los alcaldes han terminado pidiendo tiempo, lo mismo que Bogotá.

Los caleños desean ver a Eder de primero en aprobación en Colombia, que no se da desde el alcalde Guerrero en 1992 y Villegas en 1990 . Será posible?

Dilian en la lucha con las encuestas

Invamer Gallup también midio a los gobernadores y en estos dos primeros meses del año, el gobernador de Antioquia marcó 55% de aprobación en su desempeño, seguido del gobernador Juvenal Díaz con el 53% de Santander, Eduardo Verano de La Rosa con el 46% de Atlántico y Dilian Francisca Toro con el 42% del Valle del Cauca.

Recordar que el Valle tuvo una alta abstención y un voto en blanco también alto, será en la próxima medición que pueda evaluarse mejor el desempeño de la gobernadora del Valle.

Eder como sus antecesores.

La aprobación del 64% de los caleños al alcalde Eder, es similar al 66% que obtuvo Jorge Iván Ospina II en el 2020, al 54% de Maurice Armitage en el 2016 y al 60% Rodrigo Guerrero II  en el 2012; y el 21% de desaprobación de Eder, si es el más bajo, teniendo en cuenta que Jorge Iván Ospina en 2019 tuvo el 32%, Maurice Armitage el 32% y Rodrigo Guerrero el 36% de desaprobación.

A competir se dijo.

Libro blanco y tiempo agotado

Ante la voluminosa información del mal estado de las finanzas públicas de Cali, de la excesiva corrupción, etc. el alcalde Eder prometió un libro blanco, que le permitiera conocer el statu quo de Cali , gobernar hacia adelante y  para que la fiscalía, demás organismos de control, pudieran encargarse de las denuncias que se iban a presentar. Se comprometió desde los primeros días de empalme ( Noviembre 2023 ) y fue parte central de su discurso de posesión el 1º  de enero  del 2024, y ha reiteradamente ofrecido esa información.

Comenzó el mes de marzo y esto no se ha dado, a pesar de que el Secretario de Gobierno Stapper, fue encargado y él se comprometió de tenerlo en los primeros 30 días de mandato….

Libro blanco y tiempo agotado I

Internamente y en el consejo de gobierno, sí han presentado la información, pero ni al concejo de Cali, ni a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, se ha hablado de:

  • La real situación fiscal del municipio y de la inviabilidad del ente territorial
  • Y especialmente de la situación de Metrocali, más el costoso subsidio, que no tiene justificación.

Libro blanco y tiempo agotado II

Frente a los pasivos del municipio, sí se ha conocido el 1.2 billones de pesos que se le dan a los bancos al 2030, con intereses adecuados de un billón de pesos, pero el pasivo de valorización que supera los 900.000 millones de pesos en las 9 Megaobras faltantes, siendo las más costosas la ampliación y prolongación de la avenida Circunvalación del Sur, los 108 kilómetros de rehabilitación de vías, la ampliación de la vía al mar hasta el kilómetro 9 (reten forestal, etc.,) no se ha oficializado. Esto originaría una deuda superior a 3 billones de pesos que son impagables por el municipio y que debe pensarse en un acuerdo con los proveedores.

En este caso, son más de 600.000 contribuyentes de valorización a quien se les debe esas obras, que están pagadas….Dura es la ley, pero es la ley.

Libro blanco y tiempo agotado III

Y la corresponsabilidad es con el Concejo de Cali 2020 – 2023, quien tiene anualmente la información en la evaluación del presupuesto a aprobar en el año siguiente, y lo ejecutado en el año anterior, más el documento que se revisa y que contiene el marco fiscal de mediano plazo (10 años), en este caso 2024-2034.  Tambien pueden dar la informacion los cabildantes antiguos.

Igualmente es urgente que el Alcalde tome decisiones en cuanto a un decreto en austeridad fiscal y la manera de superar la quiebra fiscal.

Cancillería y contrato 

El escándalo suscitado en las alturas del poder con ocasión de la determinación de no renovar el contrato de concesión con la empresa Thomas Gregg para la elaboración de los pasaportes, ha puesto de presente la forma irregular de actuar de la cancillería como la actitud asumida por el presidente Petro de calificar de traidor al secretario de dicho Ministerio, actuaciones que lindan con la violación del principio de legalidad por la manera como ha salido a justificar la declaratoria de insubsistencia del citado funcionario, además de causar un retardo  en la expedición de dicho documento a los ciudadanos que lo solicitan para viajar al exterior.

Cancillería y contrato I

Los cambios que se propone adelantar el gobierno en esta materia, no pueden realizarse al margen de lo establecido en la Constitución y en la ley, so pena de incurrir en una extralimitación en el ejercicio de las funciones públicas que conlleva daños y perjuicios para el Estado como garante de los derechos de la ciudadanía y de la propia gobernabilidad.  Luz Betty Jimenez de Borrero  – Pablo A. Borrero V.

Búsqueda de acceso al mar….

Nos recuerda el profesor Benjamin Baney en su libro sobre la historia de la arquitectura de Cali. Las siete imágenes construidas de Santiago de Cali  que

“La fundación de Cali se caracteriza por la búsqueda de un acceso al mar y por el cruce de caminos a Popayán, al Pacifico …” y lo preocupante y triste es que en el 2024, nadie en la ciudad, hace esfuerzos suficientes con potenciar con las nuevas generaciones , el amor, la gratitud , el pasado y ante todo el inmenso futuro que nos depara el Pacifico vallecaucano.

Búsqueda de acceso al mar…. I

Hace 35 años, en el gobierno del Presidente ingeniero Virgilio Barco ( 1988 ) , murieron los Ferrocarriles nacionales por modernizar el sistema, por ser altamente ineficiente, incluyendo su division pacifico, que acercaba a todos los vallecaucanos , desde Cartago a Buenaventura en tren, precisando que ese era el futuro de la apertura economica y todavia lo estamos esperando. Y hace 30 años, el presidente Gaviria en 1993 , delante del gobernador de la epoca Carlos Holguin Sardi, puso a funcionar el ferrocarril de occidente, concesion que ha sido una frustacion para los vallecaucanos , de la que párticipaeon el mincomercio Juan Manuel Santos, mintransporte Bendeck Olivella y el vallecaucano minagricultura, José Antonio Ocampo Gaviria. Y no funcionan los 385 km de via ferrea existente ( 155 km Buenaventura Yumbo, 187 km de Yumbo a La Tebaida y 43 km de Zarzal a Cartago.

Búsqueda de acceso al mar…. II

Y hace 15 años, el concejo de Cali aprobó y decretó unas obras, entre ella, el primer tramo de la doble calzada Cali – Buenaventura. Portada al mar y reten forestal (km 10); se diseñaron, se presupuestaron, se cobraron por valorizacion, buscando prpyectarnos como Lima con Callao o Santiago con Valparaiso o Sao Paulo con la bahia de Santos, con autopistas rapidas de 1 hora al mar ; pero  lo 4 alcaldes ( 2008 – 2023 ), y sus secretarios de Infraestructura,  le  han quedado mal a Cali ; ninguno sintonizado con el futuro, que es el mar de Balboa.  Y recordar que Cali obtuvo el COP 16, por ser la capital del Pacifico.

Confidenciales

Confidenciales