Han ocurrido unos hechos graves que demandan reflexión serena:

  1. El sitio por unos manifestantes de la Corte Suprema de Justicia , protestando contra la Fiscalía y exigiendo la elección del nuevo Fiscal
  2. Los permanentes trinos del Presidente de la República Gustavo Petro informando de la ruptura institucional de Colombia, que se está orquestando un golpe blando
  3. El llamado de la OEA con la respuesta de no pocos Senadores y dirigentes  encabezados por Humberto de la Calle Lombana, que van a trasladarse a las Naciones Unidas en Nueva York y a Washington ante la OEA, ante la esa si ruptura del Presidente Petro con la democia colombiana y las instituciones
  4. La posición radical del expresidente César Gaviria contra el Presidente Petro, etc., precisando estado demencial

Y el entorno de los  episodios graves como el incumplimiento a la orden de la Procuraduría General de la Nación para suspender transitoriamente al Canciller de la República, Álvaro Leiva, finalmente acatado,  más las investigaciones de la campaña presidencial de Petro ante la donación  de los maestros del país de FECODE, lo del hijo del Presidente de la Republica,  Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la denuncia de Armando Benedetti por miles de millones en la campaña presidencial , hoy posesionado como embajador en la FAO en Roma, y Laura Sarabia la mano derecha del Presidente de la República y con graves investigaciones de volúmenes de dinero en su casa , no permite augurar que algo bueno venga para Colombia.

Lo que rebosó la copa fue el cerco de manifestantes a la Corte Suprema Justicia, que no pudieron salir, después de votar constitucional y legalmente por la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación. Pero la preocupación del gobierno , es  por las investigaciones originen problemas penales al gobierno, lo que ha llamado  un golpe blando.

Reconocer que en ese X, el Presidente de la República, Gustavo Petro, permanentemente comete equivocaciones, con mentiras, que rápidamente son desmentidas, por ejemplo, de que no hubo asedio a la Corte Suprema Justicia y el Ministro de Defensa minutos después dice que fueron cinco y la televisión colombiana evidenció que era un grupo de manifestantes, acosaron a la Corte.

Hay que precisar que las investigaciones que adelantan la Procuraduría y la Fiscalía están siendo tramitadas en el marco de la Constitución y de las leyes, y para ello hay maneras de demostrar cualquier abuso del poder judicial o disciplinario.

Para la comunidad internacional es importante precisar que el Secretario General de la OEA – Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,  se extralimitó ,  cuando dio por cierta las amenazas de golpe de Estado contra el Presidente Petro, , sin escuchar a los voceros de todo Colombia, no una sola parte, por ello, el Senador Humberto de la Calle, dijo: “Mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contienen el comunicado de la OEA, que rechaza los intentos de distintos actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y las amenazas a la interrupción del mandato constitucional de Petro”.

La confrontación política permanente , la falta de consensos y la paz total, donde nada está claro …, ha originado una inestabilidad política en Colombia, que amenaza definitivamente a una ruptura de las mayorías del Congreso con el Gobierno Nacional,  paso que origina la radicalización del Gobierno Nacional, por ello es hora que el presidente Petro, llame a su propuesta del 2024, no materializada de Acuerdo Nacional.

Editorial

Editorial