El ministro de Hacienda y Crédito Pública, Ricardo Bonilla, entregó el Plan Financiero del Gobierno Nacional 2024 , El plan del Gobierno del año presente para las financiaciones sociales de este año, teniendo en cuenta las perspectivas económicas como inflación, petróleo, dólar y crecimiento económico con las que se harán las cuentas para 2024.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno Nacional mantiene la perspectiva del PIB de Colombia para 2024 en 1,5 %, de acuerdo con el Plan Financiero de este año. Pero recortó la proyección de crecimiento del año pasado desde 1,8% que tenía en el marco fiscal de mediano plazo del año pasado a 1,2% en esta presentación del plan financiero.

“Esperamos que el dato del cuarto trimestre sea positivo, disipando el fantasma de una posible inflación”

Espera que la inflación cierre este año en 6,2%, superior a la proyección que tenía en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 5,7%. Para el año pasado, dato que presentará el Dane la próxima semana, el Gobierno prevé que el IPC termine en 9,3%, ligeramente superior a su anterior proyección de 9,2%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la meta del Banco de la República de 3% se cumplirá en 2025.

La tasa de cambio tendría un promedio en 2024 de $4.317, cifra que es menor a los $4.607 que se preveían en la Ley de Presupuesto del año anterior, según las proyecciones del Gobierno Nacional,

En cuanto al petróleo, el Ministerio de Hacienda espera que este año esté en US$78 el barril, mayor a las cuentas que tenía previamente de US$74,5. Además, proyecta que Colombia producirá 749.000 barriles de petróleo por día, menos de los 788.000 bpd que esperaba anteriormente.

Todo esto es con el vaso medio lleno del país, pero en economía la variable es la confianza inversionista y en Colombia se podría perder lo que afectaría este plan financiero, que ojalá se cumpla para que no nos desbordemos en desempleo e informalidad

Ana Lucia Arango M

Ana Lucia Arango M