Colombia no ha podido con el uso y abuso de los teléfonos celulares de parte de los estudiantes . Ahora on la adición de Holanda a la prohibición del uso de móviles, tablets y Smart Watches en clase desde el pasado primero de enero del 2024, el Ministerio de Educación Holandés se unió a la lista de países europeos que tomaron esa medida para evitar las distracciones en clase, donde poco a poco se ha ido implantando.Este último país en acuerdo entre el ministerio, las organizaciones educativas, los padres de familia y las propias escuelas, lo lograron, y no lo dejaron a discreción de las escuelas y por ley ha quedado prohibido.

La Corte Constitucional de Colombia  establece que el uso de los teléfonos celulares se debe reglamentar en los manuales de convivencia de los colegios, pero no se puede prohibir, se violaría el libre desarrollo de la personalidad.Por ello, es urgente que los colegios masifiquen sus manuales de convivencia, a fin de reglamentar este problema mundial.

Se exceptúan razones médicas o porque la materia está orientada a las habilidades digitales, el móvil y otros dispositivos electrónicos. El Ministro de Educación fue muy claro “aunque formen parte de nuestras vidas, las clases no son su lugar” Italia fue el pionero que desde el 2007 estableció por ley esta prohibición, donde cada año los ministros de educación envían circulares a todas las ciudades y escuelas recordando la prohibición. Pero hay la excepción, se pueden usar con la autorización del docente. En Francia se incorporó al código de la educación la medida y se prohibió directamente, lo mismo Portugal. En el caso de Inglaterra, no hay ley que bloquee, pero sí el 98% de las escuelas lo tienen prohibido, en Alemania la competencia depende de cada comunidad, donde las normas deben ser implementadas por ciudad o separado.

Los estudios internacionales sobre el uso del celular reflejan que es negativo en las instituciones educativas, el más completo fue en el 2015, cuando la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres concluyó que su uso afectaba de especial manera a los alumnos con bajo rendimiento. La Universidad de Harvard también se muestra a favor del bloqueo, pero deben ir acompañados de ayuda de los alumnos.

Adicionalmente, Grecia, Suecia, Macedonia del Norte y Rumanía han vetado ya el teléfono.

En España, el Ministerio de Educación ha dicho que se puede usar en aquellos proyectos pedagógicos en secundaria que así lo requieran (cosa que ya sucede); pero el veto lo tienen implementado algunas comunidades autónomas por su cuenta como Madrid, Galicia o Castilla- la mancha, por lo que hay quien ve redundante el anuncio del gobierno nacional con la actual situación, donde no está regulada, son los centros los que tienen potestad para decidir su uso.

Un meta análisis internacional recogido por la fundación Bofill concluyó que la adicción al móvil impacta negativamente en el rendimiento académico del alumnado.  PISA en el mes de diciembre informó que algunos datos apuntan a una relación positiva entre un uso moderado del móvil y el rendimiento académico, aunque también una mayor distracción. Y la Unesco defiende el sacar el máximo provecho del potencial de los móviles en la práctica educativa y otro alertando de su potencial peligro. En contradicción. En este proceso que tiene en la ciudad de Cali el alcalde Eder, indudablemente que vale la pena tomar decisiones para que quede prohibido en los manuales de convivencia y que quede a discreción del docente cuando les pida a los alumnos llevar su móvil, para temas pedagógicos.

Editorial

Editorial