Alberto Hadad asesor en movilidad del alcalde de Cali, nuestro invitada al Dialogo ciudadano en  Caliescribe, es de los caleños ilustres e ilustrados en cargos internacionales y nacionales privados, más los públicos en Cali como ex gerente general de Emcali ,  ex secretario de Hacienda del Valle y ex secretario de transito  brillante, propuesto como candidato a alcalde de Cali, pero un profesional con ese nivel de franqueza, experiencia  y estudio, no es aceptado en la política de la ciudad.

Conversacion amena y sincera con Ramiro Varela M, director del único Centro de pensamiento permanente de ciudad, donde Hadad rememora la ciudad que se fue, en la que estamos y proyecta el futuro, con orden, autoridad y el Tren de Cercanías. 

Cali en su época de colegial…

  • Siento nostalgia de volver a esa época, yo voy a cumplir 72 años y me tocó una época linda en Cali, donde primero que todo había algo, que todos nos queríamos, cosa que se ha perdido, yo no sé por qué el caleño ahora no se quiere como antes se quería a sí mismo, y esa época del colegio fue maravillosa
  • Yo estudié la primaria en el colegio Berchmans y la secundaria en el colegio San Luis Gonzaga y desde niño hice parte de toda la vida del equipo de basquetbol, ese famoso equipo con jugadores muy buenos como Guillermo Moreno, Octavio Tafur, Manuel Moreno, etc. Pero era no solo el deporte, sino lo lindo de la inclusión de todos los colegios participando en los intercolegiados, entonces era muy bonito ver el Evangelista Mora los miércoles, jueves y viernes, lleno de estudiantes de todos los colegios. Nunca hubo una pelea, nunca hubo licor, nunca hubo droga en esos momentos, sino deporte y algo muy bonito, competencia sana, competencia limpia, amable, qué pesar que esto no haya vuelto a suceder.

Presencia de las comunidades extranjeras en Cali

  • Mi papá siempre fue un amante del fútbol, estuvo con Alex Gorayeb y con Alberto Vitar en el deportivo Cali y me llevaba siempre al estadio, fuera de eso vivíamos por el estadio y éramos socios del Club San Fernando, qué recuerdos tan gratos, tan amigables, pero cómo compartíamos no solo con caleños, compartíamos con alemanes, gringos, con judíos, árabes, tenía muy buenos amigos en el colegio hebreo, inclusive había piscina de natación, quedaba detrás del Tobías Emanuel, entonces era una sociedad incluyente, una sociedad amable, una sociedad que se respetaban los unos a los otros.

Recordemos su época en Univalle…

  • Esa fue otra etapa muy linda, yo estudié el ciclo básico los primeros 4 semestres estudié en la Universidad de los Andes, mi padre tuvo una quiebra muy grande y tuve la fortuna de regresar a mi ciudad, por eso la quiero tanto, le debo tanto, y en esa época estaba el Rector Alfonso Campo Londoño y de Secretario Rodrigo Ordóñez, a los que le agradezco infinitamente porque me becaron, e integramos esa famosa selección de la Universidad del Valle de basquetbal con Diego Rizo, con Pipo Bergonzoli, con Alcalde, con Raúl Cuero, con patas, fabuloso y muchos éramos seleccionados de la selección Valle, y muchos de Colombia. Nos uníamos todos los universitarios, íbamos a Medellín a competir, íbamos a Bogotá a competir, venían a Cali a competir, pero todo era dentro un marco de estudio de deporte de camaradería, y de paso, qué bonito vivir la paz no esa guerra que estamos viviendo.

Juegos universitarios…

  • Me tocaron varios, porque yo hice los últimos 4 semestres aquí de economía y después hice una parte de economía agrícola, de tal manera de que eso había desfile desde la Universidad salíamos, eso se llamaba el CDU Centro Deportivo Universitario, yo trabajé allá también, era monitor, era un desfile muy bonito y la gente salía. La fiesta final de la facultad era muy buena, íbamos al Club San Fernando, pero después rematamos en la calle del pecado, fiestas inigualables.

Recuérdenos la mejor Facultad de Economía de la época en Univalle

  • Yo tengo una experiencia, estudié economía en una de las mejores universidades de Colombia, en los Andes los 4 primeros semestres, eso me dio una gran formación cuantitativa y básica, pero la formación y la visión social, macroeconómica, que me dio la Universidad del Valle yo la agradezco infinitamente. Y ahora que habla de Peter Drucker de todos ellos, pues acuérdese que generaron, también el plan nacional  de Las 4 estrategias, aquí ese magister fue de los primeros gestores Reinaldo Scarpetta año 1964 actualmente es mi vecino puerta a puerta, mire como es la vida  y otros ( O’connor, Low Murtra, Gabriel Misas , Schultz… )
  • Esa época era una época inigualable, no había un profesor malo y fue el lugar en que la universidad trajo diferentes escuelas de economía del mundo ( Fundacion Ford, Rockenfeller …) . Yo quiero mucho mi universidad, quiero mucho la Universidad del Valle, le digo una gran nostalgia que yo tengo, a mí me hubiera gustado mucho ser, no rector, pero ser del Consejo Directivo de la Universidad del Valle, porque yo quiero darle a la universidad algo que yo recibí de ella y no se lo he podido dar
  • Cuando fui secretario de Hacienda y que fui gobernador encargado con Germán Villegas, porque a mí me ha gustado prestar servicio público, es que yo creo que todos los caleños no nos podemos acomodar, yo he tenido muy buenos puestos en el sector privado, pero he participado y he aportado al sector público que creo que debe ser un derecho y un deber de nuestro ciudadanos caleños. Cuando estaba en un momento difícil la gobernación me llamó Germán Villegas y me dijo, qué no venís y me ayudas a reestructurar la deuda y me acuerdo mucho que vine y contratamos a Mauricio Cabrera, hicimos una reestructuración de deuda, una perfilación muy interesante y sacamos el departamento adelante en ese sentido, y una vez me dejó de Gobernador encargado y casi me nombra en el consejo directivo. 

Otros estudiantes de economía que se hayan destacado de su epoca

  • Hay muchos, esta Fernando Suescún, Luis Manuel Serrato, muchos no se me vienen a la cabeza en este momento, grandes economistas, pero mire usted que en esa época nacieron los líderes del M19, en Univalle con Antonio Navarro Wolf era profesor y había estudiado en Univalle; yo estudiaba con el hermano de él que tenía ellos vivían en Santa Mónica, vivíamos a la vuelta de los Navarro Wolf, los Pizarros también estaban allá, fue cuando empezaron los movimientos estudiantiles que es normal dentro de una democracia. Yo iba a las asambleas y yo era de centro, entonces en los discursos que yo me echaba contra ellos, yo les decía los he de ver el día de mañana, ojalá no sean todos, con un Everfit y en un carro público. Eran unas discusiones amables, limpias, sin esa violencia que existe en este momento en las universidades, uno ve qué violencia, entonces me pregunto yo, la Universidad del Valle, no es eso.

Cómo observa la Cali de hoy…

  • Con mucha tristeza, pero con mucha esperanza, porque de verdad y lo repito y lo sostengo, tiene un gran alcalde, que se preparó, tiene un Alcalde que ha luchado, que siempre ha querido ser y siempre ha sido funcionario público, salvo cuando empezó en la organización de ellos en el ingenio, pero de resto no ha hecho sino prepararse para ser alcalde de Cali, ¿Que tenemos defectos? eso es normal, pero mire si tomamos los 4 meses que llevamos, cómo Cali ha estado cambiando gradualmente, ya se respira otro ambiente, el tema de la movilidad, yo los invito a que contabilicemos en las zonas verdes cuando vengan de Centroempresa al sur, cuánto se están demorando y la gente lo está reconociendo, que hay que ser un poco fuerte, con autoridad y con respeto. Esa ha sido mi recomendación como asesor, que uno tiene que estar atento a cumplir las normas y a cumplir las leyes. 

Los ciudadanos hoy con mejor movilidad…

  • Sí y eso tiene un motivo, yo estuve mucho tiempo en los sistemas de transporte masivo integral y mirando esquemas de movilidad en todo el mundo y la movilidad es sentido común y acompañar los guardas, las autoridades de tránsito, un secretario de tránsito o un asesor de tránsito, ahí es donde nosotros tenemos un equipo muy bueno. Yo soy el asesor, hay un gran secretario, que trabajó conmigo hace 12 años que es Wilmer Tabares, un muchacho que conoce como ninguno todo lo que es la reglamentación de tránsito y la normatividad y yo me dediqué a la calle, la movilidad se mira en la calle, sintiendo, qué piensa el taxista, qué piensa el señor que va en un bus, el ciudadano, el estudiante y los guardas a la calle, que no pueden estar en las oficinas…
  • Con la reincorporación que hicimos de los 150 guardas y la vinculación que viene ya en proceso de 100 guardas más,  en un concurso abierto, por méritos, pues vamos a completar casi 700 guardas y usted los ve ahora en la calle, vaya al centro, vaya al Oriente, vaya al norte, vaya al sur, en la calle, mirando….Tenemos una gran debilidad semafórica y vial, sí, pero es lo que tenemos, ambientémosla, arreglémosla, organicémosla y pongamos a que la gente respete las normas, no se pasen en rojo, no se suban por los andenes, las motos no se metan por el carril del MÍO
  • La velocidad del MÍO ha mejorado, es que el MÍO no subía pasajeros así porque así, el sube pasajeros cuando es eficiente, han subido 55.000 pasajeros más, ¿por qué? por la velocidad, porque el MÍO ya está andando, es la única manera de derrotar la informalidad. ¿Que no se puede acabar en este momento? es posible, porque no podemos dejar la gente del sur que va hacia toda la parte de Puerto Tejada, Padilla.
  • Yo diría que el gremio más educado, más comprometido con la ciudad que yo he visto en este momento son los taxistas, a todos se les pusieron las islas, todos respetan, todos van por su sitio, son amigos, porque yo ando en la calle con ellos, son queridos, la informalidad se ha disminuido y lo que estamos tratando de hacer no es coger a la gente a trompadas o a patadas, sino ver cómo hacemos una posición incluyente, vengan y formalícense, que es lo que le hemos dicho a los piratas
  • En vez de tener 20 taxis, vamos a comprar unas busetas, unos busetones y los integramos al MÍO, las gualas que ya está ese modelo, traigan la gente porque definitivamente el MIO no puede llegar a un corregimiento, entonces integrémoslo al sistema del MÍO y establecemos una participación para compartir la tarifa, ¿eso qué es? . No es sacar la informalidad, es invitarla a que se formalice. 

En el gobierno Eder, bajo su asesoría puede la secretaría de movilidad volver a estar la imagen pública de antes…

  • No le quepa la menor duda, yo soy un hombre muy optimista y cuando Alejandro me llamó a ofrecerme la secretaría de tránsito, afortunadamente no pude porque no tengo la edad, es hasta los 70 años. Pero me le he entregado de alma y lleno a este proyecto, yo le dije a Alejandro en 6 meses te prometo que vas a ver una Cali mejor, vienen más o menos $35.000 millones para demarcación, para señalización, para compra de amortiguadores de alto impacto, para las tachas que quitaron; yo no sé por qué las quitaron, que señaliza muy bien la ciudad, que limpian la ciudad. Máxime ahora con la COP 16, vamos a tener un evento de una magnitud mundial impresionante, entonces esto va a ser otra Cali, tengan la plena seguridad, con el apoyo lógicamente de toda la ciudadanía y yo lo tengo que reconocer, a veces es muy duro multar y multo mucho amigo, pero es la única manera de que tengamos respeto por las autoridades.
  • Otro tema que vamos a combatir muchísimo va a ser a que no manejen los carros con trago, vamos a poner ya el triple de alcoholsensores, ahora con los nuevos guardas vamos a triplicar los operativos en la noche y amanecer y tengan mucho cuidado, que según el grado de alcoholemia pueden perder el pase hasta 2 años, objetivo salvar vidas, evitar choques, evitar todos los desastres que trae el trago manejando. 

Usted que denunció la corrupción de Metrocali, al interior de la junta de Metrocali entre los años 2012 y 2014, ¿sigue pensando lo mismo?

  • Ese tema del MIO es un tema muy complicado y muy difícil, pero no solo del MIO, todos los sistemas de transporte masivo en Colombia a mi juicio, salvo Bogotá, primera y segunda etapa, se diseñaron mal, porque los estudios de demanda no se hicieron acordes, el tema de Cali. ¿Cómo se les ocurre arrancar por el norte de la ciudad donde no tenía la demanda suficiente? Había que arrancar por el Oriente, que perfectamente le hubiera subido al sistema automáticamente 650.0000 pasajeros para llegar al centro.
  • Los sistemas de transporte masivo son muy sencillos, ¿Por qué se desarrollaron los países latinoamericanos y en el mundo con los sistemas de transporte masivo? Mire Curitiba, tomaban la partida y la llegada y llegaban a unos grandes centros comerciales, entonces se desarrollaba todo el entorno de los centros comerciales, mire como nació la primera etapa de Transmilenio, se hizo en la 80 y mire como se desarrolló toda la 80 y se fueron abriendo gradualmente, pero con el tema del MIO hay que mirar hacia adelante, yo creo que se está haciendo un esfuerzo muy grande, pero esto no es solo esfuerzo del gobierno municipal, aquí tiene que existir un aporte también del gobierno nacional, porque también en aquella época, no en este gobierno, incitaron a varias empresas mixtas a montar unos sistemas de transporte masivo que a mi juicio no tenían una lógica como tal y mire varios, están totalmente quebrados.
  • Aquí lo que se está haciendo con el MÍO es vamos a ver cómo se reestructura, vamos a ver cómo mejora, hay que traer nuevos buses, se han subido 55.000 pasajeros más, la velocidad ha subido y si la movilidad sigue como va y mejora, va a mejorar lógicamente la velocidad del MÍO y eso atrae a que la gente use el MÍO, ¿por qué hubo esa migración tan impresionante de Cali a las motos? porque no había transporte eficiente, ¿Por qué se disparó la informalidad? por lo mismo; entonces ya con este reacondicionamiento que se le está dando al MIO, yo creo que Cali va a tomar otro rumbo
  • Falta lo más importante y creo que para mí es la salvación de la movilidad de Cali, es el tren de cercanías, porque el tren de cercanías va a ser una línea de 25 km recta y precisamente el MÍO, como fue Chile, el MÍO llega a recoger las estaciones del tren de cercanía, entonces el MÍO va a tener una gran demanda cautiva y esa es la salvación del MÍO ya total. ¿Qué hacíamos en Chile? Fui el presidente de la operadora más grande, teníamos 2.500 buses, el metro llegaba a las estaciones subían los pasajes y tenía que tener una en fila los biarticulados para montarlos, eso va a ser el gran complemento de Cali, porque va a salir desde Yumbo, va a llegar a Jamundí y va a tener varios participantes.
  • Cali es privilegiada, porque es plana, mire usted la 5ª , atraviesa desde el rio Cali hasta el río Lilí, entonces, ¿cuál es la demanda? usted parte de Yumbo recto y lo tira a Jamundí y ya después tirar las paralelas y se conecta con Palmira, se conecta con Candelaria; pero primero tome donde va a recibir toda la demanda, el éxito de los sistemas de transporte masivo es el estudio, pasajero, demanda, porque si no fracasan, esto no es un modelo tanto de transporte, es un modelo financiero.

Un mensaje final a los caleños

Quiera a la sociedad, quiéranse a ustedes mismos, confíen en este gobierno que el compromiso es total, de verdad que Dios los bendiga y nos bendiga a todos.

Redacción

Redacción