En exclusiva presenta Caliescribe la tasa de homicidios por 100.000 habitantes ( para las 4 ciudades capitales ) , con corte al 31 de diciembre del 2023, en donde Cali triplica prácticamente a Medellín y Bogotá en tasa de homicidios; Cali 43.8 h./100.000 Medellín 14.4,  Bogotá 12.5 homicidios/100.000 hab. . Y Barranquilla 31.9.

Y para que no haya duda en Colombia hubo una tasa de 26.4 de homicidios por 100.000 habitantes, quedando  Cali muy por encima del promedio nacional ( 43.8 vs 26.4 )

Razón tuvo el alcalde Alejandro Eder, convocar su primer consejo de seguridad el 1º de enero, después de su posesión, tomando decisiones con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, con todas las fuerzas de seguridad de la ciudad ( Ejercito, Policía, Fuerza Aérea, Fiscalía, etc ) 

Cali la más violenta I

Y en número de homicidios Cali con 1.008 es la ciudad No 1 , Bogotá con 1.003, Barranquilla 415 y Medellín 375. Nuestra ciudad tercermundista está entre las primeras 30 más violentas del mundo, además de ser la No 1 en Colombia en tasa y numero de homicidios.

Colombia tuvo un total de homicidios en el 2023 según Medicina legal  de 14.007 , creció su violencia en el 5.29% entre el 2022 al 2023. La Paz total debe reorientarse y mostrar mejores resultados en el 2024.

4 años de Mindeportes y 4 ministros.

Esta semana, simultáneamente con la radicación de la moción de censura contra mindeportes en la secretaría del Senado por parte de 32 Senadores, renunció  Astrid Viviana Rodríguez, ministra del deporte, por la responsabilidad política al perder la sede de los XX Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. Y lo hizo delante del presidente Petro, el alcalde Alejandro Char, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, el presidente del COC Ciro Solano, el ministro de hacienda y Laura Sarabia.

Aunque el presidente no se la aceptó, ya están buscando reemplazo y no es el ex alcalde Jorge Ivan Ospina.

4 años de Mindeportes y 4 ministros I 

El primer mindeportes en Colombia fue  Ernesto Lucena,  se posesionó el 25 de septiembre del 2019, en junio del 2021 renunció, entra Guillermo Herrera hasta el 7 de agosto del 2022, día en que se posesiona María Isabel Urrutia , por 7 meses y Viviana Rodríguez asume en el mes de febrero del 2023. Es decir, carteras ministeriales de tan solo un año y cuatro meses.

Dirigentes deportivos en Bogotá esta semana, coincidieron que el Ministerio del Deporte está lleno de demonios, el próximo ministro debe tener la suficiente jerarquía para dexorcizar esta dependencia, donde los Ministros los sacan muy rápido: Lucena decía que no tenía partido político que era amigo del Presidente Duque, cuando le informó al país que la Copa América era una realidad, Conmebol simultáneamente le estaba revocando la sede y esta fue parte de su salida. Guillermo Herrera un ministro de 11 meses, ni fu ni fa; entra María Isabel Urrutia de 7 meses sale con un escándalo de corrupción y ahora la sacada de la actual Min Deportes Vibiana Rodríguez. 

Cali: “situación económica nefasta”

El Alcalde Alejandro Eder, sigue participando en diferentes reuniones, y hablando con claridad respecto a la ciudad que está recibiendo, y frases como la expresada en video de su autoría  dice “la situación que hemos encontrado al interior de la alcaldía es muy compleja, tenemos una situación económica nefasta” …. estamos recibiendo la ciudad evidentemente……, también al interior de la alcaldía, con todas las secretarías y todas las dependencias. Eso sí, como caleño, como Alcalde, pero sobre todo como caleño debo decir con mucha tristeza, que la situación que hemos encontrado al interior de la alcaldía es muy compleja.

Es bastante más complicada de lo que jamás nosotros imaginamos. Tenemos una situación económica nefasta, tenemos una situación de manejo no claros, de la forma como se está administrando la alcaldía, estamos ya profundizando en esos temas y espero esta semana estar haciendo anuncios a la ciudadanía. Los caleños pueden tener la tranquilidad que hay un alcalde serio, con un equipo serio, honesto, comprometido y vamos a recuperar la dignidad” . Vienen anuncios de la quiebra fiscal de Cali….!

Cali: “situación económica nefasta” I

Rodrigo Guerrero cuando sucedió al alcalde Jorge Iván Ospina en el año 2012, en privado decía lo mismo, pero en público nunca se atrevió. Fue más allá su alter ego, Nelson Garcés Vernaza, quien a través de Caliescribe les dijo a los caleños: “…si hay una manera de conocer cómo se administra mal una ciudad, fue lo que recibimos de Jorge Iván Ospina, 2008-2011”. Y los caleños lo religieron, especialmente la mayoría de los concejales que hicieron parte de su coalición de gobierno 2020-2023.

Maurice Armitage poco se refirió a sus antecesores, a pesar de ser lenguaraz, no tenía preparación para ser alcalde, pero trabajó duro tratando de acertar, cometió muchísimos errores,   que hoy estamos pagando la borrachera de la ciudad de Cali de los gobiernos Apolinar Salcedo, Ospina I, Guerrero II, Armitage y Ospina II.

Se acabó la fiesta del cogobierno, alcalde – concejo. Cali a Revivir !

Roger Mina hace historia

Desde que fue devuelta Emcali a la ciudad hace 10 años, en acto publicitado en la plazoleta Jairo Varela (entonces de la caleñidad), el Presidente Santos le entregó la empresa al alcalde Rodrigo Guerrero, quien se comprometió a despolitizarla y mejorar sus resultados, pero con él y los alcaldes siguientes la situación fue peor.

Nombró de gerente a Oscar Pardo, quien no pudo con el cargo, luego a Gonzalo Marín quien salió de pelea y finalmente a Javier Mauricio Pachón qepd, solo con afán de quedarse en el cargo, pero Armitage no aceptó; éste designó a Cristina Arango quien colapsó con el sindicato y entró Gustavo Adolfo Jaramillo, buen jefe de departamento y mal gerente; ingresa el alcalde Ospina quien irresponsablemente mete a Chucho González varios meses, pasa Juan Diego Florez que sale con escándalo y termina con  Fulvio Leonardo Soto, víctima de los negocios alcalde – concejo……

Roger Mina hace historia I

Con la mejor hoja de vida académica y profesional de la ciudad, de nivel internacional, de entrada da su balance preliminar, Emcali no va bien  y ante tanto desorden economico – financiero, se compromete en tener una auditoría externa y una revisoría fiscal, lo mínimo para una empresa tan grande en su estructura de servicios y económica.

Propone posicionar a Emcali como uno de los principales generadores de energía eléctrica del país, tarea que lo inmortalizaría si lo logra.

Pero no se quedó allí, sino que se comprometió en transformar urbanísticamente a Cali a través de la modernización del acueducto y del alcantarillado, igualmente precisó de la transparencia y en el tema de las Telecomunicaciones, claramente dijo que toca vender los activos que no sean productivos y que no descarta un socio para Telco.

En solo 15 días ha precisado lo que los anteriores Gerentes en 10 años, no han hecho….

El desorden en la ciudad………..

Llegó a tal magnitud que cada persona hace lo que le parece según su interés y conveniencia entre otros, apropiándose del espacio público para parquear sus vehículos, grandes o pequeños, sin importar la movilidad de los demás; colocar música con un volumen que perturba la tranquilidad del vecindario, construir violando las licencias de construcción, etc., todo ello es posible porque tienen la seguridad de que es nula la operatividad del Estado para impedir estos comportamientos en tanto que otros, fueron permitidos por administraciones anteriores y no solo la que acaba de concluir su mandato.

Luz Betty Jiménez de Borrero, Pablo A. Borrero V. 

Múltiples problemas

El alcalde Eder con su secretario de movilidad y de infraestructura entre otros, deben desplazarse a los barrios del oeste para constatar el desorden y los múltiples problemas en movilidad, carencia o mal estado de andenes y vías públicas, contaminación del medio ambiente, violación al paisaje, etc. Su presencia se requiere en la intersección de la carrera 3 B oeste con calle 7 oeste barrio Arboleda, cerca al CAI de Bellavista, para empezar a organizar el tránsito y la movilidad.

Luz Betty Jiménez de Borrero, Pablo A. Borrero V.

Confidenciales

Confidenciales