En la hora de las 7, de Caliescribe.com con líderes del movimiento animalista del Valle del Cauca y de Cali

Redacción

En la hora de las 7, de Caliescribe.com con líderes del movimiento animalista del Valle del Cauca  y de Cali , Catherine Morales, diputada del Valle del Cauca y candidata al Concejo de Cali y con Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal. Nos acompañan en el panel Guillermo Ulloa, Yolanda Varela de Calderon, Alex Sterling y modera el director, Ramiro Varela Marmolejo.

Entrevista de  evaluación de ciudad por la protección de  los animales, la crisis política, económica y social de Cali , y el proyecto de ciudad alrededor, de la defensa de los animales. Y al mismo tiempo, para promover la candidatura al Concejo de Cali, de Catherine Morales, actual diputada del Valle del Cauca, por Alianza Verde.

Patricia Dosman

Se habla de los niños y las niñas, es un tema bastante importante en el tema del respeto por los demás animales. Afortunadamente yo creo que todos y todas vemos ese avance de ese chip que ya traen los niños y las niñas, ahora esa conciencia, nacen con una semillita como más avanzada de como lo era antes, de ese respeto y de cuidado con la naturaleza. Entonces, nosotros como activistas y como animalistas, pues, vamos haciendo ese proceso de crecer esa semillita y ese chip, y gracias a ello, hemos dado grandes avances en el tema de los animales, de la defensa, y de esa convivencia la que llamamos esa convivencia interespecie:

Vivir, convivir de manera armónica con todos los demás animales. Vamos avanzando, damos pequeños pasos, poco a poco son pequeñitos, queremos avanzar mucho más rápido, pero bueno, ahí vamos.

Catherine Morales

Avanzamos en términos de organizarnos también, inclusive, la sensibilidad por los animales y el respeto a considerarse desde que nos reconoce como animales todos y todas. Desde allí deberíamos establecer un vínculo más cercano, más compasivo, y respetuoso con los demás animales:  lograr llegar a estos espacios de incidencia política, ha permitido más demostrar la necesidad de estar en este tipo de espacios donde se toman las decisiones, donde los animales empiezan a tener un rol protagónico, y en ese sentido creo que la tarea la estamos haciendo, tanto Terry Hurtado como Concejal en Cali, como lo que estoy haciendo con mi equipo desde la Asamblea del departamento. Es una problemática de ciudad, de país, pero también desde el mismo ser humano, y para eso hay que conectarnos y para eso implica que también promovamos mucho la educación en las diferentes etapas de la vida de las personas para que eso facilite un poco más darle el peso a la necesidad de los temas que ponemos sobre las agendas públicas ahora.

Patricia Dosman

Es totalmente valido el tema que vamos cambiando esas prácticas por costumbre tal vez también por cultura hemos normalizado y que dentro de esa normalidad lleva consigo explotación lleva consigo maltrato animal crueldad. El tema de las corridas de toros es algo que venimos trabajando, luchando con compañeros y compañeras desde hace muchísimos años y que poco a poco se van viendo esos resultados vuelvo y repito quisiéramos que fuera de un momento a otro prohibir estas prácticas, lo hemos visto en el congreso no ha sido fácil, los proyectos de ley avanzan hasta cierta etapa, pero se caen. Pero afortunadamente la cultura de los caleños y las caleñas puntualmente a nivel local, va cambiando ese chip.

Catherine Morales

Son más de dos décadas de personas al frente de la plaza de tortura han estado allí y ésto ha crecido, se ha fortalecido, y ahora es cordón humano, Antitoreo, una expresión ciudadana muy bonita, también muy organizada, pero también que pone en evidencia a la ciudadanía esa problemática y ese rechazo que tenemos y totalmente de acuerdo y felices. Ojalá el futuro fuera cero personas dentro de estos espacios y estos espacios no sé, convertidos en un espacio de cultura muy distinto, diversidad de culturas que tenemos sobre todo en nuestra ciudad.

Hay una intención, más no, una imposición, en que también la ciudadanía en esto que yo decía inicialmente sobre cómo relacionarnos con los animales, y si son nuestros pares, pues, digamos, cómo lograr también transcender que así como respetamos y consentimos tanto al perro, al gato, también llegásemos a un momento sin corridas de toros, también como vemos al cerdo, a la vaca, a las gallinas, a los peces, también como otros seres que deberíamos respetarles y no considerarles que estuvieran allí en ese plato. Ese es un tema de mucha más profundidad de trabajo y tenemos muy arraigada la cultura del consumo de animales entonces ahí estamos trabajando sin imponer sino generando conciencia de la manera más amorosa y respetuosa pero hay que hacer como esa tarea.

Por último, mencionar que el tema de las corridas de toros, la expresión que hacemos como el cordón humano es una herramienta, ha incidido mucho, pero generar esa conciencia en la ciudadanía, ya a nivel de políticas ya pues tenemos actualmente en el Congreso el proyecto de ley que lidera la Senadora Esmeralda Hernández con más de 40 Congresistas acompañando el proyecto de ley antitoreo. Ahí tenemos otra gran posibilidad de que el Congreso ya eliminé esta cruel practica con los toros.

Redacción
Redacción