En la hora de las 7, de Caliescribe.com con líderes del centro de Cali y tambien  de empresarios

Redacción

En la hora de las 7, de Caliescribe.com con líderes del centro de Cali y tambien  de empresarios, que buscan llegar  al cabildo de la ciudad, son ellos los candidatos , Edison Giraldo y Carlos “el mono Sarasti”. Nos acompañan en el panel Guillermo Ulloa, Yolanda Varela de Calderon, Alex Sterling y modera el director, Ramiro Varela Marmolejo. 

¿Quién es Edison Giraldo?

  1. Edison es un joven o ya no tan joven de 36 años que llegó a Cali hace 30 años al barrio Ulpiano Lloreda, una familia de 7 hermanos, yo soy el último de los hombres, con una esposa y 2 hermosas hijas, una de 5 años y otra de 3 meses, todavía trasnochando un poquito, emprendedor desde siempre y ahora apostándole a la política acá en Cali.

¿Por qué llegar al concejo de Cali?

  1. El cabildo de Cali, el concejo es algo muy importante que creo que los caleños no hemos sabido valorar y no le hemos puesto el cuidado suficiente. Yo llevo desde hace más o menos 6 años, sobre todo, más vinculado a la parte gremial, en el centro de la ciudad, en Greco Centro, y unos movimientos que hemos creado que se llaman “Centro que nos une”, he trabajado en diferentes proyectos sociales, como Compromiso Valle, que está todavía funcionando y viene trabajando muy fuerte los empresarios, y veo que hay temas que tienen que tener voluntad política para que puedan cambiar. Y estoy sintiendo que en la ciudad y viendo, conociendo de primera mano, que muchos empresarios se quieren ir de la ciudad, y muchos jóvenes se nos están yendo. Profesionales que salen muy bien capacitados en las universidades que tenemos acá que son de las mejores del país. Y se van simplemente porque acá no encuentran una posibilidad. Y cada día el desánimo de los empresarios es más y quieren invertir en Panamá y Estados Unidos.
  1. Yo creo que el centro de Cali hace muchos años ha venido perdiendo protagonismo y es porque no se le ha valorado lo suficiente y creo que muchas personas en vez de meterle el hombro se han ido yendo cuando encuentran los problemas. Entonces empiezo por decir que a corte más o menos de febrero en el centro existen 14.400 empresas formales, adicional a la informalidad que está más o menos en el 50%, si no es un poquito más, eso nos da más de 20.000 empresas. Y el empleo que hemos ido calculando más o menos uniendo todas estas empresas son más de 150.000 personas. Adicional a eso las personas que pasan por el centro al día, son más o menos 500.000 personas. El 20% de los habitantes de Cali. Si todos vinieran acá al centro y circularan por la 13 o por la 15 que es por donde pasa el mío. Entonces cuando logremos encontrar el valor que tiene el centro yo creo que podríamos desarrollar muchos proyectos sobre todo sociales y oportunidades para las personas de estrato 2 y 3 que son quienes en un 95% trabajan en el centro. Muchas personas han sobrevivido, han salido adelante, gracias a que el centro les abrió las puertas. Ahí no se les pide experiencia, ahí no se les pide una hoja de vida con un currículum muy espectacular, sino que tengan ganas de trabajar, que sean honestos, y que quieran salir adelante. Entonces, dentro de eso tenemos una problemática grande que todos conocen actualmente.
  2. Es el tema del abandono del centro histórico. Sabemos que existe un PEM que nunca se ha podido desarrollar y que ya lo tienen que actualizar sin haberlo implementado. Tenemos una problemática muy fuerte en la Plaza de Caycedo, sabemos lo que le pasó a San Francisco, con la caída del techo, y una cantidad de problemáticas que no hemos sabido organizar para que el centro de nuevo se vuelva atractivo y que muchos visitantes pudieran llegar.
  3. Tenemos una problemática en temas de espacio público, sabemos que todos debemos trabajar y necesitamos trabajar, pero constantemente ya las vías se nos cierran mucho más y tenemos casos de incendios como los que hemos visto en los últimos meses, que no han podido ingresar los bomberos a tiempo, porque no pueden pasar por los vendedores ambulantes. Entonces, llegaron los bomberos a los 7 minutos el último incendio que tuvimos en la 9 con 14 Centro Comercial Calimío, y pudieron entrar con su máquina a los 35 minutos, eso es inaudito, o sea, no debería pasar. Entonces, son situaciones que, si no le ponemos cuidado, va a terminar con una tragedia, porque no nos queremos imaginar un terremoto o alguna situación mucho más compleja con todas las salidas de emergencia taponadas.
  4. Un tema de parqueadero de motos ambulantes que está invadido por todo el centro y que movilidad pues no ha hecho su trabajo y nosotros hemos presionado y hemos solicitado que nos apoyen, pero no se logra hacer realizar una acción contundente, inclusive los mismos ambulantes en estos momentos nos piden ayuda porque cada día los que parquean motos se nos están metiendo y nos están desplazando.
  5. Tenemos también un tema de seguridad que constantemente la policía trata de cubrir, pero tiene muy poco personal para cubrir las comunas que le toca a la estación de Fray Damián, que es la que nos cubre a nosotros en el centro. Entonces, se vuelve un tema muy complicado. Además, el centro en ese momento no es un centro inclusivo. Los discapacitados, imagínese usted por dónde camina una persona con movilidad reducida en el centro, por donde se desplazan los de sillas de ruedas, no tienen por dónde desplazarse.
  6. Es una de mis propuestas, ¿cómo logramos mejorar el centro? Si nosotros logramos mejorar el centro como corazón de la ciudad que fluya, que circule, toda la ciudad sentirá el impacto. Si nosotros logramos hacer una mejoría, por lo menos en el centro histórico y por lo menos en el centro comercial, que es el centro comercial a cielo abierto más grande de la región, la ciudad entera lo va a notar. Y si esas 500.000 personas que tienen que ver con el centro diariamente, con total seguridad la mentalidad y lo que está pasando en la ciudad pueden cambiar, porque ven que el centro está mejorando, que se está pintando, se está iluminando, las calles se están pavimentando, está mejorando la seguridad.
  7. Entonces, si logramos cambiar el centro, cambia Cali. Por eso pongamos a Cali en el centro.

¿Cuántos comerciantes hay agremiados en el centro?

  1. En el momento que estén afiliados como tal, son solo 500. Y hay alrededor de unos 6.000 comerciantes. Seis mil comerciantes. . Tenemos ya un proyecto que está funcionando en la carrera 9na, entre 13 y 15, y también en la 8va, entre 15 y 18, otro en la 6ta, entre 15 y 13. Pero todavía no está en todo el sector, sino que son calles o carreras que han ido adoptando esos comandos de seguridad, de seguridad privada, obviamente, formalizados con la superintendencia, pero todavía todo el centro no tiene. Hay un plan para que eso pase, y también un tema con cámaras.

¿Qué propuestas?

  1. Es que a veces el concejal promete mucho, entonces yo voy a hacer esto y yo voy a hacer lo otro, a veces hasta construcciones, infraestructura, y eso no es tarea del concejal, y creo que eso es uno de los problemas que tenemos como ciudad, y es que la gente se acostumbró a que el concejal le prometa, y por ahí tenemos que el concejal amigo, el concejal tiene que hacer control y fiscalizar al alcalde.
  2. Yo creo que llevamos varios periodos donde los concejos no han hecho su trabajo, y un personaje con 28 años en el concejo no se le ha pedido que rinda cuentas ante la ciudad, que yo creo que es un papel nefasto que tenemos que ya parar, es el momento de que también el concejo tenga personas que de verdad cumplan con su trabajo.
  3. Pero más allá de eso, de hacer un control y de revisar el tema de los secretarios que uno desde el concejo puede hacer, es que podemos impulsar, entonces nosotros queremos, como bien lo decía ahora la doctora Yolanda, el tema de movilidad, necesitamos un plan especial de movilidad para el centro. Yo veo que, en Ciudad Jardín, en el round point, hay una cantidad de guardas, hay un bloque de casi 8 guardas constantemente en los diferentes puntos, y acá en el centro no tenemos, y somos donde más pagamos impuesto en toda la ciudad, en grupo, donde estamos por metro cuadrado donde más generamos empleo y por metro cuadrado donde más empresas hay concentradas, y yo creo que eso necesita un cuidado especial. Entonces el tema de movilidad sí o sí se tiene que mejorar, pero en tema de
  4. Nosotros como empresarios en los centros comerciales pagamos avisos y tableros, y la gran mayoría de avisos y tableros de nosotros están tapados. Entonces es como logramos entre todos integrarnos y trabajar para que esta ciudad sea mejor. Dentro de los proyectos que nosotros también queremos impulsar, que no proponemos, nosotros no hacemos proyectos, pero sí podemos impulsarlos, es Ciudad Paraíso. Ciudad Paraíso lleva muchos años que está estancado, ahora medio se desarrolló la primera torre de viviendas que ya está lista, pero viene la estación central que va a ser la estación más grande de toda la ciudad del Mío, que va a quedar en un subterráneo, y arriba viene un centro comercial gigante. Si eso se desarrolla, le cuento que son por ahí 10 años de avance que podemos tener en el centro, donde van a llegar todas las rutas, todas las rutas tendrán que ver con la ciudad, y eso mejorará mucho, les dará más dignidad a las personas que no se demoren esas dos horas de transporte desde sus casas hasta acá, que les toca levantarse a las 4 de la mañana para llegar hasta el centro.
Redacción
Redacción