El terremoto descubre la falta de prevención e improvisación del gobierno Eder. Como ciudadano e ingeniero civil, asistí al Concejo, para participar en el estudio y del proyecto de facultades al alcalde Alejandro Eder para la reconstrucción de Cali.
Fui a defender a Cali, a sus ciudadanos, a las víctimas y sus viviendas. Presenté 6 proposiciones de carácter científico, técnico y jurídico, porque después de una tragedia exige alta ingeniería, planeación, transparencia y control.
Allí dije que Alejandro Eder es “un tecnócrata barato e irresponsable con Cali”. Es una conclusión política frente a la distancia entre lo que prometió como candidato y lo que ha hecho como alcalde.
Del “hacer las cosas bien” al atajo. Durante 1 año de campaña Eder prometió combatir la corrupción. Como alcalde habló durante primeros meses de quiebra fiscal de Cali y de contarle la verdad a los ciudadanos. Pero ese discurso se fue diluyendo, hoy igual en corrupción que Ospina, Armitage, Guerrero y Apolinar.
Recibió una ciudad en quiebra fiscal, diagnóstico que compartimos. Sin embargo, prefirió empréstito por $3,5 billones. Eso hizo que la expresión “tecnócrata de segunda” tenga sentido: mucho diagnóstico y poca solución estructural.
Un “experto de papel” con el MIO
Eder prometió salvar el MIO. La respuesta central es la compra de 340 buses por más de $330.000 millones de recursos públicos, mientras continúa sin resolverse integralmente el problema financiero, técnico e institucional del sistema. Comprar buses públicos no equivale a salvar el MIO. Cali necesita un cierre técnico y financiero. Cambia parte de la flota, no se resuelve el cáncer terminal. Y el concejo ya lo aprobó. Por eso lo califico como “experto de papel”.
Un “tecnócrata improvisado”
Los cambios y rotación administrativa es su constante. En Gestión del Riesgo han pasado 6 secretarios; en Desarrollo Económico, 4; Bienestar Social, 5; Gobierno, 3;
Planeación, 3; EMRU, 3; Movilidad, 3; DAGMA, 3, Turismo, 3 y 9 asesores. Ni el presidente Abelardo de la Espriella tiene tantos asesores
6 secretarios de riesgo en 2 años y 7 meses y ninguno sin el perfil, esa dependencia, por años, manejada por los mismos técnicos. Ahora mas de 1.000 PS, es irresponsabilidad con Cali. Se la entregó al expresidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, por politiquería y servicios prestados. Irresponsables Eder y Arias con Cali, cuando Ricardo Peñuela, no tiene la experiencia ni experticia para el cargo.
El terremoto
Desde el 2004 los caleños saben del alto riesgo sísmico de Cali, comunas , barrios y edificios se fracturaron, pero para el 2026, no hubo prevención ni plan de emergencia, sentimos morir. El 24 de junio ocurrió el terremoto de Caracas. El 30 de junio entregué al gabinete, a 21 concejales y a los medios Cali, recomendaciones ante un eventual terremoto en Cali, era una sola carta para 10 barrios, 20.000 cartas de prevención, se entregan en 1 dia. El 6 de julio, el concejal Mauricio Zamora pidió en la plenaria del cabildo, a la Alcaldía y a la Secretaría de Gestión del Riesgo, preparar un plan de emergencia frente a ese escenario. Nada se hizo.
Un mes después llegó el terremoto. La emergencia dejó 1256 edificaciones colapsadas, 154 muertos, 16 desaparecidos y 1.506 heridos. En varios sectores, durante las primeras 24 horas, la comunidad organizo la búsqueda, ayudando con el tránsito y asumiendo tareas, pero nada de las autoridades. ¿Quién responde?
La pregunta es inevitable: ¿Estaba preparada Cali? NO.
Y hay un dato politiquero que no puede ignorarse: 6 secretarios de Gestión del Riesgo durante el gobierno Eder y 11 subsecretarios.
Por todos estos hechos he promovido las acciones disciplinarias que considero pertinentes ante el Procurador general de la Nación y he solicitado que la Fiscalía examine las responsabilidades penales. El buen ciudadano debe ayudar para declarar culpables; corresponde denunciar y pedir investigación
Reconstruir no es entregar un cheque en blanco
Las 6 proposiciones que radiqué en el Concejo, buscan controles científicos, técnicos, jurídicos, fiscales y ciudadanos sobre la reconstrucción. Cali necesita planeación del riesgo, política de prevención, plan de emergencia, seguridad antisísmica, transparencia en la expedición de licencias, se acabó el contubernio y negocios entre Planeación y secretaria de seguridad de Cali con las Curadurías, información pública, vigilancia del gasto y participación ciudadana.
Eder prometió “hacer las cosas bien”, por eso votamos por él, ahora a corregir la ciudad es inviable social y económicamente, por la quiebra fiscal, el MIO, 9 megaobras faltantes, ausencia de planeación, mucha corrupción y acabando las “sinvergüencerías del concejo “, palabras de Eder, que sigue en lo mismo con ellos.
Alejandro Eder llegó a la Alcaldía como tecnócrata; hoy gobierna como un tecnócrata barato e irresponsable con Cali.
Atentamente,
Ramiro Varela M.
Anexo proposiciones – Concejo de Cali – Participación ciudadana