*Nicolás Ramos Gómez
La mayor contribución del protomártir de nuestra Independencia y último Alférez Real de Santiago de Cali, el abogado don Joaquín de Caycedo y Cuero y de su colega Fray José Joaquín Escobar fue la creación el 1 de febrero de 1811 de las ciudades confederadas o amigas del Valle:
Santa Ana de los Caballeros de Anserma, San Jorge de Cartago, Nuestra Señora de la Consolación de Toro, Guadalajara de Buga, Santiago de Cali y Nueva Segovia de San Esteban de Caloto.
Esas ciudades aportaron los 1080 hombres que dieron el 28 de marzo de 1811 la primera batalla de nuestra Independencia en el Bajo Palacé, participaron en todas las batallas de esa gesta y su actuar culminó el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho (Perú) en la cual, al mando del General José María Córdova, completaron la Independencia de Sur América obedeciendo su orden: Soldados, armas a discreción, paso de vencedores.
La Academia de Historia del Valle y la Fundación Cañasgordas Eusebio Velasco Borrero han solicitado a la señora Gobernadora del Departamento del Valle que el próximo 1 de febrero, no solo como un acto de justicia, sino para enmendar el tardío reconocimiento de la gran gestión patriótica de sus hijos en la gesta libertadora y en un acto de gran solemnidad y de reconocimiento, se condecore sus banderas con la máxima medalla del Departamento del Valle que lleva su honroso nombre.
El acto de condecoración de las banderas sería en la Hacienda Cañasgordas en donde don Joaquín de Caycedo y Cuero y el Fraile Escobar iniciaron las conversaciones sobre la urgencia de la Independencia de España y en donde se conservará la tradición de la gesta libertadora y hondearán permanentemente las banderas de esas ciudades, cuyos hijos ofrendaron su vida a la causa de nuestra libertad, un valor que nunca podemos perder.
Loor y agradecimiento a su memoria.