Saludamos en este día a uno de los gestores de KindsWorks, una temática muy importante para la juventud colombiana, el empresariado, para las actividades gremiales, el desarrollo tecnológico de nuestro país que tanto lo necesita,  Daniel Lozano , se nos presenta. Daniel….

Daniel Lozano

Muy emocionado de estar con ustedes, de transmitir en conjunto El Poder de la Bondad, más información también disponible,  siempre en elpoderde la bondad.com, pero muy emocionado de estar conectados. 

¿Quién es Daniel Lozano?

Daniel es un colombiano, familia trabajadora papá que se levantaba todos los días a las 4 de la mañana, todavía se levanta a estas horas, nací, crecí en Colombia, estudié Economía e hice maestría en economía en la Universidad de Los Andes…. Después de eso trabajé en sector financiero 8 años, desde analista hasta jefe de investigaciones económicas y estrategia en CERFIN, hoy en día Creditcorp Capital, y también ahí yo decía, bueno, muy buen dinero en la cuenta, buenos reconocimientos en el periódico, pero ¿cuál es mi impacto positivo en el mundo? y no sentía que estaba llegando al impacto más grande que quisiera.

Por eso decidí hacer un MBA o una maestría en administración en la Universidad de Chicago, donde entendí que la tecnología es lo que le permite a uno tener un impacto positivo en el mundo. Por eso fui a trabajar a Cisco Systems en Silicon Valley, lancé un producto de 1.5 billones en ventas en dólares en Cisco y al mismo tiempo,  no salió a tiempo la renovación del permiso de trabajo y por eso Cisco bondadosamente me trasladó a Londres. Allá lancé el producto de inteligencia artificial de Cisco más importante en el mundo, que utiliza toda la información de Wi-Fi para pronosticar cuando se daña el internet y arreglarlo antes que se dañe. Y también hice una maestría en Software Engineering en la Universidad de Oxford, donde fui nombrado presidente de la sociedad de IA, donde continúo en su junta directiva y en ese momento desde Cisco me dicen no, este producto ya tiene más de mil clientes hay que regresar a headquarters en Silicon Valley ya vamos a hacer todo el proceso de inmigración….. A los tres meses me vuelven a llamar y dentro de ese momento me dicen mira, hemos hecho todo lo posible, pero no te podemos esperar más, te toca buscar qué hacer, además de eso te toca buscar dónde vivir porque tu visa en Reino Unido depende de Cisco . Y  además de eso sé que tu novia ya renunció a su trabajo,  porque si iban juntos a Estados Unidos , les toca cambiar de plan,  no hay nada que hacer y yo en ese momento cojo un avión hacia Silicon Valley donde había dejado en Palo Alto todas mis cosas en un cuarto de almacenamiento y muy frustrado, diciendo qué voy a hacer con mi vida, dónde voy a trabajar, dónde voy a vivir……. encuentro una botella de vino, que por alguna razón decido entregarle al guardia de seguridad esa botella de vino y agradecerle. El señor en el momento en que yo le entrego esa botella de vino sonríe y me dice llevo tres años acá, nadie nunca había hecho esto por mí, voy a tener una cena romántica con mi esposa……. y en el momento en que yo entrego esa botella de vino, yo siento una fuerza poderosa, transformadora que va a mi barriga, a mi mente, a mis brazos, a todo el cuerpo y me cambia mi manera de pensar……

Como muchas veces los deportistas logran llegar a esos momentos de un sentimiento excepcional que los lleva a ser excepcionales, yo sentí que la mente me cambió, de el mundo se está acabando…… a vamos a hacer posible lo imposible, a estar completamente tranquilo. A partir de ese momento en dos semanas tenía tres ofertas laborales, una en Berlín, otra en Madrid, otra en Vancouver en Canadá, con Amazon Alexa, con papeles en 21 días en el pasaporte, para mí, para mi novia, todo básicamente lo que uno quería. Y yo firmé todo eso y dije, espere un momento que acá, cuando yo entregue esa botella de vino, a mí me cambió la vida. Y no he podido entender por qué.

Y me pongo a mirar todas las investigaciones científicas, a hablar con los científicos en Oxford, y encuentro más de 300 estudios  que muestran que la práctica de actos de bondad sin esperar nada a cambio, genera un efecto químico en el cuerpo que nos lleva a ser excepcionales y es la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos para generar resultados de una vida excepcional. En ese momento me traslado a Vancouver, trabajo un año y medio en Amazon en medio de la pandemia y ahí vemos que la gente está deprimida, está con momentos muy difíciles, no da resultados y comienza la gente incluso en Estados Unidos, en Canadá, a renunciar sin tener otro trabajo. Yo dije no, esto es la tapa y ahí decido lanzar una plataforma de IA que se llama Kindworks con un personaje que se llama Benny de inteligencia artificial, que se conecta con cada persona en las organizaciones y les da actos de bondad científicamente comprobados,  que los lleva a generar resultados y una vida excepcional como un proceso para transformarnos todos y el mundo a poder practicar la bondad y mostrar el poder de la bondad que genera resultados excepcionales y el objetivo es impactar en algún momento positivamente la vida de dos billones de personas.

Daniel, ejemplos de su aporte a muchas empresas de mejorar, para desarrollar esa técnica que usted habla de mejoramiento de resultados en la cultura organizacional  y que haya tenido resultados tangibles….

Hemos tenido más de 22 organizaciones, las más exigentes y escépticas en el mundo desde Nueva York, hasta Chicago, hasta México, Panamá, Colombia, Reino Unido:  un ejemplo de esto es Prosegur Alarms, es una empresa de seguridad y alarmas en Colombia,  que logró el año pasado un crecimiento en ventas de más del 30% en uno de los años más retadores en Colombia y lograron cifras históricas en su operación en ventas, se logró un aumento en productividad a partir de la práctica de bondad y una correlación del 58% entre cuánto vende cada persona en alarmas y cuántos actos de bondad completa y lo que vimos en los estudios es que hubo un impacto muy importante de cuando tú practicaste la bondad, generaste unos resultados excepcionales en materias comerciales.

Por otro lado vimos también caídas en los niveles de ausentismo laboral por temas específicos de más del 45%, vimos también una mejora en los niveles de retención del talento de más del 10% y lo que hemos visto en otras organizaciones como Big Man 1802 en Nueva York, como compañías del sector legal, como la Universidad de los Andes,  incluso jardines infantiles, rama judicial, organizaciones de policía en diferentes partes de Latinoamérica….

Es que la bondad funciona,  incluso lo que hemos medido es que esto genera 1.7 millones de dólares de valor adicional por cada mil empleados que están conectados y practicando la bondad en Double Tree by Hilton en Parque 93 en Bogotá,  hemos visto unos resultados emocionantes donde las mucamas practican la bondad, las personas del front desk, toda la organización, el chef, y esto se refleja en un salto en la calidad del servicio…. en un salto de la retención de los clientes y mejora no solo de la rentabilidad financiera, sino del día a día de los funcionarios.

Usted nos ha propuesto y hemos felizmente tramitado esa solicitud con la ministra del deporte y con el Presidente del Comité Olímpico Colombiano para desarrollar técnicas de motivación que conlleve al mejoramiento de los resultados de los deportistas élite en Colombia.  que son 200  a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 ¿Cuál sería como la introducción de ese plan de mejoramiento de resultados para los deportistas élite, incluidos sus entrenadores en Colombia?

Nosotros hicimos unos experimentos en etapa muy temprana, incluso con atletas olímpicos en Canadá y fue supremamente emocionante. ¿Qué es lo que ocurre o cómo funciona este proceso? Lo primero es una etapa de concientización, una batería de contenido a través de podcast, a través de presentaciones como éstas, a través de estudios, a través de white papers, documentos que le muestran a los atletas que esto es evidencia científica, que esto no es carreta, que esto no es ser empalagoso, sino que la práctica de bondad es una herramienta excepcional para generar resultados.

Que van más allá de lo que uno se imagina, porque hay un efecto químico en el cuerpo, los niveles de serotonina se disparan para que estemos de mejor genio, los niveles de oxitocina se disparan para que tengamos una motivación para entrenar más fuerte cada día, los niveles de cortisol caen para que el estrés esté en su nivel adecuado y podamos generar esos resultados excepcionales y después de eso entonces viene la práctica de actos de bondad. Entonces viene una presentación donde los atletas pueden hacer actos de bondad con sus entrenadores, con su equipo y cuando hablamos de actos de bondad esto no es solo actos de bondad de corazoncitos y ser empalagoso, no, los actos de bondad incluso la gente entonces en el momento del evento, la gente hace su primer acto de bondad, emocionamos, motivamos a la gente y después de eso cada dos o tres veces a la semana las personas reciben a través de Whatsapp un acto de bondad con ellos, hacia ellos mismos, con los demás, para hacer en equipo, donde la gente puede practicar y ojo acá La primera categoría de practicar actos de bondad es la sinceridad, decir las cosas como son, exigirle a su equipo, a los atletas, exigirse a sí mismo es una práctica de bondad, eso es muy importante. Esto no es solo ser el querido o la querida de la oficina o del equipo.

La sinceridad, decir las cosas como son y exigir, es parte de la bondad. Ahora, la práctica de empatía, cuando yo me pongo en los zapatos de la otra persona, en los zapatos de la ministra, en los zapatos del atleta, cuando practico la compasión, cuando las cosas no salen como esperábamos, cuando estoy conectado y le mando un mensajito al atleta diciéndole, yo sé que tú puedes y estoy ahí corriendo contigo……., cuando uno practica la gratitud, me siento agradecido porque hoy mi corazón está latiendo, porque tuvimos el privilegio de habernos conocido en el club del Nogal cuando ambos practicamos. 

Daniel excúseme no me quite el último milagro suyo, usted en una práctica de  bondad suyo,  llevó a que los dos nos conectáramos y definitivamente yo sacara lo que puedo darle a ese hombre tan importante para la ciencia de Colombia y en este caso también para el deporte como es Daniel Lozano. …..

Así es Ramiro, es que si logramos que nuestros atletas logren una transformación personal, donde la bondad se vuelve una manera de vivir, donde cada contacto que nuestro atleta tiene con el mundo puede ser una práctica de bondad con ellos mismos, con los demás, hacia los demás, vamos a lograr unas medallas que no nos soñamos, pero más importante es mandar un mensaje de cambio, de transformación, de optimismo, de mejoramiento para el país y para el mundo. 

Finalmente un mensaje que concluya esta nueva para el deporte, nueva óptica de tener una gran competitividad del deporte colombiano a nivel global….

Lo importante de saber que nada se logra solo. Que solo si nos unimos como país, si practicamos la bondad y les voy a dar dos acciones específicas que pueden hacer hoy mismo, dar una retroalimentación positiva a un colega, decirle al deportista que hiciste bien hoy, decirle a la persona con la que nos reunimos que has hecho bien hoy, que hiciste bien en esta reunión y por las mañanitas una acción de autocuidado en la mañana antes del trabajo, puede ser una cancioncita de Karol G o el artista que nos guste, puede ser echarnos una cremita puede ser una nadadita, pero cosas muy pequeñas que hacen que nos sintamos mejor y podamos traer nuestra mejor versión a los demás. 

Ramiro muy emocionado de lo que tú y todo tu equipo están haciendo por Colombia y de lo que vamos a hacer juntos por el mundo. Muchas gracias

Redacción