Un año alcalde Eder con 13 cambios en su gabinete…..administración objeto de críticas por su falta de experiencia, junior o malo, excepto Emcali ( Ver nota especial ) y la ineficacia en la implementación de políticas públicas eficaces, lo pone en evidencia de la necesidad urgente de un cambio real en su equipo , a pesar de ( 2 de secretarias de Bienestar. Gobierno, Hacienda, 2 Planeación, Riesgo, Deportes, Desarrollo Economico, Participacion ciudadana , movilidad, Jurídico y Corfecali )
Relatamos el vaso medio vacío del primer año, como modelo para solucionar los grandes temas de ciudad, con un mensaje al Alcalde:
“No temas equivocarte, pero asegúrate de no repetir el mismo error.”
Alcalde, falto de experiencia y formación de ciudad
Eder, su gestión ha sido calificada “peor que regular”, las encuestas hablaron que perdió el año 2024. La falta de un asesor en la macrogerencia a nivel de vicealcalde es una deficiencia notable que podría haber facilitado una planificación y ejecución más efectiva de la rectificacion de los 4 temas criticos: Hacienda, Telecomunicaciones Emcali, MIO, Calidad educativa y Valorizacion, coomo programas o proyectos prioritarios inviables en cali. Ese asesor lo hubiera guiado en un 1er año de ajuste fiscal, más un manual de transparencia – anticorrupción y participación ciudadana real, con la verdad en el gobierno, para ser coherente con su año de campaña. Imperdonable la ausencia de soluciones en el Plan de Desarrollo del alcalde de esos temas ó en el endeudamiento de $3.5 billones.
Es inconcebible, que despues de 20 años de robo y saqueo seguido, 2004 – 2024, diagnosticado por usted alcalde durante 5 años de campaña, no haya defendido los intereses de los ciudadanos, con denuncias y explicaciones creibles de la corrupción. Por ello, ojo, que se va a graduar de continuista.
Jefatura de gabinete
No lidera la microgerencia necesaria para ayudarle al alcalde, no detiene los problemas que surgen desde las dependencias, demuestra la falta de control gerencial y administrativo que ha permitido que los secretarios vuelen lentos y solos, cuando la responsabilidad es del alcalde, por ejemplo, tanta improvisacion para intervenir en el Concejo, debe haber un texto escrito y no salirse de alli, el gasto excesivo en el despilfarro en Comunicaciones, $32.000 millones sin justificación; similar en deportes, con $2.745 millones destinados a carreras atléticas y las irregularidades en los procesos de contratación directa sin real competencia, como TVAndina, etc.
Año perdido; planificación, Hacienda, MIO, Control, contratación e Infraestructura
El ridículo de Cali en el 2024,fue perder en AMSO, los municipios de Palmira, Candelaria, Yumbo y Dagua, imperdonable, eso se sabia, desde antes de COP y se hubiera podido aplazar la votación, como se sugirió en Caliescribe, el daño al quedar solo con Jamundi y Puerto Tejada es grande ; de otro lado, la perdida de oportunidad con la nulidad del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) fue un pecado para rectificar el desorden urbano de edificaciones, caso de la Sagrada Familia , el desbordamiento de edificios de 30 pisos en Pance ( llevamos 10 años diciendo lo mismo ) y sectores de comuna 22, sin agua, andenes, movilidad, etc; caso San Antonio y el centro de Cali, etc.
Esto se suma a la crisis fiscal que enfrenta Cali, donde Eder no ha propuesto ajustes necesarios para honrar compromisos presupuestales en valorizacion, con un MFMP 2025 – 2035 inviable, formulado legalmente. CHAO HUECO , haciéndole fiesta con alcalde a repavimentaciónes , sin revisar alcantarillado, ni tener un plan creible de Infraestructura, más el aprendizaje de la complejidad de las 9 megaobras faltantes.
Metrocali , desconociendo el punto de arrancada, corregir lo de los antecesores , desde la estructuración técnica y económica de las obras y de los operadores, hoy ambos sin cierre financiero; Contratacion no observar las irregularidades de contratos directos de Stapper , deportes y el despilfarro economico de comunicaciones con $32.000 millones. Dagma no haber gestionado un legado grande a Cali de COP16. Todo esto gran daño a Eder
Un chiste y grandes equivocaciones
Los secretarios de Riesgo, Movilidad saliente y Bienestar por lugar equivocado, lo mismo Control interno y disciplinario sin observar a Stapper y Deportes; Paz y cultura ciudadana con sus 2 salidas en falso ( Invasion de Versalles y con el muro de los del estallido ); Desarrollo economico, pasó de Gautemala a Guatepior, ahora la secretaria pide la cabeza de los subsecretarios y éstos la de ella, afortunadamente los gremios y empresarios, evidenciaron que con ella, nada nada.
Sin educación, ni salud ni vivienda
Eder no ha logrado evidenciar avances en calidad educativa, que es la prioridad de Cali, las ESES enterradas en su burocracia clientelar y corrupción, ni se ha gestionado programas VIS ( Vivienda Social) y VIP (Prioritaria), que no necesitan plata, si mucha gestión innovadora. La inacción en estos sectores contribuye a un ambiente de desconfianza entre los ciudadanos, todo por tener funcionarios sin el debido perfil y éstos quedan en manos de subalternos, eternos en el statu quo y de PS.
En amarillo
Cultura y Turismo deben entender que no solo son ganas o “fiestas” y sus dependencias no solo son programas de gasto presupuestal, quedaron en deuda. Recordamos la ciudad culta de la década de los 60s y la prospectiva turística inconmensurable que tiene Cali, donde fue desafortunado ese gasto innecesario en Nueva York, previo a Cop 16.
Desarrollo institucional es competente tiene equipo, pero no lo articula adecuadamente
Relación con la Ciudadanía y Participación
A pesar de las críticas, Eder ha intentado fomentar una relación más cercana con los ciudadanos. En su rendición de cuentas fue la del vaso medio lleno y la participación insuficiente frente a las demandas urgentes que enfrenta la población , nuevamente le queda grande a la ciudad en la visita a los barrios, en los derechos de petición muchos sin responder y en las tutelas, en casos, mintiéndole hasta a los jueces, desconociendo derechos de lo ciudadanos
Conclusiones y Recomendaciones
La gestión del alcalde Alejandro Eder 2025, debe enfocarse en mejorar su equipo administrativo y fortalecer la planificación estratégica a largo plazo. Imposible que en 12 meses, no haya un borrador creible de Plan 500. Es esencial que busque asesoría experta para abordar los desafíos macroeconómicos y sociales que afectan a Cali, con un verdadero vicealcalde. Además, debe implementar controles más estrictos sobre el gasto público y garantizar una rendición de cuentas efectiva para restaurar la confianza ciudadana.
Emcali por su tamaño era dificil sacarlo de sus numeros en rojo en 12 meses, como dijo el alcalde, se esperan soluciones en 6 meses, precisando que la administración de Cali tiene una oportunidad para corregir el rumbo antes de llegar a la mitad del mandato, donde será irreversible. Requiere un enfoque renovado y vanguardista hacia las necesidades más apremiantes de los caleños.