Las encuestas se han realizado en un contexto donde la desaprobación del presidente Gustavo Petro es alta, calificando su gestión como pésima, muy mala y mal, por encima del 60%. Este descontento puede estar influyendo en la búsqueda de alternativas políticas, lo que se refleja en los altos porcentajes de indecisos y el interés por nuevos candidatos
Los resultados de las encuestan muestran que Fajardo y Dávila están bien posicionados para liderar una posible consulta interpartidista, especialmente en el centro y la derecha. Fajardo se destaca con un 35.5% en el centro, mientras que Dávila lidera en la derecha con un 24.8%17.
Como se observa en la grafica , toda via las tendencias y porcentajes no son claros, faltan 1 año y 6 meses para la 1ª vuelta del 31 de mayo 2025, pero 1 año y 2 meses, para la consulta interpartidista, que debe celebrarse con las legislativas, en marzo 2024
Veamos Guarumo publicada en diciembre 12 2024
Sergio Fajardo – 14.5%
Vicky Dávila – 13.1%
Gustavo Bolívar – 8.9%
Claudia López – 5.7%
Germán Vargas Lleras – 5%
Juan Manuel Galán – 5%
Jota Pe Hernández – 4.8%
María José Pizarro – 3.7%
La opción de voto en blanco se registró con un 10.5%
Invamer publicada en noviembre 26 2024
Sergio Fajardo: 15,4%
Claudia López: 12,6%
Germán Vargas Lleras: 9,2%
Gustavo Bolívar: 8,6%
Vicky Dávila: 8,6%
Juan Manuel Galán: 7,3%
Daniel Quintero: 6,1%
Juan Daniel Oviedo: 5,5%
Voto en blanco: 6,3%
Encuesta CNC (Noviembre 21 2024)
Sergio Fajardo: 21%
Vicky Dávila: 19%
Germán Vargas Lleras: 14%
Claudia López: 12%
Gustavo Bolívar: 10%
Juan Manuel Galán: 8%
María José Pizarro: 5%
Miguel Uribe Turbay: 4%
Voto en blanco: 7%
Como se observa, muy difícil evidenciar un pódium de 5 candidatos que lleguen a la final, las curvan de los graficos, prueban la varianza electoral colombiana para el 2026, donde el centro y la derecha proyectan bastante posibilidad de lograr pasar a la 2ª vuelta. La izquierda debe buscar no bajar tanto, el numero de curules en el Congreso.
Las 3 encuestadoras , marcan 5 opciones FAJARDO, Vicky DAVILA, German VARGAS, Claudia LOPEZ Y Gustavo BOLIVAR