Alejandro Eder como alcalde electo ha tenido 1 mes histórico, una agenda con visión, universal, generosa y práctica, marcando gran diferencia de sus antecesores:

Realmente partió 2 dias antes de su triunfo, con sencillez al pedir el voto en video  a los posibles votantes blancos, afirmandoles que seguramente no era el escogido por ellos, pero comprometiendose en ser un buen alcalde….Rápidamente como alcalde electo, ha superado  al candidato por:

1. El alto nivel internacional en su empalme.

2. Ser claro y previamente le envió mensaje al Concejo ¨ El que quiera resolver los problemas de los caleños va a encontrar en mí un gran aliado, el que esté con sinvergüencería, pues no lo va a encontrar…”.

Dos días después hizo reunión con todos  los concejales electos , habló con claridad ¨ El concejo va a ser un gran aliado, cuidando la plática, mi relación primero basada en el respeto, segundo constructiva y tercero transparente. Aquí vamos a hacer las cosas como Dios manda…”. En Cali, ningún alcalde electo había trazado la linea imaginaria, por la ley todo, sin la ley nada.

  1. El nivel nacional, gremial y bancario en su empalme…
  2. El empalme ciudadano en 2 dias , realizando con juicio 4 sesiones, ante  3.000 inscritos en lo presencial y virtualmente, logrando  importantes aportes para más de 25 dependencias del distrito de Cali. Con esto, generó un modelo nacional…
  3. La autorización presupuestal recibida , mediante  facultades del Concejo , para su primer año de gobierno para mover el presupuesto en un  30%, es el único, los anteriores  han sido del 20%. Un gran voto de confianza del cabildo a Alejandro Eder.
  4. La concertacion con la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro y el formular una politica pública de Reconciliacion para Revivir a Cali, con su contendor, Roberto Ortiz.

Ojo, que recibe grandes problemas del pasado y el presente

El legado de Apolinar,  Ospina I, Guerrero II, Armitage y Ospina II, es de un gigante pasivo cultural,  de corrupcion, más el  económico, financiero,  social, cultural, educativ y ambiental; problemas heredados que son difícil de resolver y para ello:

  • Necesita al 83% de los caleños que son sus contradictores políticos, ó los ciudadanos que no votaron por él ó  los abstencionistas del 29 de octubre del 2023  y que le exigen , cumplir  la gran propuesta de Revivir a Cali. ( Tuvo el 17% del potencial votante de los caleños).

El punto de partida con su gabinete (Ojalá de mucha experiencia), es generar UNA NUEVA CULTURA AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACION DE CALI  , en todos los niveles ( incluyendo guardas del transito, policías de la metropolitana, etc ) , informando que al distrito de Santiago de Cali, hay que darle  viabilidad económica, financiera, social, cultural, ambiental  y territorial . Y sería exitoso lograrlo la 1ª semana, en reuniones masivas, por ejemplo, 5 reuniones de 3.000 personas en el Gimnasio Evangelista Mora, con intervención directa de el alcalde , su gabinete  y con una película, que describa, el gran problema , la solucion, diciendoles, todo quedó en el libro blanco, vamos a mirar hacia adelante.

Informar como se logra la viabilidad de Cali, con un plan de acción para:

  1. Atender la seguridad ciudadana
  2. Convencer al concejo, que trabajaran sin “sinvergüencerías”. ¿Como? Con un interlocutor permanente de alto nivel, integrando un solo equipo para Cali.
  3. Atender la quiebra fiscal del distrito de Cali y el ajuste fiscal.
  4. Estructurar técnica y económicamente el sistema de transporte masivo de la ciudad MIO
  5. Definir la obligación de hacer de las 9 Megaobras faltantes, pagadas y sin construir, que materializó en estos 4 años, una estafa del distrito de Cali, a los contribuyentes caleños y es un riesgo litigioso.
  6. Parar la pérdida de los 8 años seguidos del componente telecomunicaciones – Emcali, por un valor superior a 900 mil millones de pesos.

Simultáneamente, el alcalde con su equipo, podría atender  :

  1. Su propuesta de gobierno
  2. Elaborar planes urgentes , oferta de campaña.
  3. Empezar a diseñar plan de desarrollo, largo y corto plazo y
  4. Continuar con los tramites del tren de cercanías

Cali tan emproblemada, necesita esa dinamica del primer mes del alcalde electo.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.