La consulta popular sobre el área metropolitana de Cali (AMSO) suscita inquietudes por muchas razones. Los ciudadanos temen que esta consulta conduzca a un aumento en la valorización para obras que no se han cumplido en el pasado, con el plan 21 megaobras, donde deben obras importantes para el sur, como la avenida Circunvalacion, que une el rio Cali con el Pance, beneficiando varias comunas y corregimientos y otras. Además, existe incertidumbre respecto a cómo se implementará el impuesto de plusvalía, la falta de reglamentación sobre el distrito especial y el rediseño del territorio en localidades, con alcalde menores, lo que es importante para el sur, para tener una administración cercana, en seguridad, agua, medio ambiente, vías, andenes, alcantarillado y control urbanístico, etc..
Los residentes de Cali, especialmente de la comuna 22, Pance, Ciudad Jardin, corregimientos de La Buitera y Pance , hemos expresado preocupación respecto al cobro de la plusvalía, un impuesto que se aplica cuando el valor de una propiedad aumenta debido a factores externos y no a mejoras realizadas por el propietario.
La amenaza de la plusvalía, busca que los municipios obtengan beneficios económicos derivados del aumento en el valor de los terrenos por acciones urbanísticas y cambios en la normativa, donde las entidades públicas participan en el incremento del valor del suelo, sin embargo, los residentes del sur, sentimos que, a pesar de pagar altos impuestos, las mejoras en infraestructura y servicios no se han materializado adecuadamente en sus comunidades, lo peor, no se cumple lo que se promete, desde la amenaza permanente de inseguridad, la “inmovilidad”, la ausencia de andenes, problemas de agua, alcantarillado, etc.
Cali Distrito especial, se ve comprometido por la falta de reglamentación, no se han establecido criterios claros para la planificación y el uso del suelo. Lo que dio lugar a un desarrollo urbano desorganizado, con un POT equivocado y derogado, donde las decisiones sobre infraestructura y servicios no se alinean con las necesidades reales de los habitantes. La falta de cumplimiento de un plan integral que se cumpla, porque cada alcalde hace sus obras , olvidándose de sus antecesores, generó un crecimiento urbano que ignoró factores legales, socioeconómicos y ambientales, afectando así la sostenibilidad del territorio, desde el punto de vista fiscal y territorial
Y la consulta del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (AMSO) genera debate en los municipios involucrados, especialmente en Cali , Palmira y Jamundo, donde muchos consideramos que su aprobación es inconveniente, más la no participación de Yumbo. A pesar de los beneficios que algunos promotores del AMSO destacan, como la mejora en la cooperación regional y el desarrollo conjunto de proyectos, hay grandes dificultades sobre su impacto real, como el aumento potencial en impuestos o la pérdida de competencias territoriales. Al expresar mis consideraciones, votaré NO, al AMSO