Desde el momento en que una madre siente por primera vez el latido del corazón de su hija, se establece una conexión única e inquebrantable, esta relación se nutre de amor, sueños y esperanzas,  estamos con el inmenso dolor por el abuso y asesinato de Sofía Delgado, una niña de 12 años en Villagorgona – Candelaria, en solidaridad con su mamá.

Hoy en todo Colombia, en cada rincón vallecaucano y en su hermoso, Villa Gorgona,  sienten como propia la brutal partida de niña indefensa,  Sofía Delgado, de 12 años, que nos ha conmocionado y ha dejado una herida profunda en su familia, especialmente en su madre, Lady Zúñiga. Sofía desapareció el 29 de septiembre mientras se dirigía a una tienda y fue encontrada muerta el 17 de octubre en un cañaduzal cercano, trágico suceso que ha desatado una ola de indignación y dolor en la comunidad y el país.

Ella como madre imaginó un futuro de la niña , lleno de risas, logros y momentos compartidos, sin embargo, cuando esa vida se apaga, el mundo de la madre se desmoronó, la pérdida no solo es física, sino también emocional y espiritual. La pérdida de una hija es una de las experiencias más devastadoras que puede enfrentar una madre.

Esta tortura es profunda e incomprensible , enfrentarse a un vacío que parece imposible de llenar, un dolor que se siente en cada rincón de su ser, la impotencia y humillación por el abuso e indefensión, con un vacío abrumador; sentimiento no solo se manifiesta en tristeza, sino también en una serie de emociones complejas: pena profunda, culpa, rabia, soledad…..

Lady Zúñiga ha expresado su devastación ante la pérdida de su hija: “Nunca en la vida me llegué a imaginar esto. En este caso nos tocó a nosotros”. Su clamor por justicia resuena con el sentimiento de muchos colombianos que exigen , a las autoridades, medidas ejemplarizantes, respuestas y acciones contundentes ante este tipo de crímenes, de abuso y asesinato infantil

El caso ha generado una reacción masiva en las redes sociales y en las calles, donde se han llevado a cabo manifestaciones exigiendo justicia por Sofía. Este caso se suma a una alarmante cifra de asesinatos de menores en Colombia, destacando la creciente preocupación por la violencia contra niños en el país.

La historia de Sofía Delgado es un recordatorio desgarrador del sufrimiento que puede causar la violencia y la inseguridad. El clamor por justicia no solo busca respuestas para su mamá, familia….. sino también un cambio significativo en la protección de los derechos de los niños en Colombia, que con rebajas de penas, la venida del Papa, etc, sale en 30 años, por lo que la cadena perpetua es lo mínimo para este sujeto, que es un “monstruo” que debe ser excluido de la sociedad, como lo dijo la gobernadora del Valle.

Editorial