La decisión del CNE de iniciar investigación a la campaña Petro Presidente, para que llegue a la comisión de acusaciones de la Cámara de representantes, desbarató el proyecto de acuerdo nacional , que lideraba el min interior. El presidente de la republica Gustavo Petro decidió declarar como enemigos personales a los magistrados del Consejo Nacional Electoral que dieron su voto para que su campaña, él como candidato y su gerente Ricardo Roa, sean investigados por presuntamente violar los topes de gastos y financiación que permite la ley; señalando que el presidente del CNE Cesar  Lourduy  había matado a su novia, negado por el magistrado, y sobre la togada Maritza Martínez, a quien confundió con una periodista, precisó que era la esposa de un paramilitar….

Con la decisión aseveró que se trata de un golpe de Estado y continuó acusando a los medios por supuestamente mentir y alistar el otro golpe que en su teoría y estrategia de comunicación es el “blando”.

Petro y las altas cortes

Hay una molestia generalizado situaciones irrespetuosas y salidas de tono del presidente con las altas cortes, porque ellas tienen en su poder decisiones que afectan al Gobierno. Y lo que está visto es que frente a las decisiones inconvenientes para el presidente este reacciona con desprecio  en contravía del orden institucional.

La CSJ

Sus comentarios sobre el presidente del tribunal Gerson Chaverra. Petro dijo que no entendía “cómo un negro podía ser conservador” refiriéndose claramente a Chaverra. La frase desató una indignación generalizada en toda la Corte porque Chaverra es visto como un hombre sensato con  una historia personal difícil y que logró salir adelante por sus propios medios desde Quibdó.

Por ese comentario los magistrados de la Corte decidieron en sala no asistir a la posesión en Palacio de Claudia Éster Expósito, a quien ellos mismos eligieron por unanimidad para el Consejo Superior de la Judicatura. Y esta semana ningún  magistrado asistió a la promulgación de la ley estatutaria de administración de justicia esta vez como protesta a un comentario que hizo Petro frente al camino cuestionado de Andres Manuel López Obrador en México que permite que los jueces sean elegidos directamente por voto y no a partir de la elección de las instituciones.

La Corte Constitucional

La Corte ha actuado en varios casos que Petro ha considerado como un retroceso en su programa de Gobierno y todavía tiene pendientes decisiones que podrían significarle al Gobierno una pérdida de esfuerzo político y de promesas incumplidas si los magistrados le dan la razón a los críticos. La decisión más dura hasta ahora fue la de considerar inexequible uno de los impuestos de la primera reforma tributaria que le impedía deducir las regalías a las empresas del sector hidrocarburos y las mineras.

La JEP

Hace varios días, el alto comisionado de paz del Gobierno, Otty Patiño dijo que la JEP debería cerrarse y desató una preocupación entre todos los magistrados de la JEP (institución que se creó para una vigencia de quince años con una prórroga posible de cinco más) porque el tribunal se encuentra en el momento determinante en el que se avecinan las decisiones en los macro casos de secuestro, falsos positivos, y hechos de violencia discriminados por regiones en los que tuvieron parte tanto las Farc como las fuerzas militares.

El Consejo de Estado

Determinó que el Consejo Nacional Electoral sí tiene competencia para investigar la campaña Petro Presidente de 2022. Para la Sala de Consulta del Consejo de Estado el CNE puede investigar si la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 violó los topes de gastos electorales permitidos. Así lo determinó luego de rechazar un pedido de nulidad que presentó, a nombre de la Presidencia de la República, el abogado Héctor Carvajal para que el tribunal electoral aborde esa indagación. El alto tribunal resolvió el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para abordar la investigación y, con esto, le dio luz verde para que lo haga, debido a que posee las facultades y competencias para investigar, tanto la campaña como su papel de entonces candidato……………..la Sala de Consulta fue enfática en que una autoridad administrativa “de ninguna manera” puede “adelantar un proceso judicial en contra del presidente de la República, ni mucho menos que dicha autoridad tenga la capacidad de afectar su permanencia en el cargo”. Advirtió que las investigaciones de tipo administrativas -que hace el CNE- que adelanta el tribunal electoral “contra las campañas electorales presidenciales de la Coalición Pacto Histórico del año 2022 (…) incluyen de manera inescindible al entonces candidato presidencial y actualmente presidente de la República, señor Gustavo Petro”, pues “’el candidato presidencial, el gerente, el tesorero y el auditor son responsables solidarios por la oportuna presentación de los informes contables y por el debido cumplimiento del régimen de financiamiento de las campañas’”.

Un acuerdo nacional hecho trizas…..

Sus expresiones en el caso de las cortes han generado una división pronunciada que afecta la armonización de las ramas como lo dice la Constitución, y aún faltan por verse decisiones claves que podrían no ser del agrado del presidente. Y esto, trasciende al legislativo , a los partidos políticos, al sector empresarial y a los ciudadanos, que observan una ruptura institucional del estado, por lo que el acuerdo nacional para la reactivación económica y aprobar reformas en el Congreso, ha quedado hecho trizas,  por la manera de no aceptar el presidente  la decisión del CNE , el acompañamiento de su gabinete y fuerza política, lo que fractura cualquier acuerdo político

Redacción