El Parque Central de Nueva York, diseñado por Frederick Law Olmsted (1822-1903) entre 1857 y 1865, con la colaboración del arquitecto ingles Calvert Vaux, se comenzó antes de que se urbanizaran sus alrededores. Pero aquí no faltará quien proponga que se construya en la Base Aérea, ahora rodeada totalmente por Cali, y los militares ya lo están haciendo. En esta ciudad, desparramada en medio cultivos y lotes de engorde, no nos damos cuenta de la enorme importancia de contar con un amplio espacio verde en medio. Este resonaría la contundente presencia a todo su largo de la Cordillera Central y complementaría el parque del Río Pance en su extremo sur y otro que habría que hacer pronto en el norte.
En Bogotá, Medellín, Barranquilla y San Andrés la Fuerza Aérea utiliza sin mayores problemas las pistas de sus respectivos aeropuertos para sus aviones y helicópteros de combate y lo mismo podría hacer aquí. Sin duda en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón estarían más seguros y desde luego la ciudad también. Aunque aparentemente sería mejor trasladar toda la Base Aérea lejos de la ciudad, como ha sido propuesto varias veces antes, esto siempre se ha descartado con razón por costoso. Y por supuesto la Escuela Militar de Aviación se debe conservar en su sitio actual pues es parte muy importante de la memoria urbana de Cali y de sus actividades, e incluso se podría mantener en uso la pista con tal fin.
Con estas nuevas condiciones emplear los terrenos sobrantes para un parque si sería viable, como ya se hizo una vez hace años cuando se cedió una parte para el Parque de la Caña, que tanto beneficio le ha traído a Cali. No parece haber nada, pues, que impida destinar las amplias zonas a ambos costados de la pista a agrandar dicho parque, y de hecho desde hace mucho tiempo la del lado norte se ha alquilado para sembrar. Parque que desde ya hay que pensar con audacia en la gran zona verde metropolitana, con un gran lago y todo, que Cali y su región aun no tienen y tanto necesitan.
Próximo al cruce del Rió Cali y sus dos avenidas marginales con el corredor férreo, a la altura del Cementerio Central, la Estación, el Terminal de buses y las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle (en donde se localizará el gran centro de ferias y exposiciones propuesto), dicho parque estaría muy cerca del núcleo geográfico actual de Cali y adyacente al denominado centro ampliado de la ciudad. Podría ser parte del centro urbano regional de la metrópoli del futuro. El punto de confluencia y encuentro del sistema de ciudades del valle geográfico del Río Cauca. Su amplia población se puede estimar hoy en día en cerca de cinco millones de personas. Nada menos.
Ojalá que cuando Cali alcance en un par de décadas ella sola los cuatro millones de habitantes, y el valle geográfico del Río Cauca unos cuantos mas, se haya tenido la voluntad política de haber convertido la Base Aérea en el gran parque metropolitano mencionado. Debería llamarse El Guabito en recuerdo de la vieja hacienda que allí hubo, parte de cuyas tierras fueron donadas para la Base Aérea, y nombre con el cual durante mucho tiempo se la continuó designando. Pero para eso tendríamos primero que tener unas tradiciones, osadía y visión que nos permitan pensar al menos a la par del rapidísimo crecimiento demográfico de la ciudad y su región.
NR: Columna escrita por el Arq Benjamin Barney C. hace 19 años. el 22 de septiembre del 2005, con motivo del proyecto Visión Cali 500+, evidencia ser vigente.
Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle y especializaciones en la San Buenaventura. Ha sido docente en los Andes y en su Taller Internacional de Cartagena; en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, en Armenia en La Gran Colombia, en el ISAD en Chihuahua, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998, y en Caliescribe.com desde 2011.