Ante los problemas que enfrenta el mundo, y que la información al respecto casi siempre lo que busca es consolidar un poder y no difundir una verdad, tema del reciente libro de Yuval Noah Harari, Nexus, 2024, se plantean a continuación, como un debate flexible, cinco amenazas: cambio climático, guerra mundial, crisis económica, sobrepoblación y antidemocracia, cuyas respuestas, simplificando, se dan en cinco niveles: casa, barrio, ciudad, país y continente.

Cambio climático: en casa, indica disminuir el consumo de energía, gas y agua; en el barrio, que los vecinos no usen agua potable para limpiar pisos; en la ciudad, que haya más arborización y mejor transporte público; en el país, la protección de bosques, selvas y la biodiversidad; y en el continente, que es un asunto que atañe a los países que más generan gases de efecto invernadero pero que afectará a todos aunque con diferente intensidad.

Guerra mundial: en casa, partir de que en esta es muy poco lo que se puede hacer; en el barrio, hay que procurar que los vecinos se informen al respecto de sus consecuencias; en la ciudad, que sus Autoridades consideren y tomen medidas concernientes; en el país, que sus gobernantes no estén polarizados en la geopolítica mundial; en el continente, entender que una guerra mundial afectaría, en mayor o menor grado, a todos sus países y a todos sus habitantes.

Crisis económica: en casa, no sobra estar preparado y tomar las precauciones pertinentes a tiempo, o sea ya mismo; en el barrio, procurar que llegue información al respecto a todos los vecinos; en la ciudad, enterarse de los manejos que se han previsto al respecto por parte de las Autoridades; en el país, que su economía sea dirigida en beneficio de todos en caso de crisis; en el continente, enterarse de cómo afectaría de diferente manera a cada uno de sus países.

Sobrepoblación: en casa, procurar tener menos hijos para poder educarlos mucho mejor; en el barrio, difundir información primordial al respecto; en la ciudad, contar con información académica y profesional sobre el tema; en el país, manejar con prudencia las inmigraciones pero sobre todo evitar que estas tengan que producirse; en el continente, evitar que unos países estén más sobrepoblados que otros y generen migraciones en busca de mejor calidad de vida.

Antidemocracia: en casa, buscando repartir trabajos y funciones de acuerdo con todos, es decir estimulando la democracia; en el barrio, participar activa y responsablemente en las elecciones locales y no abstenerse; en la ciudad, denunciar la corrupción de sus gobernantes o su mala gestión, o las dos; en el país, votar con conocimiento político en todas las elecciones y nunca abstenerse; en el continente, impulsar la democracia en todos sus países y no solo en unos.

Amenazas y patrimonios varios que están interrelacionados de diversas maneras pero en los que la democracia está involucrada de una u otra forma; y en los que el acertado y pertinente uso de la IA será definitivo. Como advierte Harari, las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán si el uso de la IA, la que él llama inteligencia ajena, ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida. (p. 467).

Benjamin Barney Caldas

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle y especializaciones en la San Buenaventura. Ha sido docente en los Andes y en su Taller Internacional de Cartagena; en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, en Armenia en La Gran Colombia, en el ISAD en Chihuahua, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998, y en Caliescribe.com desde 2011.