Se inicia la eliminación de efectivo en Colombia

Retos. Bancarización- Formalización laboral y Tecnología

El banco de la República, abordó este desafío de la eliminación de efectivo en Colombia, Ana María Prieto, directora de sistema de pagos, habló de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos de Colombia. Según Prieto, este tiene el potencial de transformar el sistema financiero del país.  “La batalla contra el efectivo es lo que nos une”, afirmó Prieto, destacando que los sistemas de pagos inmediatos son clave para reducir la dependencia del efectivo, un medio de pago que calificó como ineficiente y perjudicial para la competitividad de las economías.

En cuanto al inicio de operaciones del sistema, la directora comentó que esperan que Bre-B comience a funcionar en 2025, y que actualmente están trabajando en los lineamientos y pautas para su implementación y educación al público.

Prieto también dejó claro que “Bre-B no es un producto del Banco de la República, es de todos los colombianos”. Explicó que el Banco Central interviene en el sistema para asegurar el buen funcionamiento de los pagos en la economía. Como autoridad monetaria, el Banco de la República se encarga de establecer la regulación necesaria para garantizar la interoperabilidad, así como de proporcionar la infraestructura operativa que el sistema requiere.

Prieto insistió en que Bre-B representa un paso crucial para modernizar los pagos en Colombia, con el objetivo de reducir el uso del efectivo y mejorar la eficiencia en la economía.

Por su parte, César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia (SFC), destacó los avances en finanzas abiertas y dijo que está convencidos de que, si no se hacen obligatorias, este sistema nunca se podrá implementar de manera efectiva.

Ferrari explicó que, junto al Ministerio de Hacienda, están creando un espacio para proponer que las finanzas abiertas sean obligatorias, y mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo ya incluye un concepto que abarca no solo las finanzas, sino también los datos.

En cuanto a la regulación de las fintech, el superintendente señaló que están sometiendo un proyecto de inteligencia que ha mejorado la calidad de la normativa, especialmente en la escritura y lectura de los documentos. Entre los cambios que Ferrari mencionó se encuentran la eliminación de pautas obsoletas, repeticiones innecesarias y elementos inútiles dentro de la Circular Básica Jurídica. Estos ajustes, aseguró, permitirán una mejor competencia en el sector fintech, simplificando la normativa para que no solo los abogados puedan entenderla.

Finalmente, Prieto hizo énfasis en dos puntos clave, además de indicar los retos a los que se enfrenta el sistema. El primero, los pagos inmediatos son una herramienta para mejorar la competitividad y el desarrollo económico, dinamizando el crédito, promoviendo la formalización y facilitando la implementación de políticas públicas.

El segundo hace referencia a la interoperabilidad, que es fundamental para la adopción de pagos digitales. El sistema debe permitir el movimiento de dinero en toda la economía de forma escalable y accesible. “A pesar del avance en inclusión y digitalización financiera, el desafío ahora es avanzar en la interoperabilidad y usabilidad del sistema de pagos”.

Redacción