Después de la crisis nacional, e ingobernabilidad generada por el paro camionero, más las circunstancias actuales, económica y políticamente lo que sirve es un ajuste fiscal, y no sirve de nada implementar nuevas reformas tributarias. Por supuesto que esta afirmación no ignora que las dificultades fiscales del año 2025.
El servicio de la deuda aumentará entre 2024 al 2025 de $94.5 billones a $112.6 billones, mientras que la inversión disminuirá de $99.8 billones a $82.4 billones. Un indicador simple de una crisis fiscal es un cambio en la relación entre el servicio de la deuda y la inversión. Cambiará de 0.94 a 1.36, lo que preocupa y mucho
El pronostico es reservado, si la inversión pública disminuye, el impulso privado se verá gravemente afectado. La proporción entre los dos es de 1 a 4. Sólo se destinan 59.4 billones al pago de intereses hasta 2025, podrían ser de sangre , sudor y lágrimas 2025 / 2026.
Los escenarios prospectivos macroeconómicos no son claros, por la imagen internacional que hemos dado, alrededor de ser un país muy pobre en PIB per cápita, para tomar esas decisiones drásticas del gas, petróleo , carbón, etc. E incluso reconociendo la complejidad de la situación fiscal actual, no tiene sentido impulsar una reforma fiscal. En primer lugar, porque el gobierno concede gran importancia al tipo nominal del impuesto sobre la renta de las empresas y propone reducirlo en unos 5 puntos porcentuales hasta cerca del 30%. Antes de entrar en el debate sobre las tasas de interés nominales, es necesario examinar las tasas de interés efectivas. La tasa impositiva efectiva para 2021 es del 24%, afirmó la Comisión de Alivio Fiscal en una de sus estimaciones.
En la reforma tributaria de 2022, la tasa impositiva efectiva calculada por el Ministerio de Hacienda es del 25,5%. La diferencia entre las tasas nominales y efectivas se debe a importantes exenciones, deducciones, reembolsos y diversos tipos de gastos tributarios. En segundo lugar, porque la reducción del impuesto sobre la renta de las sociedades requiere encontrar otras fuentes de recursos para sustituirlo, lo que también permite alcanzar los $12 billones, que ha hablado el Ministro de Hacienda. Y en ello, algo similar a las decisiones de gas, petróleo, carbón….En tercer lugar, porque el gasto no es eficiente. Cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión de Gastos en 2017, el plan de desarrollo aprobó un artículo que formaliza el “presupuesto por programa”. La Comisión reconoce que el gasto público no se puede bajar, e insiste en que el mayor gasto se tiene que ejecutar de manera eficiente. Y la mejor forma de lograrlo es a través de la definición de programas estratégicos, que obliguen a la concurrencia de recursos, que eviten la sectorización, y que eliminen la anualidad del presupuesto. Es frecuente asociar la eficiencia del gasto a la corrupción. Obviamente, allí hay un problema, pero el mayor desperdicio del gasto tiene que ver con la ausencia de proyectos estratégicos que obliguen a articular recursos. Cuarto, esta reforma tributaria, como las anteriores, dejará de lado los departamentos ( las finanzas regionales ) . Las rentas derivadas del suelo y del urbanismo tienen enormes potencialidades que el país continúa sin reconocer, es un desperdicio.
La Misión de Descentralización, que acaba de entregar el informe final, muestra la conveniencia de modificar la fiscalidad local, dándole mayor autonomía, sobre todo a los departamentos, y buscando que haya convergencia regional, de tal forma que las brechas existentes se vayan reduciendo. Si las finanzas locales mejoran se reducen las presiones sobre los recursos nacionales.
Y lo de fondo, el país debe atacar la excesiva corrupción que supera el 30% , mas de un 20% de la ineficiente burocracia estatal, nos da de lejos , una cifra superior al 50% que se pierde , de la nación y entidades territoriales. Petro perdió su momento histórico de denunciar y entregar todas las evidencias de la corrupción de la administración Duque y el congreso 2018 – 2022.
Por ello, la pregunta seria: Es viable política y socialmente una reforma tributaria , por encima de tantísimos hechos de corrupción, de todos los gobiernos.???