La reforma laboral que entró al Congreso hace 1 año y medio, nuevo texto de ponentes se debatirá ahora en la Plenaria de la Cámara, de 79 artículos e incluye 6 nuevos sobre el acompañamiento a micro y pequeñas empresas, el aumento del periodo de vacaciones para el personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada y la vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad.  Este proyecto apenas ha logrado la aprobación parcial de su articulado en primer debate, puesto que se le quitó una gran parte en la pasada legislatura, por lo que ahora su trámite no podrá demorarse tanto como hasta ahora o corre el riesgo de hundirse nuevamente

Entra  a segundo debate en plenaria va a haber un debate amplio, profundo, en el primer debate hubo 270 proposiciones, reforma importante

Los ponentes : Coordinador Alfredo Mondragón

“Esta es una ponencia de unidad, es un gran acuerdo de todas las bancadas y esperamos que no se dilate. La recuperación de la estabilidad laboral y los derechos laborales apremian en beneficio de los trabajadores y empresarios. Es necesario avanzar con este proceso y cumplirle a los colombianos…Habrá un par de audiencias más sobre los alcances y efectos de la propuesta, esperan que el debate de plenaria de la Cámara de Representantes se realice a comienzos de septiembre, por lo que el proceso de Senado tendría poco menos de tres meses para que se cumplan sin contratiempos.

La controversia

  1. Condiciones de la jornada nocturna, que se extenderá para beneficiar a los trabajadores con mayores recargos;
  2. Y el incremento gradual del recargo por trabajar en días de descanso obligatorio o festivos, que alcanzará el 100% en 2026.
  3. Fortalecer los derechos de los trabajadores al modificar las condiciones de los contratos a término fijo, aumentando las indemnizaciones por despido sin justa causa y estableciendo un plazo máximo para este tipo de contratos.
  4. Formalización del trabajo doméstico, garantizando mejores condiciones laborales y protección social para este sector.
  5. La igualdad de género con el aumento de la licencia de paternidad y la implementación de jornadas flexibles para facilitar la conciliación laboral y familiar.
  6. Medidas para prevenir y erradicar la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo laboral, extendiendo la protección a todos los trabajadores, sin importar su tipo de vinculación.
Ana Lucia Arango M