Caliescribe preocupado con la reflexión nacional derivada de la última encuesta de opinión de Invamer Gallup que salió en este mes de abril del 2024, donde la tendencia de la opinión de los ciudadanos ha quedado claramente definida después de 10 mediciones bimensuales, en el año y 8 meses que lleva de gobierno.
Pensar que el país está empeorando para el 70% de los colombianos, cuando hace 2 meses ese mismo valor era el 63% y en el último semestre del 2023 el promedio fue superior al 70%, es algo para que el Presidente de la República medite.
Y entender que el orden público y la seguridad es el mayor problema y la paz total no está funcionando. Que el desempleo y la economía es el segundo problema del país y ésta tuvo esa caída inesperada del PIB de en el 2023, pero también el 15% lo califican como mala función del gobierno del Presidente e igualmente la corrupción, son elementos donde ya está definida la pensión del Presidente.
En el tema inseguridad el 85% cree que está empeorando, el 82% empeorando en el costo de vida, el 75% en el tema del medio ambiente, lo califican mal el 74% en economía, el 72% empeorando en el tema corrupción, la calidad y el cubrimiento de la salud empeorando para el 68%, en el tema de la guerrilla empeorando con el 67%, en el desempleo el 64%, la lucha contra la pobreza empeorando piensa los colombianos el 62%, la lucha contra el narcotráfico el 61%, las relaciones internacionales están empeorando para el 46% y mejorando para el 37%.
Por ello el Presidente de la República está desaprobado por el 60% de los colombianos y el 34% lo aprueba. En Bogotá el 58% lo desaprueba, en Barranquilla el 56%, en Medellín el 74%, en Bucaramanga el 74%, en Cali el 44%. La única ciudad donde tiene una mayor aprobación a la desaprobación es Cartagena con el 53% frente a un 39%. Y lo preocupante para el Presidente es que está desaprobado en todos los estratos socioeconómicos empezando por el 1, 2 con el 58%, el 3 con el 58% y 4, 5 y 6 con el 70%. Y tiene desaprobación más alta que la aprobación en todas las edades empezando por los jóvenes con el 47% frente a un 46% en las edades de 18 a 24 y esto va creciendo hasta llegar a que los mayores de 55 años lo desaprueban un 66% y lo aprueban en un 59%. Y las mujeres lo desaprueban en un 65% y los hombres en un 54%. Aunque sus resultados son un poco mejores que los de Iván Duque, son preocupantes y por eso señor Presidente de la República, el mensaje a los colombianos debe ser de reconstruir la Unidad Nacional, lograr consenso en todos los temas, acabar con ese enfrentamiento en el Congreso de la República, que se ha convertido en cada proyecto de ley un tarrado de mermelada, perdiendo y ganando, criticando las Cortes, posiciones internacionales que no es la de la mayoría de los colombianos, si la del gobierno y los temas sociales aún no reflejan un buen resultado para el Presidente de la República.