La Federación Colombiana de Fútbol nos entrega de nuevo la unión de un país, gracias al inmenso resultado de un plan de desarrollo directivo bajo la batuta de Néstor Lorenzo, y cuyo plantel de jugadores ampliamente competitivos de alto rendimiento, encabezados por James Rodríguez y Lucho Díaz, nos tienen en la fiebre amarilla, ahora en la final de Copa América, favoritos en el continente excepto con los argentinos y su actual titulo, como campeones del mundo.
Gracias Ramón Jesurun, el profesor Lorenzo y la nómina excelsa de jugadores, por darle al país tanta satisfacción y construir convergencia de la Unión Nacional, de la cual se puede beneficiar el país con un gran momento de optimismo y si dejan lideran la construcción
Antecedentes de la selección Colombia
El primer día que se enfrentó como selección Colombia fue en un cuadrangular amistoso en Cali de Colombia, Argentina, México y Cuba, en la semana del 25 de julio de 1937, en presencia del presidente López Pumarejo, en la inauguración del Estadio Pascual Guerrero en 1937, con motivo de los 400 años de la ciudad, se inauguró el coliseo Sanfernandino. Y esto nos hace recordar que el primer estadio de fútbol de Colombia fue el de Galilea en Cali, con motivo de los I Juegos Nacionales Cali 1928, el segundo el Romelio Martínez de Barranquilla en 1935, con motivo de los III Juegos Nacionales, el tercero el Pascual Guerrero, y el cuarto estadio, el Nemesio Camacho el Campin de Bogotá de 1938, con motivo de los I Juegos Bolivarianos, que se celebraron en la capital de la República, según lo acordado en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Fiebre Amarilla y Unión Nacional
El comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, nos ha entregado, con el DT, esta convocatoria de UNION Nacional , para integrar una sociedad dividida, y son estos símbolos patrios que representan el proyecto deportivo de la Selección Colombia, que generan y potencian el primer acuerdo nacional con el amor filial a la camiseta, de nuevo colectivizado; no importa las diferencias culturales, regionales, socioeconómicas, diversidad geográfica, para superar controversas y se materializa, el grito de batalla, la euforia y amor nacional. Todo gracias al muy buen nivel y los resultados del combinado patrio.
Estos muchachos, totalmente identificados como atletas de alto rendimiento, producción de fútbol y dinero, nos han entregado eesta nueva imagen deportiva con la tricolor, que ha llegado a la final del fútbol de las Americas bajo el modelo tan viejo como nuevo de la fiebre amarilla. Hoy Colombia respira fútbol, por las venas de nuestros conciudadanos corre solo sangre colombiana, lo que también ha generado importante dinámica comercial.
Ha sido enorme la afluencia en los restaurantes, bares, plazas públicas, en las calles, en casas, centros comerciales, el fervor por la selección colombiana de fútbol. Comparable solo a un 31 de diciembre, donde todo mundo corre hacia esta celebración.
Legado, de la Copa America al deporte escolar
Vale la pena que el gran legado del gobierno nacional del Presidente Gustavo Petro, pueda construir con la Federación Colombiana de Fútbol y la dirigencia deportiva, alcaldes y gobernadores, el deporte escolar, plan piloto que vamos a hacer desde Cali con el alcalde Alejandro Eder. Sin dineros públicos, ante la situación que el deporte ha llegado al límite de la inversión pública, tendremos la posibilidad de que esa fiebre colectiva que se va a trasladar hacia el Mundial de Fútbol sea canalizada en las escuelas, en los colegios públicos y privados para construir un deporte que no existe en Latinoamérica, de México a Argentina
Colombia debe ser el país, al estar en la vitrina geográfica del hemisferio americano, el llamado a celebrar una victoria histórica de Colombia frente a Argentina, actual campeón mundial, de tal manera que pueda potenciar estos momentos de la sociedad unida por la selección Colombia, hacia nuevos elementos deportivos.