Con la entrega del estudio de factibilidad del Tren de Cercanías del Valle, que conectará por vía férrea a Cali con área metropolitana, espera que Mintransporte lo apruebe, el Confis haga las reservas económicas, se eleve a un CONPES, tenga ley de aprobación de presupuesto nacional, departamental y municipal , para que  a más tardar en enero del 2025 se adjudique la  construcción el primer tramo de dicha red férrea.

Se busca cumplir el sueño de los vallecaucanos de fortalecer y mejorar la movilidad con un sistema férreo amigable y dinámico con el liderazgo y la articulación desde el Gobierno departamental y distintos sectores del Valle del Cauca. La entrega de la factibilidad del proyecto y la firma del acuerdo de voluntades con los nuevos mandatarios electos, ratifican los avances de una las iniciativas clave para el progreso del departamento.

El acto con a gobernadora del Valle del Cauca saliente  Clara Luz Roldán la  entrante , Dilian Francisca Toro y los alcaldes electos Alejandro Eder, de Cali; Víctor Manuel Ramos, de Palmira; Paola Andrea Castillo de Jamundí.

El proyecto de 73.4 kilómetros de vía férrea para conectar a Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira” y ya fue radicado en el Ministerio de Transporte, para  aval técnico para el primer tramo que se construirá entre Cali y Jamundí. El Tren de Cercanías contará con un total de 21 estaciones que garantizarán la conexión con todas las troncales del MIO en Cali. Este sistema es un modelo de tren moderno que se desplazará en una velocidad promedio de cien kilómetros por hora.

Y será una nueva troncal del MIO…..modelo a negociar entre alcaldía, Metrocali y el futuro operador del Tren de Cercanias….

MIO , el es problema , Tren una solución

Una esperanza vallecaucana, que obliga a estructurar técnica, económica, financiera , ambiental y socialmente el MIO, adoptar esto por acuerdo del Concejo de Cali, para atender los compromisos económicos, financieros con el Tren de cercanías, para que haya factibilidad financiera en la operación.

Y para recordar que: La factibilidad del año 2002 de Corfivalle, alemanes y brasileños proyectó   un costo inicial de US345 millones – CONPES 3166 del 2002 y en el CONPES 4018 del 10 de diciembre de 2018, el costo total es de $2.52 billones (US 840 millones del 2018), la nación aportó $1.76 billones y el Distrito de Cali $ 760 mil millones ( $0.76 billones ). Es decir, sobrecostos del  124% en dólares., que superan los US 495 millones.

Deberá la nueva junta directiva de Metrocali y su nuevo presidente, atender la adecuada estructuración del MIO, para poder encontrar la factibilidad del Tren de Cercanías.

Y en 4 meses, el MIO debe tener el diseño y el costo final de su proyecto, que incluya su viabilidad operativa, para ello los contratos de los concesionarios deben ser re estructurados  y re negociados y así , Cali podrá vincularse al Tren de cercanias

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.