Carlos Holguín Sardi
Que satisfacción estar aquí con tantos amigos ( as ) en un acto de la presentación del libro que recuerda la historia de los 100 años del deporte en Colombia, en el Valle del Cauca y en Cali, que permite empezar a construir la enciclopedia del deporte colombiano. Gracias Ramiro por convocarnos a vivir los pasajes más importantes del deporte colombiano, como precursor de tantas gestas deportivas ; si como nació el deporte, por ley, los I Juegos nacionales que hizo el gobernador Carlos Holguin Lloreda, mi abuelo y el alcalde Nicolas Ramos Hidalgo, padre de Nicolas , amigo y con tantísimas ejecutorias en la ciudad. No tenía la informacion que mi abuelo , habia ayudado a gestar el deporte con los I Juegos Nacionales de Colombia, me informé en el libro.
Me tocó ayudar en ese milagro que fueron los VI Juegos Panamericanos de 1971, como alcalde, trabajamos con unidad vallecaucana, agenciamos un lema CALI CON AMOR y eso se impregnó en todo Cali , en los barrios , fue impresionante ,,,,,,,,,,Recordar que entre la calle 25 y la 5ª , una calle que estaba sin acueducto, sin alcantarillado, con el pretexto de los Juegos, llegamos a hacer una Cali distinta. …La autopista, las avenidas, los escenarios deportivos, el hotel, el aeropuerto, etc, eso se logró porque desde el primer momento que Alberto Galindo, expresó la idea de querer ser sede de los Juegos Panamericanos, desde ese primer momento la ciudad adquirió una conciencia, un compromiso, y todos los sectores estuvieron presentes para sacar adelante esa obra de los Juegos y las obras publicas del evento, el acueducto, de alcantarillado y vías….
Fue una época gloriosa, donde los gobiernos nacionales , departamentales, la ciudad, el Congreso, los empresarios trabajamos por la grandeza de la ciudad , del Valle del Cauca y por supuesto Colombia, con ese gan evento internacional……Pasado el tiempo tuvimos el sueño de convertir a Cali en la capital suramericana de la Cuenca del Pacifico, y para ello en la gobernación del Valle de los 90s, con Eduardo José ( Victoria ) y otros compañeros del gabinete departamental, propusimos una idea titánica y medio loca, hacer en Cali los I Juegos internacionales de la cuenca del Océano Pacifico, creo que trajimos 37 países, para 12 deportes, desde Estados Unidos, Rusia, China, las 2 Coreas hasta Chile….. , pero el objetivo principal no era hacer los Juegos, sino posisionar a Cali como la capital suramericana de la cuenca del Pacifico. Lo que no siguió. porque finalmente los que debían continuar en esa tarea, la abandonaron.
Una recomendación a la Dra Dilian como gobernadora, ella una gran líder, en el Valle del Cauca de muchas cosas, pero se entiende bien con el deporte. Ojalá liderara algún acontecimiento internacional deportivo de esa importancia, se volviera a realizar en Cali con motivo de los 500 años de la fundación en el 2036. Eso está a 11, 12 años de hoy, y deberíamos empezar a preparar a Cali. Una cantidad de obras, una cantidad de desarrollo y sobre todo un espíritu cívico inmejorable.
Ramiro mil gracias, mil gracias a nombre de Cali, del Valle, de Colombia por este aporte importantísimo para la cultura, a la historia y al deporte mismo. Mil gracias por todo lo que has hecho además como precursor y pionero de muchas cosas, los campeonatos de atletismo Sub18, Sub20, con 154 paises, toda la labor que hiciste con relación a muchos eventos, su infraestructura donde te ayudamos con la pista olimpica del estadio Pascual Guerrero.
Tienes que seguir adelante como líder y como pionero.
Nicolás Ramos Gómez
Alberto Galindo Herrera me dijo, necesitamos hacer los Juegos Panamericanos en Cali, yo no tenía idea que eran los Panamericanos, ahí se iniciaron en la Unidad de Acción vallecaucana, entre los inventores de cultivo Alfonso Bonilla Aragón. Es la ocasión para hacer un reconocimiento especial a galindo gestor y a Bonilla Aragón, su libro “Cali Capital Deportiva de América”, que fue la carta de presentación en Winipeg CAN y que logró para Cali la sede. Entonces la ciudad adquirió el compromiso internacional y deportivo,
No voy a hablar de los Juegos , voy a aprovechar esta ocasión para que hablemos del futuro. Una de las actividades que se hicieron durante los Juegos, un grupo de señoras encabezadas por Olga Lucia Mera, Olga Lucia Garcés, y otras personas que se me escapan, ir a todos los barrios de la ciudad a decirle a la gente que eran los Juegos Panamericanos, que esperábamos grandes turistas, que aprendiéramos a hacer los anfitriones de la ciudad. Inclusive con el beneplácito del Arzobispo Alberto Uribe Urdaneta, se hizo programa en Profamilia, para explicarle a la gente como manejar sus problemas familiares, pero lo más importante de ese mensaje era, “Cali una ciudad cívica” y todo el desarrollo de los juegos y las promociones se basaron sobre el civismo; no voy a hablar de las penurias económicas, que se tuvieron en los primeros tiempos, fueron tan difíciles que cuando se terminaron los juegos, se debían en aquella época $1.800 millones, pero se lograron grandes obras: el Estadio se amplió, el Coliseo del Pueblo en el Gimnasio cubierto, aeropuerto, hotel… importantes vias…
Me devuelvo, necesitamos recuperar el civismo, el orgullo de Santiago de Cali, ahora hay un evento internacional, (COP 16) , estamos hablando del turismo, la mayor industria de México y de muchos países europeos son el turismo. Cali es un atractivo turístico, entonces volvamos a hacer Cali la capital de la alegría, la capital del civismo y trabajemos todo por volver a hacer la capital de la cultura colombiana. Ese es el mismo mensaje que se hizo en los barrios de Cali para los VI Juegos Panamericanos; no solamente se reunió toda la ciudad, con todo el entusiasmo y se lograron que fueran un éxito.
Ahora tenemos ese gran evento internacional, la ciudad tiene una gran oportunidad económica que es el turismo. Ayer se publicó una fotografía de turistas suecos visitando la casa de la Sociedad de Mejoras Publicas, aprovechar al máximo el turismo, ello nos dejan divisas….
Los invito a que trabajemos porque el Valle del Cauca y Cali, sea la capital de la alegría, la capital de la cultura y con los brazos abiertos, con la mayor cultura, para recibir a todos los que nos visitan, ese es nuestro compromiso para el futuro.