Los gremios colombianos de los estudios económicos y sociales, han alertado que la desaceleración económica del país, podría generar un crecimiento del desempleo, por lo menos en dos años, hasta que no se reactive los sectores productivos, que están sufriendo problemas de mercado, de ventas, decrecimiento y que están ajustando sus nóminas laborales.
ANIF entrega un informe trimestral con corte a mayo de 2024, donde la tasa de desempleo fue del 10.3%, con brecha de género, problemas en la tasa general de participación y en la tasa de ocupación que es tan sólo del 57.5%, incluyendo formales e informales.
Para el gremio y centro de estudio económicos, el crecimiento en la economía en el 2024 tan preocupante, decrecimiento, ha generado empleos perdidos en los espacios con más alto decrecimiento.
El primer afectado es el comercio con 137.000 personas, el segundo el sector transporte con 63.000 y el tercero el sector financiero con 55.000.
La industrial no ha logrado crecer, con reducciones en el 2024 considerables de empleo.
Ellos pronostican que para el 2024 la tasa del desempleo promedio cerrará en 10.9% y en 2025 10.6%.
El problema también radica en que las actividades que han crecido son las que no tienen buena estabilidad laboral, ante una desaceleración que no va a dejar de crecer, y que afectará el empleo.
Es urgente que el señor Presidente lidere el Acuerdo Nacional con el sector productivo, y pueda mejorar las cifras decrecimiento, no solamente en órdenes del crecimiento del empleo o disminución del desempleo, sino también en términos de mejoramiento de las finanzas públicas del estado colombiano.