El subdesarrollo de Colombia  y las pensiones

Un país con el 33% máximo de ciudadanos en el sistema pensional es un horror, aunque reconozco que el pilar solidario establece una renta básica equivalente a la línea de pobreza extrema para las mujeres mayores de 60 años y los hombres de 65 en situación de pobreza. Y con la reforma, estos % seguirán siendo tercermundistas….

El  problema  pensional sigue, está en la baja cobertura del sistema, solo están los empleados, los trabajadores formales y no hay todavía conciencia pensional en el país, a pesar de la ley 100, de hace 21 años. Con niveles de informalidad laboral por encima del 55% y con políticas poco efectivas para reducirla, la mayor parte de esa población seguirá excluida, e incluida en la miseria y la pobreza..

Y el otro gran problema son las edades de jubilación. En Colombia, según el Dane, la esperanza de vida de los hombres pasó de 48 a 75 años en las últimas siete décadas y la de las mujeres de 52 a 80 años. A medida que sigue aumentando, si no se modifican las edades de jubilación, se necesitan recursos adicionales para financiar pensiones por más tiempo; las opciones son incrementar los aportes de trabajadores y empresarios o los recursos fiscales transferidos, lo que demandaría más impuestos a la sociedad. La solución debería ser una combinación de ese tipo de medidas.

Pienso que al presidente Petro le faltó y al congreso, darle otra oportunidad al desarrollo económico y social, en el tema pensional

Ana Lucia Arango M

Ana Lucia Arango M