Exitoso lanzamiento del libro “100 Años del Deporte”

En las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, durante la mañana del 2 de julio, se desarrolló con éxito la rueda de prensa destinada a la presentación del libro “100 Años del Deporte” y la presentación del informe de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 encabezada por el Presidente del COC Ciro Solano Hurtado; la Secretaria General del COC, Ana Edurne Camacho Corredor, y el autor del texto Ingeniero Ramiro Varela.

La primera parte de la rueda de prensa fue destinada a la presentación y como un espacio para reconocer la importancia histórica que representa el contenido que se aloja en un texto destinado a conmemorar el crecimiento del deporte de nuestro país a través de los años de experiencia y desde las bases en la educación física.

“El día de hoy nos reúne la entrega de un libro que es muy importante. País o pueblo que no tenga historia no existe. El deporte colombiano se ha venido forjando con todas las dificultades propias del momento y gracias a un puñado de dirigentes fue creciendo y fue saliendo adelante. Nombres como Alberto Galindo como Jorge Herrera Varona y otros más fueron artífices para que Colombia, Valle del Cauca  y Cali por primera vez hiciera los Juegos Panamericanos. Esas son las historias que se encuentran presentes en el libro del ingeniero Ramiro Varela”, expresó el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, durante el inicio de la rueda de prensa.

Asimismo, Ramiro Varela, autor del libro “100 Años del Deporte” expresó la importancia de todos los presentes para continuar con el legado del deporte en nuestro país: “Quiero agradecerle a todos aquellos que hicieron posible que se recopilara 100 años del deporte colombiano. Luego de recoger todas estas historias en el libro, yo pienso que el deporte de nuestro país tiene un futuro brillante y con la presencia de todos aquí ratifica el deseo de seguir aportando a ese futuro…y tiene que ver con la construccion del deporte escolar y universitario…..”.

Palabras del Dr. Ciro Solano Presidente del Comité Olímpico Colombiano

Un saludo muy especial al Ing. Ramiro Varela, autor del libro que presentamos el día de hoy, a la Lic. Ana Edurne Camacho, Secretaria General del COC, a mi amigo Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo Félix Marrugo y a ustedes periodistas deportivos, que enaltecen a nuestro deporte……..

El día de hoy nos reúne la entrega de un libro que es muy importante, país o pueblo que no tenga historia no existe. El deporte colombiano se ha venido forjando con todas las dificultades propias del momento, y gracias a un puñado de dirigentes fue creciendo y fue saliendo adelante, primero el fútbol que se habla, que entró por Barranquilla, por Santa Marta, incluso hay una lucha entre estas dos grandes ciudades, éstas dos regiones en tratar de demostrar que entró por Barranquilla dicen los barranquilleros y los samarios dicen que entró por Santa Marta, pero a raíz de estas investigaciones se ha clarificado el asunto y se demostró que entró por Barranquilla, son grandes sucesos de la historia del deporte colombiano.

Nos trasladamos al Pacífico colombiano, donde los vallecaucanos, los caleños han jugado un papel muy importante para el crecimiento y desarrollo del deporte colombiano, nombre como Alberto Galindo, como Jorge Herrera Varona, el Dr. Nolasco ( Sierra )  y otros más, fueron artífices para que Colombia y Cali por primera vez hicieran los Juegos Panamericanos, de eso habla el Ing. Ramiro Varela en su libro “100 años del deporte colombiano”, que precisamente se cumple en este año.

Con Ramiro me une una amistad de vieja data, yo entré al deporte como Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo en 1990 y Ramiro Varela era Presidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo, con Ramiro empezamos a trabajar duro y parejo por tratar de organizar el atletismo, en ese entonces había una división muy grande y con Ramiro, Julio Roberto Gómez, Santiago Ramos, Fernando Sierra qepd  y otros más, logramos que el atletismo colombiana se uniera y trabajara unido, y ahí nacen los Gran Prix de Atletismo que fueron fundamentales para que el atletismo creciera y se vieron los frutos en 1992, donde ganamos la primera medalla con Ximena Restrepo en Barcelona 1992.

Con Ramiro trabajamos muchas ideas, pero Ramiro demostró que es un hombre trabajador, incansable, soñador, parecía un mago sacaba del sombrero el As, y hacíamos los grandes eventos, empezamos a hacer Cross Internacional de la Ciudad de Cali, nace la Río Cali, como el primer gran evento pedestre de Colombia, hicimos los Campeonatos Centroamericanos del Caribe del año 1993, impensable en su momento por Jamaica, Cuba, Bahamas, etc  y se construye realmente la primera pista moderna en el país, en el estadio olimpico Pascual Guerrero, gracias a su empuje. Todos estos logros se hacen, una persona soñadora, una persona que no se deja vencer de los obstáculos, y finalmente en este siglo hace muchos eventos y esos  2 grandes campeonatos, que yo como dirigente deportivo pensé que no teníamos cómo realizarlo, pero bajo el entusiasmo de Ramiro se organizaron los Campeonatos del Mundo sub 18  en la ciudad de Cali y posteriormente los Campeonatos Mundiales Sub 20, dos grandes eventos que siempre marcarán la historia de nuestro deporte y se encuentra consignado en ese libro, por el numero de paises y los mejores atletas del mundo, que estaran este año en Paris 2024.

Aquí podría hablar una hora, una hora y media, dos horas, sobre la gesta de Ramiro Varela, como dirigente deportivo, pero no, sé que cada uno de ustedes van a tener el libro y van a poder dimensionar lo que ha hecho Ramiro en el mundo del deporte, y más con esta investigación que le aporta mucho al deporte colombiano.

De verdad que como Presidente del Comité Olímpico me siento honrado en la mañana del día de hoy, acompañando al Ing. Ramiro Varela en este gran aporte al deporte colombiano.

Sobre los clasificadosa Paris 2024, aquí me acompaña el Director Deportivo, Pablo Villar y ustedes están bien datiados día a día, tenemos 88 atletas clasificados, a los Juegos Olímpicos París 2024, un número bastante significativo, creo que somos los cuartos a nivel de Latinoamérica, nos supera Brasil, México, Argentina clasificó tres deportes conjunto y nos pasó, y nosotros como cuarto. Esperamos que este puñado de atletas deje en alto el nombre Colombia.

Nuevamente muchísimas gracias por acompañarnos en el día de hoy y felicitar nuevamente a Ramiro Varela.

 

Libro Deporte hacia los 100 años

 

Presentado 100 años del deporte colombiano II

Redacción

Redacción