Los ministerios de Hacienda y de Agricultura lideran el estudio, los debates y la aprobación del proyecto de ley para poner techo a los aumentos del impuesto predial en Colombia, de tal manera que eviten que el impuesto suba hasta un 2.000%, cada vez que se genera una actualización catastral, como lo que se viene en la ciudad de Cali.

El proyecto que cursa en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en primer debate, precisan que podría impactar directamente la inflación, y el bolsillo a los colombianos, a lo cual el Minhacienda, Ricardo Bonilla, respondió que

“Eso no es cierto y que el Gobierno Nacional no está obligado a subir el impuesto predial. Nadie está aumentando el predial, este impuesto ya está reglamentado en Colombia. La actualización catastral sigue su curso y lo que todos queremos es reducir el impacto sobre los ciudadanos de esa actualización catastral. Ese es el objetivo de este proyecto”.

Adicionalmente, Minhacienda ha precisado que los topes que establece el proyecto para el aumento del predial no son una camisa de fuerza. Es decir, que no deberá subir obligatoriamente el 2.000% que se menciona, sino que este valor es una referencia de lo máximo que podrán aumentar cuando se dé una actualización catastral y quedará a potestad de las autoridades locales (municipios), definir de cuánto serán.

Los techos en la propuesta es que sean del 75% para los predios cuyo avalúo sea superior a 135 y o menor o igual a 250 salarios mínimos,: máximo el 100% para todos aquellos que estén entre los 250 y los 350 salarios, del 150% para los que cuesten más de 350 salarios y menos de 500 y del 200% para todos aquellos cuyo avalúo catastral sea superior a 500 smmlv.

Minhacienda agregó un parágrafo en el que sugiere que para los predios a los que se aplique la metodología de reducción de rezago de avalúo catastral dispuesta por el artículo 49 de la ley 2394 del 2023, el límite del aumento del impuesto imperial unificado será máximo el 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

La desactualización catastral en Colombia

Para el gobierno nacional, la desactualización ha impactado las finanzas del país, con un costo promedio anual de cerca de tres billones de pesos, que se dejan de percibir por recaudo tributario, que reduce la capacidad de los municipios para financiarse y prestar servicios públicos eficientemente. En el 2023 el impuesto predial recaudado fue de aproximadamente 11 billones de pesos, representando menos del 1% del PIB, el IGAC explica que con una actualización catastral adecuada, este monto podría ser del 1% del PIB, por ello ha trazado la política de que los alcaldes actualicen el catastro, para mejorar los ingresos fiscales y el desarrollo municipal (distrital)

En la elaboración de este proyecto participaron representantes de la sociedad civil, congresistas, autoridades regionales y delegados de los ministerios de Hacienda, Agricultura y el Instituto Agustín Codazzi, con el fin de recoger todas las propuestas y unirlas dentro del texto

A este proyecto sólo le falta la aprobación del artículo 2, que reglamenta la revisión de los avalúos catastrales, tanto en plazos como trámites necesarios en las autoridades regionales, y el artículo 4, que deja la entrada en vigencia de la iniciativa al momento en el que se sancione por parte del Gobierno Nacional.

Recomendaciones: Medios de comunicación, dar interés a este proyecto, sacar a declaraciones a los miembros de las comisiones 3as de Senado y Cámara y los ciudadanos deben hablar con los congresistas, a fin que se defienda al contribuyente, en mediadas sensatas de racionalización tributaria.

Redacción

Redacción