*Ramiro Varela M

Presidente organizacion Campeonatos  mundiales de atletismo U 20 Cali 2022 y U 18 Cali 2015

NACE EL ATLETISMO COMO ORGANIZACION DE CIUDAD – CALI

Según el diagnostico socio economico de Cali realizado por el Instituto de prospectiva de Univalle para el Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027, la ciudad de Santiago de Cali tiene oferta de 75 disciplinas deportivas distribuidos en 481 clubes deportivos, donde los deportes de mayor participación son:

  1. El fútbol con el 32.6% – 157 clubes, seguido de
  2. Patinaje con una participación del 8.7% – 42 clubes
  3. Natación con el 5%- 24 clubes
  4. Baloncesto en ruedas 16 clubes. 5.  Actividades subacuáticas 16. 6.  Ciclismo 14 clubes 7.  Voleibol 11 clubes. 8 . Judo 10 clubes. 9, Softball 9 clubes. 10. Gimnasia 9 clubes.

( )nformcion de los registros de la Camara de Comercio de Cali.

En Cali, no aparece el atletismo en los primeros lugares,  ni con 9 clubes, luego el Valle del Cauca no tiene 20 y Colombia no tiene 200, lo que es grave y se evidencia en los Juegos Nacionales y Departamentales. que en determinadas pruebas no hay suficientes competidores  o van directo a final o la competitividad es minima.

Los clubes de atletismo en Colombia y en el Valle del Cauca no son empresa, el 20% son microempresas con muy bajos ingresos, que deben tener un mejoramiento negocial y crecimiento ó algunas son modelo para evadir impuestos como gastos, pero les falta estructura organizacional comercial y deportiva.

Obviamente este no es un problema de las actuales ligas departamentales, es algo estructural, que requiere solucion, solo recordar que en el Mundial del 2023 de Budapest, hubo una sola finalista ( En jabalina Flor Denis Ruiz ) y por ello, se ocupó con 7 puntos el lugar No 49 en el mundo.

Cali y las universidades con deporte

Cuenta con 8 programas a nivel universitario, 7 a nivel de especialización, 7 tecnológicos, 2 de formación técnica y 2 de maestría. Medellín y Bogotá tienen programas a nivel de doctorado, Cali no, deberia estructurar el magister y doctorado en atletismo, en un esfuerzo para los 10 proximos años, especialmente Univalle y la END .

Con la experiencia de ser la única ciudad de latinoamerica con 2 campeonatos mundiales de atletismo de World Athletics,  con 3 pistas homologadas  y 2 estadios cercanos, los retos personales para ayudar o gestar o liderar con la ayuda logistica de  la secretaria del deporte, de educacion y de cultura de Cali, para los proximos 12 años, 2024 – 2036 ( celebracion de los 500 años de Cali, más antigua que Bogotá, Medellin y Barranquilla ),  fundamentado en:

La construccion del deporte escolar competitivo y recreativo, observando los olimpicos del 2032. ( Ya el plan piloto queda construdo en el segundo semestre del 2024, gracias a la decision del alcalde y convenio que será firmado en la 1a semana de julio, para ser modelo nacionnal en el 2025, bajo los siguientes conceptos:

El deporte colombiano no puede seguir siendo totalmente estatal, los paises, regiones y ciudades tienen limites presupuestales, debe ser capaz de cambiar su modelo y evidenciar al sector privado que puede ofrecer un buen negocio, por lo que se proyectan las siguientes  estrategias:

  1. El deporte debe ser educación y con la educación privada hacia la publica, se genera lideres ( padres de familia ), entrenadores más preparados y más comprometidos, donde haya  motivación, masificación y competencia.
  2. Los cimientos del atletismo se dará en las escuelas y las universidades, guiados y apoyados en la academia regional, nacional e internacional del atletismo, probada en experiencia practica.
  3. Nuevos clubes atléticos escolares ( U17) y universitarios en la reserva deportiva ( U23 ) sean autosostenibles economica y deportivamente
  4. El alto rendimiento debe ser  publico y privado.                                                                                    Luego  la gasolina de un nuevo sistema deportivo será un financiamiento mixto, la que debe estructurarse desde la  reserva deportiva con  las inversiones  de las empresas, en  contratos de mercadeo
  5. Mejorar la promoción de la actividad físico atletica, con carreras de 1 milla desde las escolares, que seran implemetadas en este segundo semestre del 2024.
  6. La construccion de un nuevo  deporte universitario es inaplazable y se hará realidad , desde el modelo escolar 2024, para tener sus bases en el 2025
  7. Mejorar la participación y patrocinios  de deportistas y fanaticos  en actividades atletico – deportivas, para ello es la institucionalizacion del deporte escolar y universitario, para transformar economica y deportivamente, el atletismo de Cali, como ejemplo para la liga del Valle, de Colombia y el area de Suramerica, Centroamerica y Caribe.
  8. De esta manera se mejorará con recursos privados el presupuesto del deporte del atletismo en preparacion, entrenamientos, concentraciones ,  estimulos, competición y viajes. Fundamentado en los clubes escolares y universitarios, como negocio deportivo, gracias a la promoción de la recreación y la actividad física con el atletismo, carreras de 1 milla en lo escolar y universitaria, más programacion de pista, campo, marcha atletica, ruta y montaña.
  9. Mayor comunicacion estrategica del deporte base con TV, prensa , radio y redes sociales. Se inicia  programacion diaria de 1 hora, con enlace directo internacional hacia Suramerica, Centroamerica y el Caribe, a partir del segundo semestre del 2024 ( 1 de julio del 2024 )

META

  1. Lograr  el crecimiento de clubes deportivos, inicialmente en atletismo, para llegar en 5 años , como el futbol , con 160 clubes de atletismo ( Logrando que el 50% de los barrios de Cali tengan club – El ejemplo se iniciará con un club a patrocinar y con inicidencia en un barrio )
  2. Integrar de clubes , con  gimnasios,  empresas y sindicatos, cajas del subsidio familiar , todos en el sistema deportivo institucional escolar y universitario.
  3. Lograr el fomento del atletismo entre niños y jovenes,  como herramienta para la paz y la reconciliación, promoviendo las  asociaciones público – privadas en el deporte. Actividad que hoy tiene recursos estatales.
  4. Tener conferencias virtuales semanales, el aumento de  la concientización y la educación sobre los beneficios del atletismo como actividad física, salud, recreación y competencia. Se inicia primera semana de julio 2024 / Institucion educativa.
  5. Desarrollar e implementar un sistema de datos abiertos del atletismo que incorpore y difunda la existencia, la programacion, la información y el conocimiento, del deporte base. Ejemplo, caso chileno.
  6. Asociar los clubes de atletismo de ciudad.  a finales del 2025, para fortalecer el ATLETISMO DEL VALLE Y DE COLOMBIA.
  7.  Trabajar con  un consejo  asesor local, otro regional,  nacional e internacional,  para incentivar el desarrollo de soluciones deportivas del atletismo,  con innovacion, academia, tecnologicas, inclusivas y masivas, que puedan evidenciar el crecimiento economico del atletismo desde Cali y sus resultados deportivos y sociales.
  • Un sueño, presentar propuesta para construir desde  Suramerica el 1er campeonato mundial de atletismo mayores del area suramericana hacia el 2029, 2031, 2033 o 2035. Ya lo conoce el presidente de World Athletics y todo el proyecto será expuesto a él y tambien a la comunidad olimpica  de las Americas, en el marco de los Juegos Paris 2024.
  • Se aprovechará para presentar igualmente, el libro de “Los 100 años del deporte de Cali – Valle – Colombia “, de mi autoría, y de exclusividad nacional, que previamente será lanzado en Cali y en Bogotá en el Comite Olimpico Colombiano el 2 de Julio del 2024.

Redacción

Redacción