Esta semana se sanciona el Proyecto de Acuerdo por el cual la ciudad tiene un nuevo Plan de Desarrollo 2024-2027 liderado por el gobierno del Alcalde Alejandro Eder y en él hay proyectos de infraestructuras importantes que tienen que ver con:

  1. La generación de energía por parte de Emcali, el alumbrado público de la ciudad
  2. 700 buses eléctricos para Metrocali
  3. El tren de cercanías, siempre y cuando la inviabilidad del MIO, genere factibilidad economica
  4. Malla vial, donde se proyecta en los 4 años, algo similar a la administración anterior, 300 kms, si hacer reahabilitacion y sin cumplir la deuda de los 108 kms faltantes de la MG 250 kms de rehabilitación de vías de valorización, comprometidos desde 2008.

Por ello , hacia NUEVOS PROYECTOS , deben cumplir todos los estudios en 4 fases y que sean verificados y con control social. Porque en 30 años en esta ciudasd, 1994 – 2024 , todos los proyectos han sido inviables.  Por ello,  vale la pena analizar que todos los proyectos de Santiago de Cali en los últimos 30 años han sido inviables y han quebrado la ciudad.

  1. EMCALI Y Termoemcali. F ue firmado el 30 de diciembre de 1994 , 3 décadas, que le causó a Emcali una pérdida de caja superior a $3 billones ( US 1.000 millones de la epoca) , según certificación entregada por la gerente de Emcali, Susana Correa B. a Caliescribe. La empresa tuvo que ser intervenida en el año 2000 por el desequilibrio económico, y financiero.
  1. METROCALI Y MIO. Llegó el año 2002 y por documento CONPES 3166 fue estructurado a nivel de prefactibilidad el sistema de transporte masivo de Cali MÍO, 22 años después, Metrocali está intervenido y en ley de quiebras;  la deuda con los operadores es billonaria ( $1.3 billones), no hay recursos para terminar las obras. Y lo más delicado es la inviabilidad técnica, económica, financiera del sistema, la cual fue denunciada desde el año 2006 y aún no se ha resuelto 17 años después.
  1. VALORIZACION – 21 MEGAOBRAS

En el 2008, la municipalidad entró a cobrar una valorización a toda la ciudad y a pesar de que oportunamente se le dijo que no estaban los diseños, los presupuestos y la factibilidad evidenciada, lo hicieron a través de un Acuerdo municipal , decretando el cobro y el pago de las Megaobras. Se hicieron el 50% de las obras y el municipio no tiene los recursos, a pesar de que por Acuerdo municipal asumió la obligatoriedad de hacer la ejecución por Acuerdo distrital de Cali.

  1. MI COMUNIDAD ES ESCUELA. La ciudad ingresó a un proyecto de infraestructura educativa, con un aporte de la nación importante, pero también pasa lo mismo ausencia de diseños y originó que la administración siguiente no lo continuara y hoy por hoy la infraestructura educativa de Cali tiene el mismo problema, con unas plantas físicas obsoletas y que demandan y exigen una reparación locativa lo antes posible. Este proyecto no ha tenido la viabilidad económica para ser ejecutado.
  1. LA DEUDA CON :  LA JUVENTUD POR LA VIOLENCIA (AUSENCIA DE SEGURIDAD INTEGRA ), CON LOS RIOS POR LA CONTAMINACION (PTARs) , CON LA CALIDAD EDUCATIVA DE ESTRATOS DESFAVORECIDOS, CON LA VIVIENDA POPULAR, CON LA  REPOSICION DEL ACUEDUCTO  Y ALC.DE CALI, CON LA MALLA VIAL, CON LOS MILES DE UBICADOS EN AREAS INESTABLES,  CON LA CIUDAD INTELIGENTE, CON EL PIB PER CAPITA, CON EL EMPLEO Y LA INFORMALIDAD……….

De esta manera han sido 30 años perdidos en la infraestructura vial y en lo social de Cali, la cifra de lo más de 20.000 jovenes asesinados en 30 años, es escalofriante. Más que un Plan de Desarrollo de corto o largo plazo, se requiere un gran ACUERDO DE CIUDAD.

Y sobre los proyectos que estan aún vigentes, igualmente inviables en estos ultimos 20 años, 2004 – 2024, el STM de Cali MIO , la valorizacion para  21 Megaobras y en educacion Mi comunidad es Escuela. Y esto , amenaza el marco fiscal de la Ciudad.

Por ello, Metrocali, Secretaria de Infraestructura y Secretaria de Educacion , estan obligados con esta ciudad, a dar solucion a la estructuracion técnica de esos 3 proyectos y sus viabilidades; creimos antes desfases billonario, sumados los 3 proyectos, que a los 100 dias del gobierno, evidenciarian una ciudad desde sus areas , viable. No lo hicieron, tampoco frente al estudio y aprobacion del Plan de Desarrollo. Y tuvieron la complicidad de la Directora de Hacienda de Cali y de la Directora juridica del distrito.

El Plan de Desarrollo Cali Capital Pacifica de Colombia 2024 – 2027, lo será solucionando  estructuralmente con la verdad esos proyectos, ejemplo:

  1. El transporte de Cali a traves del MIO, no solamente son 700 buses electricos, los alcaldes Apolinar, Ospina I, Guerrero , Armitage, Ospina II, dejaron el MIO inviable. Alejandro Eder tiene la palabra y será a traves de la participacion ciudadana, porque ya el Concejo de Cali, no exigió en la nueva norma su estructuracion definitiva.
  2. El plan de valorizacion para las 21 Megaobras, fue decretado , facturado, cobrado , pagado y tiene miles de personas embargadas, no cumplieron con 9 megaobras faltantes, que cuesta más de $1.0 billon.  Alejandro Eder tiene la palabra y será a traves de la participacion ciudadana, porque ya el Concejo de Cali, no exigió en la nueva norma su estructuracion definitiva o el plan de obras de valorizacion, incluyendo los 108 kms de rehabilitacion de vias, que hacen parte de la megaobra MG 250 kms de rehabilitacion de vias ( Y no es bacheo ) Y ojo, que  la nueva via al mar, por corregimientos, no fue la diseñada, decretada , facturada y pagada. Sobre ella, tambien debe darse respuesta.
  3. La infraestructura educativa de Cali, despues del fracaso de MI COMUNIDAD ES ESCUELA, debe tener su plan, lo debe ordenar el alcalde de Cali y ser presentado al Concejo, porque lo aprobado en el PDD 2024 – 2027, es un plan parcial, de reconstruir la infraestructura educativa de Cali.                                                                                                                                                                                              Sancionado el Plan de Desarrollo para los  4 años próximos, de nuevo y ante pendientes de ciudad, , la palabra la tiene el alcalde de Cali.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.