Cumple la Sociedad de Mejoras Publicas de Cali 120 años y su presidente, Arq.  María del Pilar García Arizabaleta, nos habla  en Caliescribe, de hechos historicos, anecdotas, de la via al mar, etc. Dialogo con Ramiro Varela M, sobre una institucion que lideró el planeamiento y obras de Cali por décadas.

Liderazgo de la Sociedad de Mejoras Públicas en sus 120 años…

Vamos a cumplir 120 años, se fundó en 1904 y ha tenido que intervenir o ha intervenido en todos los eventos importantes de esta ciudad, comenzó sí, muy humildemente como la junta de ornato de la ciudad.

Anécdotas que los caleños en su historia no conocen

Es simpático, porque la Sociedad de Mejoras Públicas contrató a Inglaterra la reja que circundaba la Plaza de Caycedo, llegó por barco a Buenaventura y por burro a Cali, esa reja duró mucho tiempo, pero luego se eliminó y está hoy en el cementerio central, pero también  contrató a un escultor español, Mr. Smith, para que hiciera el busto de Joaquín de Caycedo y Cuero, que está en la plaza de Caycedo todavía. 

Cuál fue el primer aporte que lideró la SMP de Cali

Fueron muchos, puso los primeros 5000 pesos para que se hiciera el Teatro municipal, que es bien importante, se inauguró en 1927;  en 1919 la SMP en sus tertulias, pensaron el trazado de la carretera al mar y luego muchos años después en supavimentación, es algo muy importante para esta ciudad, porque todavía hoy esa carretera al mar es vital para la economía este país.

Cómo fue ese aporte de la SMP en ese proyecto tan importante, eje Cali – Buenaventura

En la SMP se reunían la gente pensante e  importante de esta ciudad, se nombraban los alcaldes y los gobernadores de acá, entonces ellos, los pensantes dijeron, la apertura hacia el Pacífico que hoy es vigente, porque todo sale por Buenaventura, es el puerto más importante, eso se gestó allí y todavía hoy es de una importancia absoluta. 

Estamos atrasados de conformidad al contexto internacional…

Yo creo que sí, porque no hemos sabido aprovechar todas las bondades que podríamos tener con esa apertura al Pacífico.

Cómo fue el desarrollo para llegar a la Carretera vieja al mar…

Lo que nos han contado y las anécdotas que hay, es que se demoraba cantidades, porque imagínese si una carta se demoraba cuando yo era chiquita, a Europa se demoraba un mes, se imagina en 1910 o no sé cuánto, cuánto se podría demorar ese contrato con Inglaterra, primero se demoró cantidades, después el viaje en barco, llegar en barco a Buenaventura y descargarlo….. pero bueno, llegó y la SMP  como junta de ornato, cumplió con la ciudad de ponerle la reja como los parques europeos a la plaza de Caycedo. 

Tiene alguna referencia de esa nueva vía al mar

Creo que está inconclusa, porque ayer en una reunión escuchando a la gobernadora, dijo que hay que hacer la ampliación de la vía al mar, o sea la referencia que tengo es que es tan importante y tan necesaria que se tiene que ampliar, ha habido muchos problemas, porque eso creo que fue una de las megaobras de alguno de nuestros gobernantes, que no se cumplió y que ahora la gobernadora está pensando trazar……, entonces la referencia que tengo es que está inconclusa. 

Podría usted pensar que esa es una gran autopista Cali Buenaventura

Una buena conexión, el tren qué pesar, que están tan deterioradas las vías, pero sería maravilloso que volviera a funcionar y esa conexión es importante para la carga, no solamente por camiones sino por tren, sería buenísimo………. El Tren sí me tocó de Cali a Tuluá,  hice un trayecto en alguna oportunidad, hace 30 y pico de años. Es muy importante la apertura al Pacífico, todo tiene que ver con eso y si es por tren, si es por la vía y la ampliación y todo sería maravilloso esa conexión, porque el futuro está casi que en el Pacífico.

El liderazgo de la SMP en los servicios públicos  y consolidarla en un proceso de 35 años…

El que era presidente de la SMP, que fue Alcalde que es padre de uno de nuestros asociados, Nicolás Ramos Hidalgo, fue quien creó por ejemplo los Bomberos de Cali, después del incendio de la Ermita. En la SMP se patinó a la asamblea y se ofició para que hicieran la hidroeléctrica de Anchicayá, en 1950 cuando Cali tenía 240,000 habitantes, un poco más tal vez, la SMP  sembró 360,000 árboles, imagínese todo eso que ha hecho …. si hubiéramos seguido en ese ritmo no estaría pasando lo que lo que pasó hace poco con esas inundaciones, porque esas inundaciones mucho tienen que ver con la deforestación de los cerros tutelares. 

Qué proyectos importantes en la administración bajo su presidencia lidera…

Voy a hablar de algo que ya se hizo, nosotros educamos 3,000 taxistas, recuerda que los taxistas andaban en camiseta esqueleto, en chanclas, nosotros hicimos una primera etapa con unos taxistas que se llamaban taxistas anfitriones de Cali y luego a taxistas Pro, taxistas profesionales; les enseñamos cultura ciudadana, los sitios de la ciudad, cómo manejar al cliente, hasta inglés, las pequeñas palabritas que pueden conversar con un turista del aeropuerto a Cali y eso fue muy importante. Usted ve hoy a los taxistas en otra tónica, eso es de las cosas que hemos hecho, pero lo que tenemos para futuro la prioridad en este momento de la SMP es sacar adelante el museo de la ciudad y de la región, es la visión a futuro traer el pasado con la tecnología del presente, porque va a ser el mejor museo del país.

¿Cuál sería el nombre de ese gran museo?

Museo de la ciudad, pero es un museo de costumbres, para que los jóvenes de hoy que no tienen ni idea cómo se vivía en Cali, sepan cuáles eran los hábitos, cuáles eran las costumbres de lo que pasaba, no solo en Cali, sino en la región, en el Pacífico, esa  es la esencia del museo, pero tiene que ser un museo por todo lo alto, con tecnología, trayendo todas esas costumbres, en videos, con música con toda la tecnología, con 3D, con muchas cosas de tecnología de ahora, para que los muchachos puedan vivir casi que en vivo y en directo cuáles eran las costumbres de la ciudad.

Quiero que el gobierno distrital, el gobierno departamental y por qué no el Ministerio de cultura nos apoyen, porque esto va a ser muy importante no solo para Cali, sino para la región. 

Idealiza ese museo con qué modelo internacional…

Hay museos muy importantes en Bilbao, en París, en España, que pueden ser modelo, pero lo que sí tengo claro y hacia donde apuntamos, la visión a futuro es que sea el mejor Museo del país. 

Revivir el Centro histórico de la ciudad, alrededor de la cultura y del arte.

Usted ha estado en un centro de pensamiento que funcionaba también en la SMP y hay un proyecto muy importante del corredor urbano Regional que abarca desde Yumbo hasta Jamundí y que reorganiza el centro de Cali, ese proyecto existe, ese proyecto está, falta un poco de voluntad política, porque sería ideal cómo se recupera el centro y un centro histórico ampliado para esta ciudad. 

Cómo visualiza a Cali y a la SMP….cuando cumplan 200 años…

Lo que yo quiero es dejar la huella, como dejaron los antecesores, que fueron visionarios con la ciudad y que sembraron la semilla, yo sí quiero dejar huella, que digan los nietos y los bisnietos y los tataranietos, cuando María del Pilar García Arizabaleta era presidente logró ese museo y dejó esa semilla para que los demás sigan aportando y que de verdad, la colaboración del gobierno local, nacional, apoye a estas instituciones que son sin ánimo de lucro y que las futuras generaciones sientan el mismo respeto que sentimos nosotros hoy. 

Podríamos pensar en un futuro en ese corredor logístico, portuario, económico Cali – Buenaventura – Buga – Cali

Sería maravilloso  y sería lo mejor, Cali no deja de ser el cruce de caminos, por su localización, sería una buena proyección a futuro.

Invitación  los caleños, con motivo de los 120 años de la SMP

Como parte de la celebración vamos a tener una conferencia magistral, están todos invitados, de Elías Heim, en la SMP, el 4 de junio a las 5:00 p.m. Los esperamos, porque vamos a hablar de ciudad, vamos a conocer algo de lo que ha pasado y lo que se espera. Están todos los caleños invitados.

Redacción

Redacción