Francia Márquez actualmente Vicepresidente de Colombia, perdió proceso de calumnia e injuria instaurado por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés Aljure, en audiencia de conciliación donde decidió reconocer la falta y optó retractarse, para evitar el juicio penal, que la iba a conducir a condena.

La calumnia en injuria

En el año 2022, cuando aún era candidata a la Vicepresidencia de la República como fórmula del candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, Francia Marquez  dio declaraciones en donde  se refirió al estallido social que había tenido lugar un año antes en Cali, acusó al congresista vallecaucano,  Christian Garcés A, miembro del partido  del Centro Democrático, de haber dicho que se tenía que “limpiar la ciudad” y después agregó que las comunidades afrodescendientes han padecido la limpieza social de los grupos armados paramilitares. Esta acusación fue respondida de inmediato por Garces, informando sobre la denuncia penal que presentaría contra la hoy Vicepresidente de Colombia,  por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

Garcés en su cuenta de X. Candidata @FranciaMarquezM: No más odio ni mentiras para ganar las elecciones. Interpondré denuncia penal y exijo que se retracte por su calumnia e injuria. En los bloqueos exigimos autoridad, recuperar el orden público y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía. pic.twitter.com/0qckyYfnZY- Christian Garcés (@ChriGarces) March 27, 2022

Retractación de la Vicepresidente, por acuerdo conciliatorio

 

Un país puede avanzar a pesar de diferencias, si hay respeto: Christian Garces

“Pasaron más de 2 años para la retractación de la hoy vicepresidenta Francia Márquez por la injuria y calumnia que cometió contra mí.

En esa época de los bloqueos y el paro nacional, este tipo de mensajes de mis opositores me generaron odio, ataques, persecuciones, pusieron en riesgo mi vida. También este tipo de mensajes generó mayor indignación, impulsaron a jóvenes a actuar con mayor violencia durante los bloqueos.

Considero que tenemos que reflexionar en que la línea de la ética no se puede pasar en el debate político, que se debe denunciar, debatir y enfrentar con argumentos, los hechos, los comportamientos, la verdad, pero no volver los problemas personales.

! Un país puede avanzar a pesar de las diferencias, pero si hay respeto¡

Redacción

Redacción