Propuesta hacia el Plan de desarrollo de Cali 2024 – 2027

Cali, capital pacífica de Colombia 

El gobierno del alcalde Alejandro Eder, ha informado que el Plan de Desarrollo 2024-2027 tiene nombre y gran objetivo “Cali, Capital Pacífica de Colombia”, propósito: buen gobierno, para que el cumplimiento sea medido por los ciudadanos y el Concejo de Cali. Sin embargo, por las n declaraciones del mismo alcalde y de la secretaria de educación Tatiana Aguilar Rodríguez, no se observa un proyecto para sacar a los niños y jóvenes de estratos 1,2, 3 y 4, de esa, la verdadera desigualdad social, la ausencia de calidad educativa, que es perversa y se debe evidenciar personalmente como lo ha hecho este cronista , entre 2007 y 2023, en las IE de Cali y los colegios de cobertura

Cali tiene una deuda histórica: Calidad de la educación…

Así es, con las generaciones, el futuro de los niños  y su sostenibilidad, y no podrá ser una ciudad pacífica, si su principal proyecto no es la educación. El alcalde habla de infraestructura educativa, lo mismo hizo Armitage y se montó en un proyecto inviable  “Mi comunidad es escuela”, mal organizado, con alta dosis de corrupción y no fue sostenible a través del tiempo, es decir, la siguiente administración, encontró problemas , que no se podía continuar.

A.Eder le va a apostar a la infraestructura, pero hay que entender que lo más importante, es brindar una calidad educativa a los ciudadanos de los estratos 1, 2, 3 y 4, a quienes se les ofrece pésima en estratos 1 y 2  y mala calidad en estratos 3 y 4, ya sea por la educación pública de las instituciones educativas o por la educación público-privada de la cobertura educativa.

Hemos tenido Ministras de Educación de 8 años , 4,  3, 2 y  1 años y nada…

Recordar a Cecilia María Vélez en el  gobierno Uribe 8 años, la  pasada de Duque de 4 años  y las 2  ministras del gobierno Petro y  ninguno resuelve el problema, porque en el PND o en el presupuesto del 2024, no se vislumbra solucion.

Desde la ciudad de Cali, la más emproblemada segun pruebas del Saber , e inviabilidad fiscal, etc, debe darse la oportunidad, en este Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

Respetuosamente se invita al Sr. alcalde , a la SEM, a los lectores a probar en salones de primaria y bachillerato de esos estratos , la educación que se da. Y para que recordar los resultados vergonzosos de Cali en las PRUEBAS DEL SABER o PISA, pregunten en grado 11, que es 1/3 X 1/5, o quien fundó a Cali, o cual es la composicion quimica del agua ó que digan en ingles: Voy a la universidad el proximo año. Identificaran que no tenemos estudiantes en aprendizaje, teenemos………………

 

Proyecto: Maestro ( motivacion / vivienda), Maestro (Nivelacion / capacitación) y estudiante (Nivelacion / capacitación y premios que dan patrocinadores ).

Sin un peso de la alcaldía, se ha expuesto a las administraciones anteriores en Cali . se puede resolver esta la 1ª problemática de ciudad,  con decisión y obsesion en programas , como lo hizo Rodrigo Guerrero I con DESEPAZ, o German Villegas con los ACUERDOS COMUNITARIOS o CARLOS HOLMES TRUJILLO , con la descentralización del gobierno en COMUNAS Y CALIs ó como lo hace el Alcalde Alejandro Eder con SEGURIDAD.

  1. Transformar la mente, la cultura y la formación del maestro caleño.
  • Motivarlo masivamente con vivienda, que dignifique la posición del educador, estimularlo y que no le cueste un peso al municipio, con cero dosis de corrupción a bajísimos costos, utilizando los instrumentos del Estado, el subsidio de las cajas de compensación y su cesantía. ( Lo hicimos desde Invicali, con el alcalde Villegas qepd , en 24 torres para 450 apartamentos en La Nueva Base ( Multifamiliares en la Cra 15 Cra 62 ). Terrenos iniciales de las IE, obviamente con la anuencia de rector, docentes, Fecode, demostrando que eso es para ellos y nada gratuito , pero si muy barato.

Invitamos al gobierno, Secretarias de vivienda y educación a conocer las viviendas de La Nueva Base, el programa  y hablar con los propietarios de hace 30 años.

La construcción es obvio con procesos legales de Ley 80 de 1993, donde haya bastante publicidad nacional y competencia, para que gane el adjudicatario.

  • Desarrollar con los mejores profesores de Cali, un plan de capacitación y nivelación en educación para los mismos docentes de la ciudad, a nivel primario y a nivel secundario, ¿Como? Estimulos para los MAESTROS (DOCENTES DEL PROGRAMA )
  • Resolver el problema de la pésima educación a los niños, con un programa de nivelación a nivel primario y secundario, por TV e internet , de tal manera que sea un negocio de mercado de Emcali, con los mejores profesores de la ciudad, montar nivelaciones, donde ellos comercialicen eso, de tal manera que no haya costos públicos y puedan ofrecer la mejor nivelación a los estudiantes. Pero estos se debe  motivar a través de estímulos y premios que puedan dar los mismos patrocinadores del canal TV, ayudándoles a construir mercado.

De esta manera tendremos un plan modelo, de premio internacional, como mínimo 200.000 niños y jóvenes nivelados, hasta en inglés, con un novedosísimo plan de  2.000 apartamentos  bien ubicados, en 4 años para el primer grupo de docentes, actualmente relegados por la sociedad contemporánea y por los mismos padres de familia. Serían   en la actual administración 500 viviendas anuales, en lotes públicos cuya información ya tiene la Secretaría de Vivienda y a su vez desarrollar compulsivamente, como el programa de mayor futuro para Cali, capital pacífica de Colombia, por su logro en educación y vivienda.

En 2 administraciones seguidas  y complementariamente con preparación para los exámenes del Saber y Pisa, en 8 años se ha logrado salir de este tercermundista problema de mala calidad educativa en Cali

*P.D. Para la administración German Villegas qepd , hacer algo similar en vivienda, fue muy fácil, testimonio directivo lo damos con amigos del alcalde A Eder ( Eduardo Jose Victoria entonces presidente de la junta directiva Invicali y el jefe de gabinete, secretario General alcaldia, Gerardo Zúñiga  y quien gestó y lideró la vivienda multifamiliar, Ramiro Varela )

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.