Mediante un comunicado, General Motors informó sobre el cierre de las plantas de Colmotores en Colombia, empezando desde el pasado viernes 26 de abril, el proceso de desmontaje. Según la compañía, se debe a una creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas: Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GMOBB está operando al 13%.
El modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Colombia y Ecuador en el futuro; según Santiago Chamorro, Director General de GM Suramérica, se exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos, es decir, híbridos y eléctricos – con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio pos integral (posventa).
La empresa informó que mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMica – ISuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar. GM aseguró que continúa invirtiendo en Colombia, a través de la comercialización “ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso”.
Ha desarrollado un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio programa de reubicación laboral. La empresa ya realizó la solicitud de despido masivo ante Mintrabajo de más de 600 mil trabajadores.
Una situación muy delicada, que el Ministerio de Trabajo debe ponerle atención, por ello ya convocó una mesa de diálogo, para revisar la situación y estudiar la mejor manera para los trabajadores.