VIP a estratos 1 y 2 , VIS a estratos 1, 2 y 3 , si se puede

Las municipalidades colombianas en los últimos años especialmente ( 2016 – 2024 ), han dejado de realizar programas VIP y VIS, especialmente el caso de Cali y reflejado en el Valle y Cauca , porque dicen no tener subsidios , que los programas son solo para los constructores de Camacol con MI CASA YA , cuando en realidad, es no tener la fuerza administrativa de liderar y ejecutar programas exitosos en el pasado , que si el gobierno nacional ( Minvivienda y DNP )  los mira Cali, seguro que los apoya, por tener la posibilidad en sus planes nacionales de desarrollo.

El problema

  1. Los cinturones de miseria crecen en los bordes de los perimetros urbanos , en urbanizaciones informales de lotes, porque los municipios no tienen la fuerza economica de crecer los perimetros sanitarios y de agua potable.
  2. La nacion se dedicó equivocadamente a impulsar la vivienda gratuita ( 2010 – 2018 ) y MI CASA YA ( 2014 – 2022 ), el primero inviable por no ser sostenible y el segundo, porque los billones del subsidio se quedaron en el boom del alza de la tierra, de los constructores, de los bancos e intermediarios.
  3. El actual gobierno , a pesar de llevar 1 año y medio, no ha lanzado sus proyectos VIP y VIS

La propuesta

Como modelo nacional , MInvivienda y DNP.  tienen la posibilidad inmediata de REVIVIR , EL MODELO DE LOTES CON SERVICIOS PUBLICOS, por auto urbanización y autoconstrucción, para derrotar el proceso de construccion piratas en las laderas, bordes de vias, canales y rios. Y es con el caso de Cali , ante la existencia de predios públicos como Ecociudad Navarro , cuya reglamentación urbana debe ser normatizada en este mes de abril del 2024, en el proyecto del Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027 y cuyo plan irbanistico, puede generar más de 5.000 soluciones VIP, que pueden ser entregadas en el 2025, para replicar nacionalmente desde el ultimo semestre 2024.

Cali en su mayoría se ha edificado en la subnormalidad , tambien en legalidad ICT, BCH, UPAC y la CIUDAD, , etc, programas formales ó informales de desarrollo progresivo de vivienda. Comunas ( Localidades )  completas como la 1, la 3, 6, 7, 8, 9, 10,11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 y 22., muchos barrios fueron construidos formal ó informalmente para que cada persona pudiera hacer su casa en la medida de las posibilidades y esta es la manera de que los sectores populares y la clase media puedan acceder a una vivienda buena y económica. El exito de algunos programas para los beneficiarios y socialmente para la ciudad, ha sido la eliminación de tanto intermediario en los procesos de construcción de vivienda, incluyendo la costosa tierra, a través de una oferta controlada con proyectos VIP y VIS, con ofertas competitivas. Y esa es la PROPUESTA – RECOMENDACION al DNP y a Minvivienda para lograr en 2 años y 4 meses, el milagro de la VIVIENDA SOCIAL.

En los últimos 30 años son numerosos los programas de lotes con servicios que se han hecho en Cali  para ofertar vivienda, para todos los estratos ( 4, 5 y 6 ) en el Ingenio I, II y III es un buen ejemplo, Ciudad Jardín en sus diferentes etapas es otro buen ejemplo, todo Pance, El Limonar, El Refugio, etc. Pero más atractivo para la comunidad pobre , estratos 1, 2 y 3 , han sido los programas por autourbanizacion y  la autoconstrucción de lotes con servicios, son ellos: Calimio, Desepaz, Urbanización la Nueva Base, Ciudadela Invicali, VISAA, Calimio Holguines, Mójica II, el Nuevo Vallado y el Nuevo Pondaje, etc, en donde la comunidad accedió a su lote con mucho esfuerzo por el sistema de auto urbanización dirigida y con un precio de bajo costo y asequible a su capacidad de pago. Algunos de estos programas se realizaron con el concurso de la Fundación Holguines y de la Fundación Carvajal ( existentes en su momento ) . Es por ello que no debe retomerse y puedan aplicarse centenares de miles de subsidios a la construcción de lotes urbanizados y al desarrollo progresivo de lotes para vivienda.

Caso Cali de inviabilidad a realidad

Derrotar la triste realidad de haber convertido a la Secretaria de Vivienda en una fuente de proyectos arquitectonicos inviables ó negocios particulares en tierra pública y privada, como ha sido normal desde 1992 y ante la debacle en soluciones, olvidaron  la  función social, que otorga la CN, la ley de ordenamiento territorial , normas posteriores y los POT . Hasta el punto que el gobierno de Cali 2016 – 2019 y el 2000 – 2024, su legado a la actual Secretaria de Vivienda es O ( CERO ) soluciones , dedicandose a legalizar , titular, gestionar problemas viejos y a programas de Habitat ( parques ) , ignorando la prioridad VIP y VIS, para atacar el gigante deficit.

De otro lado, al revisar la cartera morosa de los programas de vivienda VIS y VIP realizados en 24 años ( 1992 – 2016 ) , en donde fueron realizados con altas dosis de corrupción, que se convirtieron en programas exageradamente costosos para el comprador y por ello se niega a pagar. El caso de Potrero-grande es un ejemplo de un programa costoso lo mismo la Urbanización Santa Helena y Brisas de la Base, en todos ellos ha intervenido directa o indirectamente la nación a través del subsidio VIS.

Programas LOTES CON SERVICIOS , ejemplo de auto urbanización y autoconstrucción

La urbanización la Nueva Base, Ciudadela Invicali, VISAA, Calimio Holguines, Mójica II, el Nuevo Vallado y el Nuevo Pondaje

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica, el DNP,  la Ministra de Vivienda no se dejen engañar de gremios con econometristas que todo lo quieren para sus afiliados y los dueños de la banca hipotecaria, que aíslan al ciudadano del beneficio del estado y solo buscan generar programas VIS para impulsar un grupo de beneficiarios del subsidio: Los constructores, los propietarios de la tierra, las cajas de compensación, los bancos, proveedores de materiales ( cemento, cerámica, agregados, pintura, hierro, aluminio, madera), etc

A  beneficiar  a los sectores más desfavorecidos, en donde se les permita la autoconstrucción de su propia vivienda y los programas de desarrollo progresivo, que no son atractivos para los grandes inversionistas del país, pero también reactivan economía y generan empleo. Y las empresas de servicios públicos entiendan la obligatoriedad de construir las redes matrices y vuelvan esta alternativa, en un negocio económico social para sus empresas, porque mejoran el numero de usuarios y reciben retorno económico, de la extensión de redes con servicios públicos.

El gobierno nacional, DNP y Minvivienda, deben impulsar a los Alcaldes , para que tengan la visión social de aplicar sus recursos en programas que eliminen costos de los intermediarios en el proceso de construcción de vivienda; a hacer realidad en Colombia la vivienda de los pobres. No solo parar derrotar el déficit VIS y VIP , si no para frenar su crecimiento anual. 

MODELO DE LOTES CON SERVICIOS PUBLICOS, auto urbanización y autoconstrucción

  1. Lote público de la municipalidad
  2. Crear un programa asociativo (Nación – subsidios, Municipio líder, con tierra cuyo costo se reintegra al municipio, Empresa de servicios públicos, para ejecutar las redes matrices y financiar extensión de redes y domiciliarias  a cada beneficiario y Compradores, quienes se unen en una asociación, para que participen de decisiones urbanísticas)
  3. Una fundación o EMRU Cali o un Fondo de vivienda, lidera estudios preliminares, diseño urbano general, de servicios publicos, estudio de impacto ambiental y plan de manejo, regulación y control de inundaciones, estudios de suelo, plan de manejo de humedales, diseños de las edificaciones, estudios de ingeniería bioclimática y estudios económicos y financieros. Se encarga igualmente de las licencias ambientales, servicios publicos, urbanísticas y arquitectonicas
  4. Innovar en el tratamiento ambiental, con nivelaciones , rellenos de escombros de material seleccionado y la municipalidad coadyuva en equipos de disposición, acarreo, riego, topografía y compactación.
  5. Definir los derechos y las obligaciones del programa, para de ventas
  6. Expedir el Reglamento de la auto urbanizaciom, donde beneficiarios aportan mano de obra los fines de semana.
  7. Proyectar un programa con alto contenido social, con áreas verdes generosas en verde y espacio publico
  8. Elevar a escritura publica el reglamento del conjunto residencial, incluyendo especificaciones y el plan de ventas, ahorro mensual para ser adjudicatario
  9. Una Fundación social recibe los subsidios para entregarlos a cada adjudicatario en materiales de construcción
  10. Adoptar el cronograma de obras y dar inicio al programa

La palabra la tienen DNP, Minvivienda, el alcalde de Cali y la Secretaría de Vivienda Social

*Ingeniero civil, MBA, gestor y ejecutor de 5 barrios en lotes con servicios por auto urbanización y construcción , más proyectos de  multifamiliares de vivienda públicos y privados.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.