Con la sensación agridulce del Libro blanco de Alejandro Eder, los estudiosos, profesionales, JAC, ediles y enterados de ciudad, saben que tiene el alcalde tiene su oportunidad para resarcir la ausencia de información en el estado de cosas de Cali, que proyectó en su informe de lo que recibió, pero que lo más importante se omitió: Quiebra fiscal de Cali, de la valorización ( megaobras ), del MIO – Metrocali,
Es el 30 de abril cuando quede listo el proyecto del Plan de Desarrollo para ser presentado al Concejo Municipal de Cali 2024-2027. ocasión para decir la verdad y la solución sobre: El valor de la quiebra de Cali y plan de austeridad, la solucion economica para el transporte masivo MIO, y el plan de cumplimiento a los contribuyentes de la valorización – 21 megaobras; entienden todos que el tema de la quiebra de las Telecomunicaciones Emcali, primero su competencia debe pasar por la junta directiva de Emcali.
Todo esto lo debió decir en la campaña electoral, o como alcalde electo o en el acto de su posesión, o en el primer mes, o en el segundo tiempo y en el libro blanco, ahora ya el balón lo tiene que sacar de la malla, para proyectar la Cali de futuro y hacer gigante el plan 500(Al 2036, 500 años fundación de Cali).
Eder su oportunidad I

Recordar que en los votantes de Eder crece la critica, porque sintieron emoción cuando ganaron con la bandera de la transparencia y contra el continuismo y en el mes de noviembre del año pasado, Alejandro Eder puso su punto muy alto con el plan de largo plazo para Cali (Plan 500) y que éste iba a estar a cargo de Diana Rojas, exconcejal de Cali.
Reconocer que no hay plan de largo plazo si no hay un diagnóstico real de los grandes proyectos de ciudad que son inviables, como el MIO, de la infraestructura urbana y las finanzas públicas de Cali. Y de contera, doña Diana, en los 3 meses de gobierno se ha escondido y no se tiene idea de propósitos, metas y sueños. Teniendo la carga del plan 500 , si habla de tren de cercanías, debe salvar MIO; si habla de infraestructura, debe presentar plan para las 9 megaobras faltantes y si habla de finanzas de ciudad, debe proyectar un acuerdo de acreedores , con los mismos contribuyentes.
Eder su oportunidad II

Hoy lo critico, es que en el Libro blanco se encargaron de relacionar y analizar los contratos del alcalde Ospina, como le hizo la veeduría la CCC al MIO ó lo hace la Contraloria de Cali, por m2 de andenes y m3 de concretos. No hacen la evaluación técnica de los proyectos , por ello, los pecados de fondo de Ospina II, Armitage y Guerrero, quedaran para la historia, porque les cuidaron la espalda. No se proyecta retrovisor, porque las ias, son las ias. Que gran equivocación de ciudad, no haber entregado certezas como administracion entrante..
Así como va el desarrollo del acontecer de Cali, el alcalde Alejandro Eder se proyecta como un burgomaestre versión mejorada de Ospina en transparencia, pero el legado será similar al de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, dejando inviables el MIO, la valorización, la calidad de la educación , la vivienda social y Emcali, más las finanzas públicas de la ciudad. ¿Por qué en Cali las cosas son tan difíciles?.
Reiteramos, Eder, tienes su oportunidad con Cali, para tener el gran acompañamiento de los caleños y su imagen, recuerde la de German Villegas en 1992 o la de Rodrigo Guerrero en 1993.
Deja nuevas Megaobras “Inviables “

Ex alcalde Ospina, ” Tras ladrón, bufón”, es el refrán popular que le cabe 100% a Jorge Iván Ospina, pues dejó el Parque de Cristo Rey y sus 5 etapas , sin terminar ni una etapa, tendiendo el tiempo suficiente segun el contrato, tambien observó el Libro blanco demasiadas irregularidades y protesta por no ponerse al servicio el parque en semana santa, estando aún sin terminar.
Y lo peor, pontifica sobre el parque , después de haber leído todas y cada una de las irregularidades cometidas en el tramo 5 del parque , que están ya en los organismos de control.
Deja nuevas Megaobras “Inviables “ I

El balance real del proyecto integral , 2 tramos inconclusos y con hallazgos y los otros 3 sin plata ni fuente, es decir, tan mal como las 21 megaobras del 2008. El alcalde Ospina tiene el acta de fin de año del tramo 5, con que la interventoría y el contratista, desarrollaron la última sesión de trabajo donde consta que es una obra sin terminar, con incrementos en los costos, programada para 10 meses y ya lleva 22 meses.
Bufon no entender que antes de la semana santa el parque tenía muchas actividades en obra en construcción, que no han sido recibidas por la interventoría, ni por el contratante que es la alcaldía de Cali y/o Secretaría de Vivienda y Hábitat de Cali. Ni entender que las áreas verdes recién sembradas, necesitan cuido, no usuarios. Más las responsabilidades legales en una obra sin terminar, para quienes la visiten intempestivamente, con una obra que no tiene recibo final mediante acta, con las dificultades legales que generan los seguros, era imposible darla al servicio de la comunidad.
Deja nuevas Megaobras “Inviables “ II

La Personería encontró con su equipo mediante visita hecha el 26 de marzo, que la obra del parque de Cristo Rey está inconclusa “y no cumple con las condiciones para recibir a las personas que acuden a hacer peregrinaje espiritual y turismo”.
De un contrato de $27.448 millones firmado por la Secretaria de Vivienda Social y Hábitat, Marta Liliana Hernández con el Consorcio Senderos Ecológicos de NIT 901.584.429, pasó con adiciones por $15.919 millones para un total superior a $43 mil millones, presupuesto que creció un 58%; donde hubo 5 prórrogas para terminar la obra, pasando de 10 meses a 22, hasta la fecha y aún no se ha terminado.
Con la inauguración que hizo el alcalde Ospina del tramo 5, en diciembre del 2023, tuvo que ser cerrado en el mes de enero del 2024. Será que algo se esconde?, ¿Hay gato encerrado? Y para cerrar las irregularidades, hay problemas administrativos, fiscales, en 5 facturas presentadas, algunas en aclaración en la Secretaría de Hacienda por doble cobro.
Deja nuevas Megaobras “Inviables “ III

Ospina en el solo parque deja un proyecto integral inviable, similar a las 21 megaobras, donde deben 9 y no hay plata, dejando la quiebra fiscal del distrito de Cali. Para el otro contrato de tramo 2 de parque , presentaremos la información en la próxima edición, ante tantas inconsistencias jurídicas, en un parque integran de 5 tramos, que es inviable e inconveniente económicamente.
Ladrón porque a pesar de las evidencias de los caleños, Ospina toma los bienes de Cali y sin viabilidad económica y legal, los compromete y nos deja embarcado. es lo que recibe Eder…..
Los insaciables

Llegó abril , mes del pago del acuerdo concordatario inicial por $ 66 mil millones, y para definir en el plan de desarrollo, la viabilidad del MIO; precisar que en ésta controversia litigiosa , los insaciables son los operadores del MIO, buses y sistema inteligente, quienes se han encargado de profundizar la muy posible liquidación del sistema de transporte masivo de Cali, ante una inviabilidad económica y financiera, materializada por la cadena de intermediarios: La junta directivacon los presidentes de Metrocali, Alcaldes, Concejos Municipales, Nación, (entre ellas voceros de Planeación Nacional y Ministerio de Transporte). Todos ellos han quebrado el sistema, con el agravante que los operadores en su mayoría entraron con la cédula, porque sacaron la plata de la chatarrización.
Los insaciables I

Por supuesto que Metrocali y sus funcionarios, determinada desde el año 2014 por el Presidente de la República que lideró el sistema y lo inauguró (Álvaro Uribe Vélez) como una organización burocrática, ineficaz e ineficiente. No hubo poder humano con los alcaldes, Ospina 1, Guerrero, Armitage, Ospina 2 y los Concejos, que reorientaran el sistema, solo se requería un líder en Metrocali, no lo tuvo.
En este 2024, la Semana Santa sirvió para reflexionar, pasión de Metrocali, porque ya se le agota en el tribunal de arbitramiento los 6 meses para definir una propuesta de pago viable para los acreedores, deudas por 400 mil millones de pesos, la más preocupante es la de Git masivo por $240 mil millones, de los cuales hay que desembolsar, $66 mil millones el próximo 17 de abril.
Los insaciables III

Saber que la solución está en manos del Presidente de Metrocali, borrar de la mente que este sistema es subsidiable, entender lo que la tecnocracia de hace 22 años y que se mantuvo durante 10 años, liderada por Corfivalle, brasileños, alemanes, Planeación Nacional y Ministerio del Transporte, quienes determinaron que el sistema es auto sostenible. Allí está la clave para resolver el tema de Metrocali, pero parece imposible que los actuales funcionarios de Metrocali, la mayoría repitentes de la administración Armitage. puedan cambiar de mentalidad.
El MIO, modelo fallido, e insalvable por qué no tuvo jefes, ni Alcaldes, ni Presidentes de Metrocali ( uno cada año y 3 meses) , con la corrupción gestada desde el 2004, que nunca se pudo desmontar, Alcalde complices u omisivos y no hay negocio que resista sobrecostos del 40%, en intermediacion corrupta.
Se agotó el plazo para que en el Plan de Desarrollo que se presenta el 30 de noviembre, el Alcalde entregue un sistema que se proyecte como viable, o proceda a iniciar el proceso de liquidación del sistema, lo que hoy Caliescribe ve como más viable.
Otros confidenciales
La economía, estúpido (Clinton 1992)

El Fondo Monetario Internacional ha publicado, el valor de nuestra economía y la real, que permite una comparación, en el PIB per cápita. En ella encontramos que Colombia tiene 7.090 dólares en el año 2023, mientras Chile con 17.650 dólares. ¿Cuánto tiempo nos demoramos nosotros para duplicar nuestra economía de tal manera que podamos pensar que algún día alzaremos a Chile? Al crecimiento del año pasado 0.6% y al del año antepasado del 4.6%, no lo alcanzaremos nunca.
Y Chile con US17.650 en PIB percápita, ve difícil alcanzar los US34.930 de España, comparación de 2 países que están en nuestro entorno geográfico e histórico. ¿Porque Costa Rica por señalar otro país tiene más del doble del PIB per cápita de Colombia?, seguramente el turismo, y ¿porque Argentina igualmente? seguramente lo agropecuario. El próximo Presidente de la República debería enfocarse en la Justicia Social hacia los pobres y para ello deberá comprometer crecimiento de la economía colombiana.
La economía, estúpido (Clinton 1992) I

Según el FMI, Colombia en el 2023 con un PIB de US$373.430 millones, lugar 43 en el mundo, por debajo de España ( US1.68 billones ) , Argentina ( US 633.000 millones ) , Algeria , Australia, Brasil , Republica Checa, Bangladesh, Grecia, Finlandia, Egipto, Indonesia, India, Hong Kong , Iran, Israel, Iraq, Irlanda, México, Malasia, Noruega, Nigeria, Holanda, Filipinas, Qtar, Portugal, Polonia, Arabia Saudita, Singapore, Suecia, Taiwan, Tailandia, Turquía, UAE, Vietnam y por supuesto de los 12 países mas ricos del mundo. Necesitamos Presidente Petro, reactivar la economia y proyectar planes de largo plazo.