En la ciudad de Cali este año 2024,  el galón de la gasolina ha quedado a $15.597, algo similar en Bogotá, Medellín y Barranquilla, lo que generó indudablemente un incremento en la canasta familiar grande, hace 1 año estaba en $10.167 en la ciudad de Cali prácticamente un incremento del 53.4%.

Recordemos que la gasolina sigue siendo una cadena de costos, donde va incluidos impuestos nacionales, IVA, al carbono, por transporte de poliductos y de alcohol, se le paga el margen de distribución al mayorista, más el IVA y por eso llega a ese valor. Este es el mayor impuesto que están recibiendo los colombianos, desde el año 2023, doce meses para llegar a este 53%. Es el golpe más grande de la canasta familiar al transporte, a los alimentos, al turismo, a los estratos populares, en todas las compras sentimos el valor de la gasolina.

Y de contera, se viene un acuerdo con los camioneros, que lleva un incremento adicional con el diésel, el gobierno está evaluando costos y así ponerse de acuerdo en un valor de tarifa y eso va en contravía de la canasta familiar también.

El gobierno proyecta que Colombia incluya todos los costos que tiene el petróleo, para proyectar el valor de la gasolina y por eso poco a poco se están logrando esos valores, con ese incremento. Pero para la gasolina se dice que ya se cerró la brecha, que está ajustada a lo internacional, que ya se hizo el incremento y que de ahora en adelante va quedar flotando, luego cada mes el Ministerio de Hacienda va a sacar una resolución con las tarifas es decir que, de conformidad al comportamiento del precio del petróleo, el precio internacional del barril y la tasa de cambio hacen que cambie el valor de la gasolina.

Por ahora el Ministro de Hacienda piensa que está estable el precio del petróleo y la tasa de cambio y que los ajustes serán marginales, situación de 10, 15 o 20 pesos, es decir, menos del 1%.  Solamente es hablar con los taxistas e identificar el problema del peso en la economía de la gasolina y esto indudablemente ha sido un golpe duro para la imagen del gobierno.

El entonces senador Petro, nos estaría  movilizando todos los sindicatos , ¿que hacemos los ciudadanos?. ¿Contestar encuestas?

Ana Lucia Arango M

Ana Lucia Arango M