La amnistía a los independentistas que se tramita en la camara de diputados , bajo el apoyo del gobierno de España y  un escándalo de corrupción por la venta de mascarillas durante la pandemia que involucra a un colaborador de un ex ministro muy cercano a Pedro Sánchez ha puesto a la defensiva al presidente del gobierno español, que busca contener la polémica. Y en ello, involucrados más de una decena de funcionarios amigos del gobierno, entre ellos, la Presidenta del legislativo, Francina Armengol por su gestion cuando era presidenta de Baleares.

Ya no le acatan las instrucciones a Sanchez, como jefe del partido y de gobierno, pues el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez exigió  a José Luis Ábalos, quien fue ministro de Transportes hasta 2021, que dimita como diputado en el Congreso, donde ocupa un escaño. Pero éste no aceptó. Ábalos “no está investigado (…) No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos”, pero el Partido Socialista “considera que sí existe una responsabilidad política”

El hombre intimo de Sanchez, el asunto es delicado toda vez que Ábalos fue por años parte del círculo ídel gobierno y fue uno de los pocos dentro del partido que se mantuvo leal a él después de que fuera destituido como jefe del PSOE en 2016 tras unos desastrosos resultados electorales. Reelegido como secretario general del partido en 2017 por los militantes, Sánchez elevó a Ábalos a número tres de los socialistas y lo nombró ministro cuando llegó a la presidencia del gobierno a mediados de 2018.

El escandalo crece, más aun cuando el Tribunal supremos de justicia TSJ, niculó formalmente al ex presidente catalan Puidemont , por terrorismo, delito que no sería aministiable.

Las encuestas ya dan ventaja al Partido opositor PP Popular, y su Presidente Alberto Nuñez Feijoo, para ganar unas elecciones y formar gobierno, situacion directamente  proporcional en crecimiento , al desprestigio de gobierno.

Redacción

Redacción