La 5G, la subasta ya con actos jurídicos a través de resoluciones a favor de 4 operadores , y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MINTIC, dieron la partida para la modernización tecnológica de Colombia; ellos quedaron habilitados para traer y masificar  la tecnología: Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall (brasileño).

Estos fueron los cuatro ganadores de un bloque de 80 MHZ en la banda de 3.500 MHZ, en la que se desplegará la nueva tecnología de conectividad.  Esta tecnología ya está disponible en algunas zonas del país y así como todos recordamos el avance de la cobertura de la telefonía celular, así va a ser con 5g.

Ahora los operadores están comprometidos legalmente a través de cronogramas, definiendo tiempos para el despliegue de las redes en todo el país, con una inversión billonaria, el solo Wom hará una inversión superior a 318 mil millones de pesos, lo que quiere decir que ampliamente las cuatro empresas invertirán más de un billón de pesos.

Obviamente arrancarán en las principales ciudades de Colombia, pero también la cobertura estará en 14 carreteras y 318 instituciones educativas en 77 municipios, de tal manera que la equidad empieza a funcionar desde la conectividad. Las ciudades que Claro va a atacar inicialmente son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Telefónica, anunció que las redes 5G están ya a través de los usuarios de las redes Movistar, que sean compatibles con la tecnología.

De otro lado, Tigo Colombia, reitera que fue el primero en hacer pruebas de 5G desde el año 2017 e informa que es el pionero al completar una de las primeras videollamadas en 5G, ofreciendo 5G a quienes actualmente pagan 4G sin costo adicional, obviamente que estén en zona con cobertura y que su dispositivo soporte la tecnología. Nuevas antenas se estarán observando en diferentes ciudades del país y en zonas específicas.

La activación de las redes 5G en Colombia ya comenzó, Claro y Movistar fueron las primeras que encendieron sus redes en el país; quien tenga sistema 4G podrá seguir funcionando como está, hay en el mercado modelos de teléfonos muy económicos que se pueden conectar con estas nuevas redes.

Hay una gama de teléfonos Samsung con 5G baratos, lo mismo Smartphone Xiaomi compatibles con 5G, celulares Motorola compatibles con 5G, etc. Y al mercado próximamente estarán antes de la mitad de año, nuevos modelos de gama media, compatibles con las redes 5G, de tal manera que pueda todo el mundo acceder a esa tecnología, sin mucha inversión, si se accede a la configuración del teléfono y se verifica en la opción este teléfono, si el móvil posee dicha característica y conocerá las capacidades de cada equipo.

Bienvenido un nuevo desarrollo tecnológico en Colombia.

Jorge Ivan Vargas Arango

Jorge Ivan Vargas Arango