Con más de 2,7 mil millones de usuarios activos mensuales, según ‘DemandSage’, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. Es una herramienta de comunicación que conecta a personas alrededor del mundo y muchos la usan para compartir fotos, videos e información privada.

Estos datos son atractivos para los criminales cibernéticos, quienes han desarrollado nuevas técnicas para robar cuentas de la aplicación. Le contamos cómo prevenir el robo de la suya.

En el reporte del mayor Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético Policial de la Dijín, se indicó que en 2023 hubo 10,802 denuncias de robo de cuentas de WhatsApp. Los delincuentes se han especializado en esta modalidad con el fin de acceder a la información bancaria de los usuarios u otros datos sensibles.

Estos piratas informáticos suelen usar estrategias de ingeniería social para engañar a los usuarios. Según IBM, empresa tecnológica multinacional estadounidense, el uso de esta táctica se basa en “manipular a las personas para que compartan información que no deberían compartir, descarguen software que no deberían, visiten sitios web, envíen dinero a delincuentes o cometan otros errores que comprometan su seguridad personal u organizacional”.

¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp?

De acuerdo con Meta, el conglomerado de redes sociales dueño de WhatsApp, lo más recomendable es activar la verificación en dos pasos.

Esta opción añade seguridad a su cuenta al crear un PIN de acceso que la aplicación solicitará ocasionalmente o cuando ingrese desde otros dispositivos

Recuerde nunca compartir sus claves de acceso y siempre verifique la procedencia de los enlaces que reciba, ya que los cibercriminales suelen hacerse pasar por figuras de autoridad, entidades bancarias o seres queridos.

Paso a paso

  • Abra ‘Configuración’ en WhatsApp.
  • Ingrese a ‘Cuenta’.
  • Seleccione ‘Verificación en dos pasos’.
  • Oprima el botón de ‘Activar’.
  • Digite su PIN de seis dígitos.
  • Confirme su PIN.

Redacción

Redacción