En Colombia, el Personero distrital o municipal, es un servidor público que hace parte del ministerio público, a quien le corresponde la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, el control administrativo en el municipio y la guarda y promoción de los derechos humanos. Esta función no se ha desempeñado en Cali en el presente siglo y especialmente en los últimos 20 años 2004-2024, por parte de los Personeros de Cali * , donde la ciudad entró en su mayor declive, producto del cogobierno de los alcaldes con los concejos municipales, donde estaba incluido en el paquete la Personería  de Cali ( Y obviamente el contralor de Cali )

Pero, ante todo, el Personero es el portavoz y defensor de la comunidad ciudadana, de conformidad a la Constitución y la ley, quien le corresponde la defensa del bien público de la ciudad, quien puede comparecer al cabildo municipal y ante los tribunales de la justicia, porque es un verdadero defensor de la comunidad,  de sus problemas lograr la rápida administración de la justicia. Como procurador de la ciudad, debe mantenerse en denuncia constante contra los acaparadores del poder de la ciudad y  esto es lo que ha carecido Cali, como lo vamos a evidenciar en este ensayo.

Tenemos un nuevo Personero, Gerardo Mendoza, cuya excelsa hoja de vida de méritos personales y profesionales, van a tono con sus palabras:

“Recibo una Personería que no goza de prestigio y eso me obliga a restablecer la legitimidad, su seriedad, su autonomía y su institucionalidad, fundada en el Estado de Derecho y en procura alcanzando fines institucionales para los cuales existe el Estado colombiano” …. mi deber a partir del próximo 1º de marzo, será atender la defensa de los derechos humanos, la correcta vigilancia de la función social y las obligaciones constitucionales que tiene el ser humano, en articulación con el Concejo, el gobierno distrital y la Contraloría Municipal para configurar una nueva ciudad…. no podemos seguir tolerando que el servicio público se utilice como fuente de enriquecimiento individual a través de prácticas corruptas y quedarnos inmóviles ante el saqueo de los recursos públicos. El país está harto de esta tradición corrupta que acaba el patrimonio, la vida humana, la esperanza y el futuro de los ciudadanos, mientras deteriora la calidad de vida de los niños, victimiza a las mujeres, degrada el ambiente, violenta al ser humano y condena a la indigencia” …. “La nueva Personería no tendrá emisarios ni estafetas, sino que el único canal válido será el institucional para reconfigurar la legitimidad institucional con transparencia, honradez y compromiso por lo público” ….

Esas palabras parecen escritas en un pais europeo, con democracias milenarias, por ello, en Caliescribe proyectamos esperanza, después de haber tenido la Personería en este siglo y los Personeros de Cali,  un comportamisnto que riñe con la CN y la ley, al mirar para otro lado, sin observar su gigante competencia; los Personeros han co-honestado con la ineficiencia, la corrupcion y  lo ilegal, o se han quedado sordos y mudos, hemos escrito muchas veces , éstas evidencias:

  1.  No ver la quiebra de Emcali del 2000 , a través del negocio donde la empresa perdió más de mil millones de dólares (4 billones de pesos) a través de Termoemcali, autorizado por el alcalde Rodrigo Guerrero.
  1. No ver el sistema de transporte masivo MIO, en quiebra desde el año 2006, donde se le han inyectado billonarias cifras y se han comprometido billonarias valores de las sobretasas a la gasolina hasta el 2020, proyectado al 2029 y trasladó hasta el 2045. Nadie sabe, ni la Personería, ni la Contraloría de Cali, ni los Concejales, cuál es el costo del MIO, mucho menos el plan de salvamento. ( Responsables alcaldes  y presidentes de Metrocali 2004 – 2023 )
  1. No observar las 21 Megaobras, en 15 años, con un déficit billonario, correspondiente a 9 megaobras  pagadas y que no están construidas, donde se utilizó el sistema de valorización, eso es estafa. Y  se deben, la Av. Circunvalación, 108 kilómetros de rehabilitación de vías, la ampliación de la carretera al mar, un puente de Chipichapé, la prolongación de un tramo de la Av. Ciudad de Cali, la prolongación de la vía a Pance hasta la Vorágine, puentes peatonales y un parque lineal en la Av. Roosevelt, entre el Alameda y el estadio). ( Responsables alcaldes Jorge Ivan Ospina I y II y Rodrigo Guerrero II como concejal y alcalde )
  1. No analizar “Mi comunidad es escuela”, programa fallido de cientos de miles de millones de pesos, , no terminado, mal contratado, del año 2016, etc. responsable alcalde Maurice Armitage. Y la educacion es pésima, es un derecho fundamental.
  1. No preocuparse por las telecomunicaciones de Emcali, con perdidas 9 años seguidos, en quiebra desde el año 2015, responsables alcaldes Rodrigo Guerrero II, Maurice Armitage, y Jorge Ivan Ospina II
  1. Y que decir de los derechos ambientales de los caleños, el derecho al agua totalmente contaminada en los ríos de Cali, , la inoperancia frente al patrimonio arquitectónico histórico de Cali en el Colegio de la Sagrada Familia, el estadio Pascual Guerrero sobre el espacio público, el edificio Coltabaco, etc. y para señalar solamente algo
  1. La manera abusivamente el Concejo y el Alcalde de la época quien se quedó callado ( Rodrigo Guerrero II ) , cuando aprobaron edificios en la ribera del río Pance, comuna 22,  sin agua, y que amenaza esta cuenca hidrográfica tan afecta a los caleños.

La Personería no ha defendido ni la ciudad ni los ciudadanos. Por ello, con el discurso del Abogado Mendoza, renace la esperanza para los caleños y podrá ser con el Alcalde Eder, un binomio de oro, defensor de la ciudad.

*Personero  Adolfo Leon Lopez 2004 – 2008 ( alcalde Apolinar Salcedo ) , Manuel Torres 2008 – 2012 ( alcalde Jorge Ivan Ospina )  , Andrés Santamaria Garrido  2012 – 2016 ( alcalde Rodrigo Guerrero ) , Hector Montoya 2016 – 2020 ( alcalde Maurice Armitage ) , Harold Cortez 2020 – 2024 ( alcalde Jorge Ivan Ospina )

Redacción

Redacción