A más tardar en 2 semanas, tendremos nuevo superministro vallecaucano, Alexander López, a quien el Consejo de Estado le quitará la curul de Senador por doble militancia y ya le fue oficializado el ofrecimiento del Presidente Petro.

Sus detractores para llegar al cargo, exigen alta dosis de academicismo, no entienden que López Maya es uno de los profesionales de mayor superación en Colombia, escucharlo en la comisión l del senado, evidencia que tiene formación; obrero de acueducto y alcantarillado Emcali, ascendió a sindicalista, profesional, especialista, en 22 años en el Congreso, ha tenido desempeño ejemplar en conocimiento, y  experiena, de los cuales 20 años fueron en oposición.

No fácil  Colombia no es fácil, huelga de los corteros de caña, golpe duro a la economía del Valle , a su seguridad personal, de los pocos políticos vallecaucanos que cada elección su voto de opinión crece, hasta que llegó a la presidencia de la comisión I Senado y del legislativo ( el Senado de la República).

D.N.P mundialista I

El senador López Maya fue el conducto de la Federación Colombiana de Fútbol para lograr el aval del gobierno colombiano y presentar la solicitud del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, el evento del año  en Colombia en el 2024. Y en su respeto al protocolo internacional deportivo, no lo publicitó; ahora está ayudando a tener la sede de la final en Cali.

Una vez se obtuvo la sede, tuvo reconocimientos privados, llamadas desde FIFA Suiza, por su gran trabajo en beneficio del fútbol colombiano, ama su glorioso DeporCali , la Selección Colombia de Fútbol.

Y en estos confidenciales, relatamos en el año 2020, que el senador Alexander López fue fundamental, con la gobernadora Dilian Francisca Toro y la bancada vallecaucana,  para lograr que Colombia tuviera sede del mayor evento deportivo de la historia, con 154 países:  Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, donde hubo 2 récords mundiales. Ahora, en Planeación Nacional, impactará de entrada con novedosas propuestas , para que los círculos académicos capitalinos no lo sigan criticando, de entrada.

No importa la quiebra fiscal de  Cali

Crece el número, se van a  superar los 20.000 contratos de nómina paralela 2023 en Cali, administración central , DA y descentralizados. Caliescribe sigue recibiendo la información de la Administración distrital sobre los contratistas, donde está en gran parte la quiebra fiscal de Cali: En esta semana tenemos en exclusiva la información de  la Secretaría de Hacienda, en el 2023 se tuvieron 1.002 supernumerarios de prestación de servicio de apoyo a la gestión, que costaron $46.377.317.852, los mismos en el año 2019, fueron 872 y costaron $27.453.995.700. y en el 2015, 745 contratistas, que tuvieron un valor de $23.816.497.000

No importa la quiebra fiscal de  Cali

El valor de los 20.000 contratistas, que en el solo año 2023, más de $400.000 millones (los 1.000 de Hacienda costaron más de $46 mil millones ). la cifra es de escándalo internacional, cuando una ciudad en quiebra fiscal desde el año 2016, endeudada fuertemente por el alcalde Armitage, e incrementados la deuda bancaria y sus intereses con el alcalde Ospina, multiplicó gastos de funcionamiento y  nómina paralela en ese valor.

Los concejales del alcalde Ospina  y lideres de su coalición, tenían más de 1.000 contratitas c/u, lo que reportó más de 20.000 votos / elegido y a pesar de ello, el voto en blanco le ganó a todos los partidos. La Procuraduría no vió, menos la contraloría y por supuesto, la personería mutis por el foro.

Ayudarle a la ciudad y al MIO

El nuevo Presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, con un MIO en quiebra técnica desde el año 2006, como lo demostró en ese año en el  Concejo mediante Acuerdo, preocupa, porque sigue con el modelo de las verdades a medias,  mentiras y declaraciones de engaño, por la fórmula  para resolver el problema del sistema de transporte masivo de Cali. Su dificultad, firmó en 7 años muchos documentos, Caliescribe tiene una decena, como Asesor de la Presidencia de Metrocali 2012, luego de Jefe de la Oficina de Evaluación de la Operación, Director de la Operación y pasó en el gobierno de Armitage 2016, a ser Vicepresidente Ejecutivo, Vicepresidente de Operaciones y de Infraestructura en el 2019,

En esas firmas está el modelo del no retorno, cuando se va por caminos diferentes a la verdad sobre la quiebra del MIO, la corrupción de la junta directiva delMetrocali, 2004-2023, sus Presidentes, Alcaldes, algunos Concejales, funcionarios de segundo, hasta cuarto nivel; no se salvan algunos Personeros, Contralores, funcionarios de Procuraduría y Fiscalía.

Ayudarle a la ciudad y al MIO I

El Ing. Rengifo recibió la orden del alcalde recuperar y revivir al MIO, y al dar declaraciones a los medios de comunicación, su balance es “Todos los masivos, tienen problemas estructurales, que a diferencia de los metros que solo tienen que pagar operación, mantenimiento y administración; la reposición de equipos, se pusieron a meterle adicionalmente la flota, disque la chatarra, la plataforma tecnológica, los patios…. y viene la propuesta, lo que necesitamos es que la tarifa del MIO solo tenga operación, mantenimiento y administración, como los metros. Muchas mentiras y engaños.

El MIO no ha podido tener Autoridad, como lo ordenó la ley, delegada por los alcaldes a Movilidad,  no la ha ejercido, hasta un Secretario se metió a la junta y tuvo que salir corriendo ante una posible destitución de la Procuraduría ( Hadad ) , él también denunció la corrupción. Por los contratos de obras, los caleños fueron informadosdel CVY grande  de contratistas, ingenieros y profesionales que trabajaron. No se nos olvide que la Cámara de Comercio de Cali denunció la corrupción del SIUR, fue a la a la corte constitucional y no logró ganar, ganaron con escandalo…y el gobierno Ospina no denunció en la Fiscalía.

 Ayudarle a la ciudad y al MIO III

Ojo, no más mentiras, los MÍOS ( livianos ) son diferentes a los metros ( pesados ) , sencillo, carriles exclusivos, concretos, casetas y un sistema inteligente, que un verdadero costeo de ello, no significa que necesite subsidio. Pero la corrupción generalizada en el país, Santos le cedió el subsidio, a pesar que la tecnocracia internacional y nacional, durante más de 15 años había pontificado en decenas de CONPES, desde Transmilenio, Mio, etc, que era autosostenible (ahora callados los burocratas consultores ).

El concejo de Cali ordenó la reestructuración del sistema desde el año 2006, adoptarla por acuerdo, lo repitió en el año 2007 y Metrocali no ha cumplido en 17 años. El alcalde tiene de asesor a Milton Castrillón, ponente de ambos proyectos de acuerdo, explicará y por allí está la solución. No por donde dice el actual presidente, repartiendo la tarifa como la del metro, administración, mantenimiento y operación. Se engaña a la ciudad, que en un gobierno transparente como el del alcalde Eder, que le dijo al Concejo no más “sinvergüencerías”, se lidere la solución de un problema, con un modelo mentiroso, lo cual es engañoso. Aún puede corregir.

Elly Burckhardt,lo bueno lo malo  y lo feo

Nuestro director Ramiro Varela, conoció desde 1983 a la famosa Arquitecta y esto nos dijo en exclusiva, “Lo bueno su amor por Cali, por la naturaleza, respeto a los valores cívicos de la ciudad y por ser una líder nacional en su profesión ;  lo malo ( admirada)  que ella tenía, decirle en la cara a la gente la verdad, no pocas discusiones y problemas se ganó en la facultad de Arquitectura, en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el Concejo de Cali y en su vida profesional por su verticalidad. Y lo feo, que las 21 megaobras nos separaron los últimos 15 años… No hubo estudios definitivos, la ciudad se quebró y el túnel de la Av. Colombia dejó al centro de Cali incomunicado, el boulevard tiene unos volúmenes de tropiezos en la mitad, que hacen imposible que sea un boulevard, ELLY Q.E.P.D.”

Cali y Bogotá, alto desempleo, economía

Cerró el año 2023, con un desempleo en Cali de 9.4%, el mismo del año anterior; Bogotá igualmente, obtuvo un desempleo alto del 9.4%, Barranquilla, el 8.5%, y Medellín, el 8.1%.

El número de desempleados en Cali fue de 114.000 personas, el número de empleados disminuyó en el trimestre de octubre-diciembre del 2023, siendo que en el año anterior hubo 50.000 personas más ocupadas en nuestra ciudad.  Cali es campeón en informalidad laboral, con la más alta del país con el 45.8%, le sigue Barranquilla con el 43.8%, Medellín con el 39.3% y Bogotá con el 32.2%.

La población en edad de trabajar en Cali es de un 1.876.000, la fuerza de trabajo un 1.212.000, 114.000 desocupados y la fuerza fuera del trabajo 664.000. Lo que indudablemente es propio de una ciudad tercermundista y que el alcalde Alejandro Eder ya empezó a firmar pactos de generación de empleo y de reactivación económica con empresarios y gremios. 

Cali y Bogotá, alto desempleo y economía II

Todos los departamentos según el DANE, cayeron en su crecimiento económico, exceptuando a Santander y Atlántico, que tuvieron un crecimiento del 1% y 0,4% respectivamente. Antioquia, tuvo la mayor caída con el -1,2% en el tercer trimestre del año, le siguió el Valle del Cauca con el – 0,7%, donde la construcción es uno de los sectores más perjudicados. Cundinamarca y Bogotá, cayeron – 0,2% y – 0,3%. Indudablemente que el clima de confianza, el cambio de las normas y la inestabilidad en las políticas macroeconómicas está afectando el clima de la inversión en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca. Recordar que el PIB Valle fue de 139 miles de billones en el 2023, es decir US 35.000 millones, PIB per capita tercermundista de US 7.600 per capita ( vergonzoso  ).

Confidenciales

Confidenciales