Prácticamente a 5 meses del inicio  de los Juegos Olímpicos de París 2024, la sede se prepara para protagonizar una experiencia olímpica como ninguna, equipos nacionales, Deportistas, entrenadores, cuerpos técnicos, delegados  y espectadores esperan un gran evento. Caliescribe inicia su cubrimiento semanal, en esta oportunidad

El arq. Helmut Bellingrodt, gloria deportiva del país y miembro destacado del Comité Olímpico Colombiano, es nuestro  jefe de misión ( delegación ) , con quien hablamos de la preparación , clasificados y pronostico deportivo, dialoga con el director de Caliescribe, Ramiro Varela M

Expectativas que se proyecta hacia  París 2024….

Hasta el momento hay unos 34 clasificados para París 2024, todavía faltan muchas competencias, aspiramos que el número que llevemos sea superior a 75, 80. Calculo que entre 80 y 90 sería un número de acuerdo a las posibilidades de clasificación.

En materia de resultados en París no se puede dar ahora, pero si esperamos que tengamos una buena actuación.

Qué deportistas usted visualiza a prácticamente 5 meses del reto olímpico como  medallistas,,,

Pregunta difícil de responder y sobre todo por respeto a todos los atletas….. Por eso yo me cuido mucho en deci, tenemos muchos atletas, con posibilidades de pódium.

Sabemos que el deporte en muchos aspectos es impredecible, apasionadamente quisiera que tuviéramos 20, 30, 40 medallas olímpicas, eso es apenas natural pero la realidad es otra, tenemos que pisar sobre la tierra y tenemos que hacer un análisis  dentro de cada uno de los atletas de rendimiento, no solamente es la marca, porque es que a veces nosotros nos olvidamos de que solamente el hecho de hacer una marca en una disciplina deportiva o un rendimiento en aquellos deportes que no son de marca, ya eso amerita tenerlo en cuenta para una medalla. Hay que ver el complemento, el entorno del atleta, su vida personal, su vida íntima, vida familiar, eso es lo que uno tiene que tener en cuenta, para uno poder responder a veces esas preguntas de que si tiene o no tiene chance. Porque a veces por marca o por rendimiento tiene chance, pero se olvida uno de ese entorno familiar, de ese entorno cotidiano de dónde se mueve y eso influye mucho en un rendimiento de cualquier persona.

Cómo se prepara Colombia hacia este reto olímpico

Me designaron nuevamente como jefe de Misión para París 2024, para mí como atleta que fui es de mucha satisfacción, de mucho orgullo, poder dirigir una misión deportiva de esta categoría, porque indudablemente es el top del deporte a nivel mundial.

Sobre la preparación que se está haciendo, los metodólogos tienen su conexión directa con los diferentes entrenadores, las comisiones técnicas de diferentes federaciones, las que actualmente están clasificadas y aquellos que tienen chance de clasificar en este curso de estos meses. Lamentablemente ya el fútbol masculino no clasificó, realmente una presentación muy triste en Venezuela, esos son otros que habíamos pensado que se podía clasificar y no.

La preparación sí, va de una integración que hay entre las Federaciones,  los metodólogos, la comisión técnica del comité olímpico colombiano, encabeza de Paulo Villar que es el Director Deportivo y todas las comisiones técnicas de las diferentes federaciones. Eso es un trabajo que se está haciendo desde hace un par de años, se está incrementando en estos momentos porque apenas estamos a pocos meses del inicio de esta justa tan importantes para Colombia, y aspiramos que esa preparación de los frutos que nosotros esperamos para lograr aplaudir a esos atletas en el pódium en París 2024.

¿Se tienen los recursos suficientes para esos procesos?

Si, ya está todo previsto, ya está todo presupuestado, de ya está todo presupuestado. Estamos a la espera de las diferentes competencias  que Colombia tiene que asistir para la clasificación, pero todo eso ya está presupuestado. ( El presupuesto inicial del Gobierno Nacional, por medio de Mindeporte, será de 17 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil irán al equipo Olímpico).

Colombia ocupó el lugar 66 de Tokio 2021, necesita el deporte una transformación para crecer más competitivamente a nivel global….deporte escolar..

Tendría una propuesta, que se pudiera traducir en una ley, que para aprobar un pensum académico de cualquier entidad educativa, debiera tener en su pensum un programa de deportes, la obligatoriedad de cumplirlo, y tener un recinto para desarrollar ese programa deportivo. Debe ser una materia obligatoria en el ámbito nacional.

Clubes deportivos que con recursos del sector privado ….

Creería que eso es un costo ínfimo en comparación a algunos costos que se están elevando en otros sectores. En materia de educación, en materia de salud, en materia de deporte, porque es que el deporte es un elemente integrado para tener una buena educación y tener una buena salud, creería que ese incremento porque va a ser un incremento mínimo, lo que yo he propuesto, por un solo académico en educación física, o un solo espacio para desarrollar cualquier tipo de actividad deportiva. Yo no estoy pidiendo que sea un velódromo, no estoy pidiendo que sea una pista de atletismo, no, es un simple recinto donde se emitan clases lógicamente e integren al alumno, ese que está comenzando, sobre todo en la escuela primaria, que está comenzando a hacerle ver el amor que debe sentir para el deporte y por ende se resaltan los valores por el país, por la región, por la ciudad, y eso es muy importante en un niño,  que desde niño esté con esa mentalidad

Un mensaje a los colombianos

Simplemente que tengan pasión, disciplina, algo amor hacia los atletas, hacia todo lo que se llame deporte, porque el deportista, el atleta, es el mayor representante, embajador de nuestro país en el exterior. A ellos hay que apoyarlos, hay que ayudarlos, a ellos hay que premiarlos en todas sus actuaciones y defenderlos  a capa y espada.

Se anexan los 34 clasificados hasta la fecha, por Colombia a Juegos Olimpicos Paris 2024, por deporte:

  1. Futbol (18 )
  2. Atletismo (6 )
  3. Boxeo ( 3 )
  4. Natacion ( 2 )
  5. Lucha, Gimnasia, Ecuestre, Vela y Tiro (1)

Deportistas colombianos que han clasificado a París 2024

  1. (18) Selección Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)
  1. Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)
  1. Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)
  1. Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)
  1. Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3m)
  1. Ronal Longa (Atletismo – 100m planos)
  1. Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)
  1. Tatiana Rentería (Lucha libre – 76kg)
  1. Angie Orjuela (Atletismo-Maratón)
  1. Luis Blanco (Gimnasia artística)
  1. Angie Valdés (Boxeo 60kg)
  1. Valeria Arboleda (Boxeo 57kg)
  1. Jenny Arias (Boxeo 54kg)
  1. Ana María Rendón (Tiro con arco recurvo) *Numérico
  1. Roberto Terán (Ecuestre salto) *Numérico
  1. Víctor Bolaños (Vela fórmula kite) *Numérico
  1. Luis Felipe Uribe (Natación – Trampolín 3m) *Numérico

Redacción

Redacción