*Redacción 

Crónica de una muerte anunciada

Para ganar , volvió a buscar como candidato, lo peor de la ciudad y triunfó:

Los concejales que han enterrado la ciudad, malas compañias , sus gatos que todo le aplauden y personajes del bajo mundo de Cali y con ellos gobernó, por lo que montó un cogobierno con esos cabildantes que iban por poder politico ( $, contratos y borucracia ) , y de ésta manera recibió de bolsillo la contraloria y la personeria, logró que le aprobaran 4 presupuestos anuales , por encima de $16 billones, endeudamiento y reperfilada de la deuda, libertadad presupuestal anual en el 25%, aporte billonario para el MIO sin solucion , el tapen tapen en Emcali y el silencio de los años anteriores, como la deuda pública de valorizacion ( Megaobras ). Y de contera, no hubo control constitucional del Concejo.

Rechazo ciudadano….

Para la opinión de la mayoría de  los caleños, taxistas, vendedores ambulantes, empresarios , dirigentes gremiales, directivos comunales, ciudadanos y las encuestas, la alcaldía de Cali de Jorge Ivan Ospina II fue muy mala, la peor  en este siglo, en las que ningún alcalde terminó ni con aceptable calificación ( Ospina II, Armitage, Guerrero II, Ospina I, Apolinar y Jhon Maro ). Todos ellos se rajaron  en la forma, por su imagen y en el fondo, de  como dejaron la ciudad , con una seria valoración técnica, económica y social.

Sobre Ospina II, la penúltima evaluación la hicieron los mismos caleños, cuando ganó el candidato opositor ( Alejandro Eder ) y su lema fue derrotar el continuismo , que a la postre le dio el triunfo . Y la ultima calificación de alcaldes la hizo Invamer en este mes de diciembre del 2023, encuesta que reiteró el rechazo para el alcalde de Cali, con un 73% de los encuestados, donde se desaprobó su labor, a diferencia de la 1ª encuesta en febrero del 2020 , donde comenzó con 80% de aprobación;  hoy en la memoria colectiva es un “cadáver” frente a sus conciudadanos  ó un “muerto” como administrador. Y para esos caleños,  Ospina es condenado publicamente y debe  ser sancionado disciplinaria y penalmente.

Examen post mortem o necropsia humana a Ospina II

La causa de su muerte ante la opinión pública de la ciudad fue LA CORRUPCION,  valorada por profesionales “forenses” de Caliescribe, que lideraron el diagnostico de los grandes problemas de la administración:

  1. Quiebra fiscal de Cali probada en el 2023.
  2. Quiebra de la valorización ( megaobras ) evidenciada en el actual cuatrenio 2020 – 2023.
  3. Quiebra técnica, económica y financiera del MIO  Metrocali, proyectada desde el 2006, reconocida y probada en el 2018, reiterada en el 2023.
  4. Quiebra de las telecomunicaciones según balances de Emcali, años 2015 – 2023 ).
  5. Un estallido social manejado como jefe de la Policia, bajo un modelo de su politica, que paralizó y humilló a la ciudad y a los ciudadanos por 1 mes y 3 semanas.

Ellos observaron…

Los debates en los proyectos de acuerdo en el Concejo distrital de Cali, documentos recibidos, informes detallados que permitieron presentar los resultados de la autopsia, de tal manera que se concluyó y se estableció  responsabilidades precisas y compartidas con la coalición de gobierno del Concejo ( 19 concejales en los 3 primeros años ) , liderada por los 4 presidentes del cabildo ( Audry Toro, Flower Rojas, Fabio Arroyave y Carlos H Rodríguez) .

Y también la información publica que durante que en el periodo de los 4 años del alcalde Ospina se conoció , de contratación directa,   superaron los 1200 contratos, con 311 fundaciones por más de $ 1 billon, incluyendo contratos con consorcios o uniones temporales.

Que decir de la contratación de supernumerarios, superior a 14.000 / mes, cifra que se nos ha negado y que esperamos la administración entrante precise, por dependencia. 

La verdad del estallido social, donde hubo exceso de dinero del narcotrafico, de todas las formas delincuenciales de Cali y por supuesto, trabajadores y estudiantes que protestaron con razon , pero que tambien evidenciaron el manejo subversivo del orden público.

Hoy Cali es inviable..

La ciudad reflejada en los guardas de transito, en los agentes de la policia, en las decenas de miles de funcionarios públicos ( con honrosas excepciones ),  todo lo que se derive de la alcaldia , secretarios ( tambien con excepciones) ,  Concejo con excepcion ), entregan un cadaver a los ciudadanos:

 En lo cultural, lo moral, economico, lo social y politico. Las esperanzas de ciudadanos, empresarios y gremios en el gobierno entrante son muchas….

¿Podrá superar ese legado de 30 años donde se exageró la corrupcion ó los 23 años de pésimos alcaldes  o los 4 años de Ospina II, donde Cali quedó inviable en inseguridad , educacion, finanzas publicas, desarrollo territorial, vivienda, en desarrollo economico, en justicia social…etc. ?

Redacción

Redacción