En la ciudad de Cali se ha terminado un nuevo período constitucional del Alcalde (Jorge Iván Ospina) y el Concejo de Cali 2020 – 2023 y  la situación es muy  crítica, a lo que se va a enfrentar el alcalde electo, Alejandro Eder.  Igualmente nos preocupa la inacción a través de los años, de los gremios de la ciudad, principalmente la Cámara de Comercio de Cali, la Unidad de Acción Vallecaucana, Andi, Propacifico, CCI,  Camacol, la Asociación de Ingenieros del Valle, Acodal, Fenalco, SCA, etc., que tienen mucha interacción con las grandes decisiones de la ciudad.

Como los gremios promueven, ejercen y protegen los intereses de sus afiliados, según  sus estatutos, son parte vital de las fuerzas vivas de la ciudad,  en donde sus voceros manifiestan los intereses comunes, por lo que es importante respaldar la institucionalidad , pero llevamos en Cali,  más de 20 años en crisis, luego  no es necesariamente ser obsecuentes con el gobierno de turno.

Por coyuntura les toca jugar más en el escenario público, son actores cotidianos de lo qué pasa en la ciudad, de su proyección y son fundamentales para el buen suceso de la vida de la ciudad. Ante la quiebra fiscal del distrito Cali, de Metrocali – MIO, la valorización para las 21 Megaobras y de las telecomunicaciones de Emcali, nos hemos permitido presentar la siguiente respetuosa solicitud.

Cali, diciembre 22 del 2023 

Señores 

Juntas Directivas y Presidentes de la Cámara de Comercio de Cali, Unidad de Acción Vallecaucana, Andi, , Fenalco, Camacol,  CCI, SCA, AIV, Acodal, etc.

La ciudad. 

Ref. Situación fiscal: Cali, Metrocali, valorización y telecomunicaciones de Emcali.

Apreciados señores. 

Prácticamente se ha terminado el periodo constitucional del Alcalde de Cali (Jorge Iván Ospina) y del Concejo de Santiago de Cali 2020-2023 cuyo balance algunos medios de comunicación hemos venido publicando y se resume en lo siguiente: 

  1. Quiebra fiscal del distrito de Cali, porque no es capaz de cumplir sus obligaciones como el traslado de recursos eficiente al MIO, y con la construcción de las obras de la valorización denominada 21 Megaobras, etc. 
  2. Fracaso del sistema de valorización por incumplimiento de 12 años en 9 obras según el acuerdo 241 del 2008, compromiso trasladado al distrito de Cali por el acuerdo 297 del 2010, con obras que se evidenció el incumplimiento para su construcción, entre la que se destacan la prolongación de la Av. circunvalación del sur (la de mayor contenido social), 108 kilómetros de rehabilitación de vías, la ampliación de doble calzada de la vía al mar (la de mayor contenido económico) y otras de singular importancia. 
  3. La quiebra del MIO- Metrocali con un patrimonio negativo durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, en ley 550 y sin conocer el diseño y costo final del sistema de transporte masivo, sin el cierre financiero como obligacion legal del acuerdo 224 del 2007. 
  4. Quiebra de las telecomunicaciones Emcali según estados financieros de Emcali 2022 telecomunicaciones perdió $ 245.468 millones, que sumado a los 8 años anteriores, llega a unas pérdidas totales en 9 años de $ 764.480 millones. En el 2021 perdieron $38.705 millones, 2020 $7.527 millones, 2019 $136.140 millones, 2018  $ 57.316 millones, 2017 $108.264 millones, 2016 $110.340 millones y en el 2015 $60.720 millones. 
  5. Ustedes son parte vital de las fuerzas vivas de la ciudad en donde sus voceros manifiestan los intereses comunes,  por situaciones de orden económico, profesional o empresarial, aportan al engrandecimiento de la ciudad. 
  6. Con un pensamiento colectivo, alejado del individualismo para luchar por metas generales y tienen obligaciones mayores, causas de beneficio común, y deben tener el valor civil de manifestarse sobre situaciones que consideren inconvenientes para sus conciudadanos

Por todo lo anterior respetuosamente y después de que Caliescribe, de lo anterior  profusamente ha informado a la ciudad, nos permitimos solicitar  de  ustedes:

Una reflexión, un plan de acción sobre esta situación tan grave para la ciudad de Cali, punto por punto,  y para la administración entrante del Alcalde electo Alejandro Eder, que requiere su generosos apoyo  e informar como han defendido la ciudad

Cordialmente.

 

Ramiro Varela M. – cc 16587269

Director Caliescribe

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.