El llenazo de la Arena de la Plaza de Toros, un regalo a Cali de la alcaldía y la vicepresidencia de la republica,  con boletería gratuita , el ambiente sinfónico y salsero, generó un éxtasis fenomenal en el evento Niche Sinfónico, después de recibir hace 3 semanas el Grammy Latino.

La conjunción con la  orquesta Sinfónica de Colombia , la dirección magistral de José Aguirre  y su hijo, hicieron  una noche inolvidable y de apertura a la 66a Feria de Cali.

Grandioso Niche sinfónico

https://youtu.be/7hBPS_h8Kvw?si=Rj1cyYIQtLUqVVBt


Niche y la Sinfónica se lucieron I

wsgrhr

https://youtu.be/6V13MmXM4l0?si=f6-XvTkHJNqrqdMv

Este concierto que puso a cantar a a bailar a más de 12.000 caleños asistentes, ojalá pudiera tener cobertura popular, cantantes que le dieron brillo, con un arreglo orquestal indudablemente excelente, gran mezclas de sonido , con algunos problemas de ingeniería, que no opacaron la excelente noche.

 La boletería fue repartida entre los funcionarios de la administración , amigos, de Jorge Iván Ospina y oros las regalaron para que no pocos inescrupulosos,  la ofrecíeran a $15.000 en la calle y la rebajaban a $10.000


Niche y la Sinfónica se lucieron II

wqfwe

https://youtu.be/em2nQddjY5I?si=BrbAy7FNUXcX-H0M

Indudablemente fue el lanzamiento en lo alto de la Feria de Cali , con transmision de Telepacifico, muestra de Niche en los exteriores del Coso de Cañaveralejo y no se escuchó el  FUERA PETRO,  ni silbidos contra la vicepresidente, quien llegó temprano y disfrutó las 2 horas del concierto.

Si excelente montaje  con 2 grandes pantallas y muy buen escenario, con entrega total de los 4 cantantes, que engalanaban a los más del centenar de músicos de ambas orquestas,  que generaron un ambiente festivo inigualable.


 Y la chiflada a Ospina,,,

wtgrr

https://youtube.com/shorts/usqv2B2_xxI?si=SgR8S2nbhJ_A7aGa

La nota discordante fue el exceso de condecoraciones que organizó la alcaldía de Cali, en un proyecto que pudo costar un poco más de 1.000 millones de pesos, donde el gobierno nacional seguramente aportó un poco más de 500 millones de pesos.

La gente  a pesar de que eran amigos de la administración, chifló al Alcalde Jorge Ivan Ospina, por el exceso de condecoraciones y su discurso, que no opacó el aporte cultural a la ciudad.


Gran energía en seis semanas

qwrty

Mes y medio llevan los gobernantes electos, Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder, donde han generado un gran proyecto de gobierno, unidad vallecaucana y caleña, y ​​avances en muchos sectores. Entre los dos en estas seis semanas han tenido seis reuniones, en las que se destaca el consenso para hacer una serie de obras en Cali y su área metropolitana, en dinamizar la economía caleña y vallecaucana en la generación de empleo, con el compromiso de trabajar conjuntamente e inclusive para soñar con el largo plazo; más  diálogo compartido con empresarios, 7 Cámaras de Comercio en el Valle del Cauca y con los 34 gremios.


Gran energía en seis semanas I

sgdrg

Se les nota un deseo enorme de acertar, sintonizarse frente a una opinión pública que tuvo una abstención ampliamente mayoritaria, con una votación en blanco grande, por lo que esos consensos de unión vallecaucana y caleña han sido muy bien recibido.

Se están jugando su prestigio con el Tren de cercanías, a ambos les preocupa la seguridad del Valle y de Cali, todo fue gracias a un primer encuentro el 1º de noviembre, donde ambos entregaron una plataforma de unión en varios aspectos que buscan trabajar juntos con liderazgo colectivo.


Enero de 2024..que tarea.

wafwf

Como lo dice Alejandro Eder, es mejorar la sensación de seguridad y para ello ha convocado reunión extraordinaria el mismo primero de enero del 2024, una vez se posesione, a la Policía y las fuerzas de seguridad de la ciudad, porque el balance del 2023, seguramente con más de mil homicidios en el año, es tercermundista y de los más altos del mundo.

La primera medición de violencia en enero 2024, para esos 31 incansables días, es para lograr una gran disminución del promedio de homicidios del 2022 y 2023, de 80 homicidios / mes de enero, por ello reducir un 25%, para proyectar solo en promedio dos homicidios por día sería un ideal.

Seguramente es retomar la propuesta del entonces Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo qepd, con un bloque de búsqueda para Cali, por sectores, de tal manera que Eder muestre un gran resultado desde su primera semana  de gobierno.


Dilian- Eder, obras….

qwgeg

Cada reunion tiene de fondo obras por hacer, un trabajo conjunto donde los gobernantes electos del Valle del Cauca y de Cali, Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder, se están moviendo con gran dinámica para  la transformación positiva del departamento y de la ciudad, gracias a la unión con sus votantes, ciudadanos,  los empresarios, los gremios y ​​la sociedad civil.

El volumen de obras  ( Via al mar, Av. Cañasgordas, Tren a Jamundi, etc)  que se ha proyectado entre Cali y el Valle es importante, y esto es un buen ejemplo para políticos y empresarios, que viven cada uno jugando su rol, o  su propio partido.

Indudablemente que llegó el momento de la unión de los vallecaucanos, con los caleños, este modelo de seis semanas y seis reuniones, ha sido muy bien visto, en el comentario colectivo de los ciudadanos.


Cali de crisis, expertos.

wasfwdw

La información que recibió el alcalde Eder de sus comisiones de empalme, es de un realismo que preocupó a todos, por la situación financiera, tan delicada.

La situación fiscal no es de olla raspada, es que no hay  para pagar todas las obligaciones, la  contratación directa exagerada, y ​​no hay de otra que,  trabajar con grandes expertos, quienes hayan tenido resultados profesionales en sus actividades.

Deben arrancar con un decreto de austeridad, más una política clara y normativa, para atacar la exagerada corrupción, con licitaciones de 1.

El libro blanco estará con la verdad, llegará a la Fiscalía y la Procuraduría, para que la Administración pueda mirar hacia adelante.


Gran crisis, expertos I

efweffe

Aún existe la duda en cómo se va a estructurar el MIO, el Alcalde Eder ha tenido 4 pronunciamientos en favor del Tren de cercanías, pero para el sistema de transporte masivo de buses articulados de la ciudad, en quiebra técnica y económica, todavía no hay pronunciamientos.

De las Megaobras faltantes con  costo superior a un billón de pesos, donde se requiere magia jurídica y técnica para cumplirle a los caleños, todavia nada, para no permitir que se decrete la quiebra fiscal de la ciudad y sea obligada la Administración a entrar a ley 550.

Mucha ingeniería necesita el nuevo gobernante y toma de decisiones oportunas, para que el diario vivir no cambie el norte de la nueva administración.

Otros confidenciales


Ministro, Senador, el pez muere…

ggrg

Ha estado enfrascado el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco en discusiones sobre la manera como fue aprobada la reforma a la Salud, donde pudo convencer a Representantes a la Cámara de los partidos Conservador, la U y Liberal, para aprobarla.

El Ministro acusado por muchos Congresistas, como  Katherine Miranda de Alianza Verde y Jennifer Pedraza de la coalición Esperanza, de haber utilizado las prebendas y la mermelada, más el maltrato a quienes se oponían a la Reforma. El no pudo cambiar esa relación transaccional, burocrática, clientelista, que ha existido históricamente entre el Congreso y el Ejecutivo.

Ante ello el Ministro dijo que la Cámara de Representantes había sacado la Reforma, no con transacciones inconfesables, sino por ser una apuesta de cambio.Pero no le creyeron…


Ministro Senador, el pez muere… I

fefe

Y en el 2018 el entonces Senador Luis Fernando Velasco decía, “La mermelada es la compra descarada de un respaldo por unos contratos o una representación sin ningún tipo de responsabilidad política…. para no caer en la mermelada, que es lo que puede caer un gobierno desesperado, porque no le funcionan las cosas en el Congreso, hay que hacer política con P mayúscula y eso es con acuerdos políticos.”

Uniendo las 2 declaraciones  del Ministro 2023  y del Senador 2018, pareciera que, para poder sacar la reforma de la salud en el Senado, se vendrán acuerdos políticos, difíciles ante los resultados de las elecciones regionales y la cercanía de la campaña de las  elecciones legislativas, que arranca  dentro de un año.

El pez muere por su boca…


De la gloria al asfalto

wsfe

La Gerente de Indervalle, Dayra Faisury Dorado Gómez, de gloria, pues no se ha cansado de celebrar las 210 medallas de oro conquistadas en los pasados Juegos Nacionales y aún está dedicada a las redes sociales organizando  cada medalla en los paranacionales. Pero trascendió que  no va más.

 Pareciera ser por las críticas directas en el ejercicio de su cargo, como encargada de la Infraestructura de esta misma institución, en obras de la entidad.


De la gloria al asfalto I

awgwrg

Estas se iniciaron con el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, por la contratación directa y algunas licitaciones de infraestructura cuando fue subgerente de Infraestructura de Indervalle  y luego de la Concejal de Cali electa María del Carmen Londoño, quien precisó irregularidades en la licitación y en los sobrecostos de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva de Cali.

Por estas razones, en los sonajeros políticos, suena un cambio en el cargo y entraría la subgerente de competicion Ana Milena Orozco, artífice de la barrida del Valle a Antioquia y Bogotá en Juegos Nacionales. La palabra la tiene la Gobernadora Dilian Francisca Toro.  Llegaria al asfalto?……..

Comité editorial

Comité editorial